Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Ofrecen pesca alternativa a poblaciones marginadas

Ofrecen pesca alternativa a poblaciones marginadas

LAURA MATUS. EL HERALDO DE CHIAPAS. La Secretaría de Pesca (Sepesca) planea el cultivo en jaulas flotantes de peces marinos, así como la implementación de estanquería rústica en 13 municipios con alta marginación, como una opción de alimento para sus pobladores, informó su titular, Plácido Humberto Morales Vázquez.

Además de que continúan con el proceso de sustitución de motores, con el objetivo de aumentar la seguridad de las embarcaciones, reducir el gasto de combustible y disminuir la contaminación que generan en el litoral. Los nuevos motores son financiados en un 45 por ciento por el gobierno federal, 25 por ciento por el estatal y el resto lo costearán los pescadores en un plazo de seis meses.

Los pescadores de Tonalá, Catazajá y Puerto Madero ya fueron beneficiados con dicho programa, que tiene como meta sustituir la totalidad de motores; en la actualidad están registradas en el litoral 830 embarcaciones, mientras que 450 transitan en aguas interiores.

El titular de la Sepesca detalló que otro de los grandes proyectos que se está implementando en el sistema lagunario es el desazolve, que enfrenta un “grave deterioro, porque el Stan azolvó prácticamente los 11 sistemas lagunarios del litoral”.

Detalló que en el 2009 se intensificarán los trabajos de desazolve, con una inversión de 60 millones de pesos; los municipios beneficiados serán Pijijiapan, Acapetahua, Mapastepec y Tonalá.

Explicó que para efectuar los trabajos de desazolve, se requiere un manifiesto de impacto ambiental, para tramitar el permiso correspondiente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Por lo que realizaron un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), para que sean estudiantes de esa institución los que hagan el manifiesto de impacto ambiental, que anteriormente era elaborado por despachos privados.

Dicho convenio permite reducir el costo de este estudio, que en el ámbito privado vale alrededor de 300 mil pesos, y ahora las sociedades cooperativas sólo pagan 50 mil pesos.

Morales Vázquez aclaró que el pago por el estudio de impacto ambiental se efectúa de forma directa en la Unach.

Dio a conocer que en el sistema lagunario Chantuto Panzacola, en el municipio de Acapetahua, se inició un proyecto experimental para el cultivo de pargo marino en jaulas flotantes, actividad conocida como maricultura.

Indicó que con el agotamiento que existe en las lagunas y esteros, la maricultura es una alternativa viable.

El funcionario estatal dijo que mediante el programa Acuacultura Solidaria, se llevará estanquería rústica a 13 municipios con alta marginación, a fin de que practiquen la pesca y obtengan alimento para su subsistencia.

En este caso, el objetivo principal es producir comida para autoconsumo con alto valor nutricional que beneficie a estas comunidades afectadas por la pobreza.

Informó de que dicho proyecto está en marcha en Las Margaritas, La Trinitaria, Villa Las Rosas, Ocosingo y Chilón; y es el único que brinda un subsidio para la producción.

En síntesis, el funcionario estatal insistió en que el problema del sector pesquero es la comercialización, “producimos bastante, pero vendemos mal, la idea es vender bien”.

Por lo cual se han propuesto certificar el camarón de Paredón, a fin de que se pueda vender en el mercado nacional y no sólo en el interno, como se distribuye en la actualidad.

Este año se pretende superar las dos mil toneladas de producción del sistema lagunario y de mediana altura, que en el 2007 alcanzó las nueve mil toneladas entre escama, camarón y jaiba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *