Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 23 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Nuevo amparo, detienen la inauguración de la termo en Huexca
Actualmente existen 20 amparos vigentes y 11 suspensiones contra las obras del Proyecto Integral Morelos (PIM). FOTO: Gudelia Servin. EL SOL DE CUERNAVACA.

Nuevo amparo, detienen la inauguración de la termo en Huexca

Compartir es bueno:

EMMANUEL RUIZ. EL SOL DE CUERNAVACA.

AMLO no es bienvenido en Huexca”, advierte Frente de Pueblos que obtuvo otra suspensión.

A dos días de que la planta termoeléctrica de Huexca realizara pruebas rumbo a su inminente puesta en marcha, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) sigue encaminando acciones legales que buscan evitar ese momento. Este martes, el representante legal de la organización, Juan Carlos Flores Solís, dio a conocer que el recurso de amparo promovido por el ejido de Villa de Ayala fue aceptado por el Juzgado Sexto de Distrito, acción que por el momento protegería la dotación agua del río Cuautla del ejido de una posible reducción por el funcionamiento de la central.

El abogado consideró importante la aceptación del recurso de amparo ante el juez, toda vez que se trata del ejido con derecho a una dotación de agua mayor, estimada en mil 400 litros por segundo.

“Es el ejido que más agua tiene, son mil 400 litros de agua por segundo a los que tiene derecho, y si los juntamos con los mil 158 que tiene Tenextepango, da un total de más de mil 1500 litros, situación que no tiene el agua del río Cuautla ni la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)”, explicó.

Para funcionar, la termoeléctrica hará uso de agua de la PTAR en su sistema de enfriamiento durante la producción de energía eléctrica. Una vez concluido el acueducto con el que extraerá el líquido, Flores Solís consideró que es el momento en que los amparos promovidos por ejidos y comunidades adquieren mayor relevancia: “Justamente de lo que hablan (los amparos) es de no disminuir el caudal de los ejidos”, dijo.

Agregó que a la fecha existen 20 amparos vigentes, así como 11 suspensiones contra las obras del Proyecto Integral Morelos (PIM), nueve de ellas en torno al acueducto y su uso del agua, una en torno al gasoducto y una más para evitar la contaminación del agua, promovida por la comunidad de Huexca.

FOTO: Gudelia Servin. EL SOL DE CUERNAVACA.

Aunque hasta el momento la planta termoeléctrica no ha sido inaugurada formalmente por el gobierno federal, a mediados de septiembre pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ésta iniciaría sus operaciones para fines de año. Los habitantes de la región esperaban que dicho momento ocurriera el pasado dos de diciembre. De momento, el FPDTA-MPT sostiene que el mandatario no será bienvenido en la comunidad de Huexca.

“La región está muy enojada, y definitivamente no sería bien recibido el presidente; si viene, va a ser en medio de un operativo de la Guardia Nacional, porque la gente se va a manifestar”, adelantó.

El 28 de noviembre pasado, cerca de 500 personas, principalmente campesinos del municipio de Ayala, realizaron una marcha pacífica en esta localidad para manifestar su rechazo a la operación de la central de ciclo combinado y del PIM.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *