Inicio » Noticias » Estatales » Cumplen con cosecha de Noche de Rábanos

Cumplen con cosecha de Noche de Rábanos

CITLALLI LÓPEZ VELÁZQUEZ. NOTICIAS NVI.

A disposición de hortelanos, 7 mil m2.

Doña Consuelo, con 14 años de cumplir con el ritual.

OAXACA, Oaxaca. Las hojas de los rábanos se extienden hacia el cielo sobre las 7 mil metros cuadrados. Con el sol a sus espaldas Consuelo Altamirano avanza ligeramente entre los surcos vestidos de verde. La cosecha de los rábanos inició.

Como es costumbre, cinco días antes del 23 de diciembre, noche previa a la Navidad, decenas de hortelanos y hortelanas se dan cita en los campos de cultivo del Bosque El Tequio. Ahí, con la imaginación dictando la cosecha, extraen los rábanos que más tarde serán reflejo de la cultura y tradición del pueblo oaxaqueño.

Consuelo es habitante de Ocotlán de Morelos. Desde hace 14 años participa en la emblemática festividad que nace en el otrora Mercado de la Plaza de las Armas.

Heredera de la tradición centenaria, la mujer explica que la principal inspiración de sus creaciones es la admiración que causan las figuras entre los visitantes nacionales y extranjeros. “Eso es lo que nos gusta”, afirma.

En el campo de cultivo juguetea el viento mientras las hortelanas y hortelanos van cosechando rábanos y sembrando sonrisas. Desde ahí inicia la fiesta, bajo el dorado de los rayos del sol y la tierra que cobija los rábanos de formas caprichosas.

La mujer hace una pausa en la labor y explica que el proceso del tallado de las figuras inicia semanas atrás imaginando y diseñando el bosquejo de su obra artística. Es ahí cuando comienzan a ver en cada figura un rábano tallado.

“Lo vamos imaginando para después platicarlo en familia y entre todos armar el cuadro”, refiere.

Cuando los rábanos llegan a casa, se va seleccionando cada una de las piezas de acuerdo a las figuras que se quieren crear. Ahí todos participan. “Las mismas figuras nos van guiado”, refiere.

Para la familia, participar en la tradicional noche de rábanos es una satisfacción importante porque “somos personas que estamos fomentando las tradiciones de Oaxaca y que esto siga vivo. Queremos que nuestros hijos y familiares jóvenes lo sigan manteniendo”.

En esta ocasión fueron 68 participantes quienes acudieron al llamado de la tradición oaxaqueña. Para esta edición, la  Comisión Estatal Forestal Oaxaca (CEFO) cultivo 7 mil metros cuadrados de tubérculos, los cuales produjeron 12 toneladas.

Oaxaca celebrará la Noche de Rábanos 2015

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) entregó al municipio Oaxaca de Juárez la producción de rábanos correspondiente a 2015, para la celebración de la 118 edición de la Noche de Rábanos 2015 el 23 de diciembre en el Zócalo.

La entrega de los rábanos forma parte del convenio de colaboración para la producción de este tubérculo, firmado entre la Coesfo, a través de su titular Félix Gerardo Piñeiro Márquez, y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez.

La tradicional Noche de Rábanos está arraigada en la entidad y data de hace 118 años, incluso los jóvenes oaxaqueños participan en forma importante para mantener la tradición.

La producción de rábanos entregada fue de 12 toneladas, en dos variedades: bartender o rábano largo y champion o rábano bolita, la cual se realizó en una extensión de siete mil metros cuadrados.

Para obtener rábanos de diferentes tamaños que permitan a los artesanos tallar sus extraordinarias figuras se requiere hacer las siembras en diferentes fechas, aunado a las diferencias propias de las variedades utilizadas.

En compañía de sus familiares y amigos, asistieron a la entrega 120 artesanos; de éstos 32 participarán en la categoría tradicional, 38 en la libre y 50 en la infantil.

Cada participante recibió 600 rábanos bartender de tamaño grande, 400 rábanos bartender de tamaño mediano y 2000 rábanos champion o rábano bolita. (Con información de Notimex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *