Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
jueves , 9 diciembre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Omar Fayad veta peleas de gallos como patrimonio cultural de Hidalgo

Omar Fayad veta peleas de gallos como patrimonio cultural de Hidalgo

Compartir es bueno:

PLAZA JUÁREZ

Omar Fayad veta peleas de gallos como patrimonio cultural de Hidalgo
Photo Credit To Cortesía

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, veto los combates de aves como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Hidalgo y regresó la iniciativa al poder legislativo con dos observaciones.

La presidente de la mesa directiva, Lucero Ambrosio, dio a conocer que en el oficio GEH/045/2021 enviado el 22 de julio al Congreso, el mandatario regresó la iniciativa con algunas observaciones por lo cual fue turnada a la Segunda Comisión de Legislación y puntos constitucionales para su análisis.

El pasado primero de julio, los diputados hidalguenses votaron esta iniciativa presentada en el 2018 por el legislador morenista Rafael Garnica Alonso. La iniciativa que declara las peleas de gallos como patrimonio cultural fue votada a favor por 20 legisladores, cuatro en contra y una abstención.

Rafael Garnica precisó que el mandatario ejerció su derecho de veto que le confiere la ley y señaló que las observaciones realizadas son el sentido de que debió de existir una opinión técnica de la Secretaría de Cultura y para decretar patrimonios sólo lo realiza el ejecutivo.

“Tiene razón, nosotros no estamos decretando el patrimonio. Él solo tiene la facultad de hacerlo porque maneja el diario oficial del estado, nosotros solo aprobamos un dictamen”, la otra observación es por lo ocurrido en Veracruz, donde la Suprema Corte no da entrada al combate de las aves en ese lugar.

“En ese lugar si se pudo aplicar esta resolución porque en su Ley de Cultura prohíbe la pelea de las aves, a diferencia de Hidalgo”, señaló.

Especificó que aún queda un mes de trabajo legislativo antes de que entren los nuevos diputados, por lo que consideró que una vez que se subsanen estos señalamientos podrá ser nuevamente votada en el pleno y de obtener 20 votos se tendrá que publicar en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *