jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Obsoleta Ley Agraria: Peralta
Ovidio Peralta Suárez, senador de la República por Tabasco.

Obsoleta Ley Agraria: Peralta

JOSÉ GUADALUPE PÉREZ / FERNANDO HERNÁNDEZ. EL HERALDO DE TABASCO.

La Ley Agraria no se ha actualizado desde 1992.

Su actualización facilitaría el uso de programas sociales del gobierno federal.

VILLAHERMOSA, Tabasco. Urgen modificaciones a la ley agraria en México, dado que la actual es ya obsoleta y no resuelve los problemas del campo, aseguró el senador de la República por Tabasco Ovidio Peralta Suárez.

Indicó que la Ley Agraria no se ha actualizado desde 1992, por lo que en el próximo periodo de sesiones del Senado se estaría aprobando.

El legislador federal reconoció que debido a esto los juicios agrarios son demasiado lentos en México.

“Para este año se está teniendo la dificultad también por la cuestión de los presupuestos asignados para estas áreas agrarias de los tribunales agrarios y procuradurías agrarias a nivel nacional”, estableció.

Refirió que en 1992 cuando se creó esta ley se dijo que el campo iba a ser la palanca del desarrollo para el país, pero lamentablemente esto no se ha conseguido y aun falta mucho por hacer para sacar al campo del atraso en que se encuentra.

Por ello hizo hincapié en la necesidad de conocer las iniciativas de ley para el desarrollo agrario y de la ley federal agraria presentadas por los senadores Ricardo Monreal Ávila y de José Narro Céspedes.

Señaló que a nivel nacional hay varias inquietudes así como diversas problemáticas que se viven en el tema agrario y una de las principales quejas son la tardanza en los juicios, pues existen problemas que tienen hasta 20 años y no se han podido resolver, así como problemas de corrupción.

Peralta Suárez anunció que para este miércoles la entidad será sede del “Foro de Análisis de las iniciativas de la Ley para el Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria, y derogación de la Ley Agraria” que se llevará a cabo en el CIVE de la UJAT.

Destacó que por ello son importantes los foros de parlamento abierto, que con la finalidad de escuchar todas las voces, el Senado de la Republica realiza por todo el país, y donde los participantes manifiestan sus opiniones e inquietudes y exponen las diversas problemáticas, como en este caso las cuestiones agrarias.

Urge reforma a la Ley Agraria

Senadores que integran la Comisión de la Reforma Agraria en el Senado de la República, encabezaron el Foro de Análisis de la Iniciativa de Ley para el Desarrollo Agrario y la Ley Federal Agraria que no se reforma desde 1992.

El evento fue organizado por el Senador de Morena, Ovidio Peralta y quién sostuvo que la reforma a la Ley Agraria es necesaria ya que no se ha actualizado desde 1992, y por ello se realizan estos foros en distintos estados del país.

Dijo que la actualización de la Ley Agraria facilitará el uso de los programas sociales del gobierno Federal y facilitará los derechos ejidatarios.

Destacó que estos juicios agrarios son demasiado lentos en México y que se ha tenido dificultades en la asignación de los presupuestos asignados para estas áreas de los tribunales agrarios y procuradurías agrarias a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *