jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Ocupa Coahuila el primer lugar en incendios forestales

Ocupa Coahuila el primer lugar en incendios forestales

SALTILLO, Coahuila. Coahuila ocupa el primer lugar nacional en superficie afectada por incendios forestales, con unas seis mil 460 hectáreas de pasto y matorrales en los últimos dos meses, informó el coordinador estatal de Incendios Forestales de la Conafor, Rodolfo Gaytán.

Gaytán Martínez indicó que el área afectada es superior en 10 veces a la devastada en el mismo periodo del año anterior, lo que se asemeja a lo ocurrido en 1998, cuando los incendios forestales devastaron 14 mil hectáreas, principalmente en la Sierra de Arteaga.

Añadió que la entidad presenta condiciones similares a las ocurridas en el llamado “bienio negro” (1988 y 1989), cuando los incendios forestales devastaron 190 mil hectáreas, 130 mil en el primer año y 60 mil en el segundo, sobre todo de pastos y matorrales.

Detalló que de enero a la fecha, en Coahuila se han registrado 29 incendios que han afectado seis mil 460 hectáreas; de ellas, dos mil 721 fueron de pastizales y tres mil 737 de matorrales.

Asimismo, agregó, dos hectáreas de arbolado adulto, afectadas principalmente por la falta de lluvias en los últimos cuatro meses en el estado.

Ante ello, dijo, autoridades federales y estatales realizan labores preventivas como la apertura de mil 94 kilómetros de brechas cortafuego en las zonas boscosas de la entidad, así como de 130 kilómetros más de caminos de acceso con recursos del programa ProÁrbol.

Indicó que además la Conafor tiene prevista la renta de 18 helicópteros para combatir incendios forestales en todo el país, y uno de ellos tendrá como base el estado de Coahuila, y se utilizará para apoyar en los siniestros del Noreste de México.

Subrayó que también se cuenta con 16 brigadas conformadas por campesinos en diversas comunidades rurales de la entidad, que cuentan con las herramientas necesarias para iniciar el combate de incendios en bosques, mientras reciben la ayuda de la Conafor y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Coahuila.

Además, indicó Gaytán Martínez, están listas las brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, las cuales están integradas por 50 elementos de esa dependencia y 40 personas más de la Conafor.

El funcionario federal indicó que el segundo estado más afectado con los incendios forestales es Oaxaca con una superficie devastada de dos mil 114 hectáreas, lo cual representa sólo un tercio de la superficie afectada en Coahuila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *