jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Norte de Veracruz, muy golpeado por la sequía; demandan apoyos
FOTOS: ARCHIVO / DIARIO DE XALAPA.

Norte de Veracruz, muy golpeado por la sequía; demandan apoyos

MARÍA ELENA FERRAL, COLABORADORA / MELISSA HERNÁNDEZ. DIARIO DE XALAPA.

Personal de la Sedarpa realizó recorridos por zonas afectadas.

El titular de la Sedarpa reconoció que las pérdidas no estaban presupuestadas y buscan hacer cambios en sus programas para apoyar a más personas en el ciclo otoño-invierno.

TECOLUTLA, Veracruz. Personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca inspeccionó áreas de cultivos que resultaron afectados a causa de la sequía que se presentó en meses pasados en este municipio, luego de la solicitud que hizo el Ayuntamiento para ser considerado en el Fondo de Desastres Naturales, señaló el alcalde Juan Ángel Espejo Maldonado.

El edil detalló que la zona norte ha sido severamente golpeada por la sequía y el estiaje, por lo que tanto agricultores como ganaderos se vieron sumamente afectados, situación que se notificó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario desde agosto pasado, añadiendo que el 30 de ese mes la dirección de Protección Civil municipal emitió un dictamen en el que se detallan las afectaciones a 64 comunidades que sufrieron de los estragos de la sequía severa que azotó a la zona por varios meses.

Espejo Maldonado comentó que recibió el sentir de la gente respecto a la falta de agua y pérdidas de cultivos, así como de pastizales para el ganado, por lo que se tomaron medidas emergentes para atender a la población, como el uso de pipas de agua, destacando que aunado a la petición a la Sedarpa también se requirió apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedar) para acceder a recursos del Fonden.

Por tal motivo se realizó la inspección correspondiente a las comunidades afectadas y será en los próximos días cuando el dictamen emitido por la dependencia estatal sea dado a conocer, reiterando que seguirán insistiendo por parte del Ayuntamiento para que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, pues en su gestión se realiza un trabajo cercano a la gente que busca soluciones a sus problemáticas más apremiantes, como es el caso del estiaje que ha impactado a los productores y a la sociedad en general.

Padrón de beneficiarios por sequía asciende a más de medio millón

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, expresó que el cambio climático es un hecho y hay un padrón de 680 mil beneficiarios por la sequía al norte del estado.

“Tenemos que poner mucho énfasis en la educación para los campesinos de que el cambio climático llegó, nosotros como seres humanos no podemos hacer nada contra el clima, sólo podemos estar preparados contra las contingencias”, agregó.

Detalló que son dos tipos de apoyo que se dan por parte del gobierno estatal y federal.

Uno, el Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC), en el que entregarán más de 50 millones de pesos de indemnizaciones para los campesinos de Veracruz con cultivos agrícolas como maíz, caña, frijol, cítricos, entre otros.

En cuanto al Seguro SECA que anteriormente lo manejaba el Gobierno del Estado pero actualmente lo maneja la organización ganadera se entregaron cerca de 51 millones de pesos para 12 mil hectáreas de ganado.

“Vamos entregando de seguros 100 millones de pesos tanto ganadero como agrícola esos son los apoyos que se tienen para la seca”, dijo.

Con lo que respecta al seguro catastrófico por la sequía, se tienen contemplados 40 mil hectáreas, pero buscan cuantificar la afectación para hacer un dictamen de las pérdidas agropecuarias en el estado y se espera que en dos semanas se tenga un informe.

Mencionó que son pérdidas que no estaban presupuestadas y buscan hacer los cambios en sus programas para apoyar a más personas en el ciclo otoño-invierno para poder regresar las plantaciones de maíz, de arroz, frijo y más.

“Son 680 mil personas y casi todo el estado está cubierto, ahorita acabamos de firmar el nuevo seguro catastrófico 2019-2020 con cerca de 60 millones de pesos se pagaron”, destacó.

Comentó que inaugurarán 10 millones de pesos en infraestructura de agua y se invirtieron en la segunda tanda cerca de 40 millones de pesos en ollas de agua.

Otro programa son para sistema de riego y de captación en la que está la Conagua, Sedarpa y el productor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *