miércoles , 25 noviembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Nueva Norma de latas de atún controlará contenido de soya, verduras y otros ingredientes
FOTO: Archivo. El Universal.

Nueva Norma de latas de atún controlará contenido de soya, verduras y otros ingredientes

IVETTE SALDAÑA. EL UNIVERSAL.

A partir de la fecha de vigencia de la nueva norma, las latas deberán contar con la nueva información comercial prevista, de no hacerlo así la Procuraduría Federal del Consumidor podrá aplicar sanciones.

Año y medio después de que se encontró que en México se comercializó atún preenvasado con más soya que pescado, se emitió la nueva Norma Oficial Mexicana para dicho producto, por la que se permitirá que 50% de la masa drenada sea soya, verdura, leguminosas, aderezos, entre otros, siempre y cuando la otra mitad sea atún.

Esta nueva Norma Oficial Mexicana NOM-235-SE-2020, Atún y bonita preenvasados-denominación-especificaciones, información comercial y métodos de prueba, entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2021 y se cancelará la actual NOM-084- SCFI-1994; la Norma la emitió Secretaría de Economía.

La norma pide que se “describa la información comercial de tal manera que no induzca al consumidor a errores ni engaños”, porque en el 2019 un estudio demostró que había más soya que pescado.

Eso significa que a partir de la fecha de vigencia de la nueva norma las latas deberán contar con la nueva información comercial prevista, de no hacerlo así la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá aplicar sanciones.

Es decir, podrán contener soya, verduras, leguminosas, chile, mayonesas, aderezos, ensaladas o mezcla de verduras, entre otros ingredientes siempre y cuando representen hasta el 50% de la masa drenada.

La masa drenada deberá representar como mínimo el 65% del contenido neto de la lata, excepto para envases flexibles.

Los productores de atún o bonita enlatado deben cuidar que no haya una gran cantidad de trozos de atún, por lo que dependiendo del tamaño se limitan a representar entre el 18% y 30% de la masa drenada.

En marzo del 2019 el Laboratorio de Análisis de la Profeco dio a conocer que encontró más soya que atún en 18 de 57 latas que se verificaron.

En una de las latas de atún se encontró que 62% de la masa drenada era soya, mientras que las que menos tuvieron registraron entre 6% y 7%.

Eso significa que, a partir de la fecha de vigencia de la nueva norma, las latas deberán contar con la nueva información comercial prevista, pues de no hacerlo así, la Profeco podrá sancionar.

El producto podrá contener soya, verduras, leguminosas, chile, mayonesas, aderezos, ensaladas o mezcla de verduras, entre otros ingredientes, siempre y cuando representen hasta 50% de la masa drenada de la lata.

Además, el pescado puede ser aleta amarilla, aleta azul, aleta negra, ojo grande, albacora, blanco, bonita, melva, barrilete negro o tongol.

La masa drenada deberá representar como mínimo 65% del contenido neto de la lata, excepto para envases flexibles, lo que implica que el 35% restante puede ser de aceite vegetal, de oliva, aceite con agua o, también, agua con condimentos.

Los productores de atún o bonita enlatado deben cuidar que no haya una gran cantidad de trozos de atún, por lo que dependiendo del tamaño se limitan a representar entre 18% y 30% de la masa drenada.

Si bien se publicó ayer la nueva Norma Oficial Mexicana para el atún y bonita preenvasados, la industria cuenta con poco más de seis meses para ajustarse a la normatividad. Así, de acuerdo con la Secretaría de Economía, se permitirá que se comercialicen las presentaciones actuales de atún hasta antes del 1 de abril del próximo año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *