martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Tlaxcala » Ofrece reactivar invernaderos, nuevo delegado de la SAGARPA en Tlaxcala

Ofrece reactivar invernaderos, nuevo delegado de la SAGARPA en Tlaxcala

TLAXCALA, Tlaxcala. Después de asumir la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rolando Romero López rechazó que su nombramiento se deba a favores políticos o a cotos de poder, y adelantó que trabajará para reactivar los invernaderos que existen en la entidad.

Comentó, sin embargo, que para ser delegado o funcionario no debe haber diferencias con los políticos, mucho menos con el gobernador del estado, Héctor Ortiz Ortiz.

“El nombramiento no es un favor, es producto de los años de trabajo… además, no tengo la culpa de que mi esposa sea inteligente y ocupe la delegación de Sedesol en el estado. En el nombramiento que asumo hubo mucha gente que ayudó, no solamente la diputada panista Adriana Dávila Fernández. Además, tuve que tener el visto bueno del gobernador y de mucha gente más a la que le agradezco mucho”.

Luego comentó que una de las tareas primordiales que desempeñará será la reactivación de invernaderos, ya que comentó que en el estado el 50 por ciento de los 900 invernaderos no funcionan.

Además, el delegado adelantó que buscará fomentar que el cultivo de temporal se transforme en cultivo de invernadero.

En este mismo sentido, el funcionario federal señaló que los campesinos tlaxcaltecas no cuentan con una cultura para el funcionamiento de los invernaderos. Es por ello que a través de la dependencia federal buscarán educar a los productores a través del acompañamiento tecnológico cotidiano.

“Porque sino no va a funcionar. Se tiene que buscar que el nuevo empresario agropecuario tenga la cultura empresarial de un invernadero que durante todo el año le dé producción e ingresos”.

Asimismo, el delegado de la Sagarpa explicó que en el estado existen tres tipos de campesinos: los de autoconsumo, es decir, los que siembran para satisfacer sus necesidades; los de transición, quienes buscan ser campesinos empresarios, y finalmente los grandes empresarios.

“Haré un campo ganador. Superar los estratos y apoyar a los que menos tienen. Hay que respaldar a los productores que siembran trigo, cebada y maíz”.

Admitió que el acompañamiento tecnológico, la capacitación y la organización para el trabajo serán las acciones primordiales para fomentar un campo ganador. “No creo tanto en los dineros que se deben invertir. Creo en que se debe trabajar bien, que los recursos se trabajen bien para tener una mayor efectividad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *