miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Oaxaca » Oaxaqueños, en pobreza alimentaria

Oaxaqueños, en pobreza alimentaria

OAXACA, Oaxaca. Un millón 300 mil oaxaqueños viven en pobreza alimentaria, informó el director del Programa Integral de Nutrición del organismo no gubernamental “Un Kilo de Ayuda”, Jesús J. Flores Sánchez, durante su participación en el segundo foro anual sobre “Derecho a la Alimentación”, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el estado.

En este sentido, el jefe del Departamento de Seguimiento Nutricional del DIF estatal, Cuitláhuac Osorio Villa, informó que el 60 por ciento de los infantes oaxaqueños padecen de desnutrición crónica, la cual después de los 5 años de edad es irreversible, por lo que a través de este tipo de foros pretenden crear conciencia del problema para trabajar en su solución.

En el foro, efectuado en un hotel del norte de la ciudad, Flores Sánchez trató el tema de la “Pobreza Alimentaria en México”, y advirtió que 18.5 millones de mexicanos presentan este problema, por lo que apeló a la conciencia nacional para planear y ejecutar acciones tendientes a revertirlo.

En entrevista posterior, el directivo del programa ganador del Premio Nacional a la Vinculación Filantrópica en Nutrición Infantil, otorgado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, precisó que Oaxaca se encuentra entre los siete estados con mayor desnutrición del país, que representan el 73 por ciento del total.

Destacó que “Un Kilo de Ayuda”, creado hace más de 20 años, “en los últimos seis años pasó de ser un programa de distribución de alimentos a un programa de intervención nutricional, con un modelo integral apoyado, evaluado y asesorado por el Instituto “Salvador Zubirán”.

Y precisó que en el caso de Oaxaca cuenta con dos sedes, en la capital y el municipio istmeño de Salina Cruz, desde donde atienden a tres mil 600 menores de edad de diversas comunidades, en tanto que en el país la cifra asciende a 42 dos mil.

A su vez, Osorio Villa, del DIF, advirtió que la entidad se encuentra entre las tres primeras del país —además de Chiapas y Guerrero— con cuadros de desnutrición severos.

“Este es el motivo por el que nosotros estamos promoviendo este tipo de foros entre las autoridades, alumnos y organismos de la sociedad civil, con el objetivo de sensibilizarlos y que entiendan que la desnutrición no nada más es un problema de falta de alimentos, sino de falta de sensibilización”. “Es un problema que vamos a erradicar cuando la sociedad civil y el gobierno trabajemos juntos”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *