martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Obsoletas, huertas de durazno en Fresnillo

Obsoletas, huertas de durazno en Fresnillo

MAGALY ZEPEDA. NTRZACATECAS.COM.

FRESNILLO, Zacatecas. En Fresnillo existen alrededor de 3 mil 700 hectáreas destinadas al cultivo de durazno, pero 30 por ciento ha sobrepasado sus años de producción, o bien, ya no está en condiciones óptimas.

Debido a ello la producción ha disminuido 70 por ciento, lo que representa una gran pérdida económica para los productores, ya que la cosecha se las pagan a la mitad del valor que tiene en el mercado.

Gerónimo Reveles Talavera, encargado de la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable, manifestó que otra de las razones por la que ha mermado la producción de durazno se debe al exceso de lluvias que se presentó durante 2015.

“La gran cantidad de precipitaciones pluviales del año pasado fue el factor por el que los árboles se llenaron de plagas, lo que trajo como consecuencia menor producción, sobre todo, en las huertas que ya no son rentables”, explicó.

Por cada caja de durazno con 20 kilogramos se pagan alrededor de 300 pesos, precio que ha incrementado en comparación con años anteriores; sin embargo, la ganancia no la perciben los productores de los huertos.

Reveles Talavera dio a conocer que dentro del plan operativo anual de la dirección propondrá que se establezca un programa para que sean retirados los huertos no rentables y gestionar apoyos para la creación de nuevos.

“Buscaremos a través de las distintas instancias estatales y federales para que los productores que tiren su huerto viejo sigan produciendo, pero con mayor calidad al contar con nuevos árboles de durazno”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *