viernes , 25 septiembre 2020
Inicio » Opinión » Oportunidades para la producción sustentable de plátano en Colima

Oportunidades para la producción sustentable de plátano en Colima

Su consumo puede ser en fresco, en forma de fruta cruda o cocinada y en la industria alimenticia es comúnmente utilizado para elaborar puré o rodajas fritas.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el plátano se cultiva en más de 130 países, con un volumen de producción de 125.3 millones de toneladas, destacando en primer lugar India, con 30.4 millones de toneladas en el 2017, representando 24.3% del total de la producción.

Durante el 2016, una de cada cinco toneladas de plátano producidas en México se destinaba al mercado externo. Las exportaciones mundiales alcanzaron poco más de 21.9 millones de toneladas, mientras que las nacionales representaron 21.1%, con un valor de 195.8 millones de dólares. De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2017, en México el consumo per cápita es de 15.7 kg, con una balanza comercial positiva de 195.5 millones de dólares.

México participa con 2 millones 229,519 t, representando 2.2% del volumen mundial, y ubicándose en el 12° lugar. La mayor producción se encuentra en la región sur-sureste del país, debido a las condiciones geográficas adecuadas para la producción del cultivo, por sus suelos de texturas franca y arcillosa, aluviales, aireados y drenados, con pH de 6.0 a 7.5, adecuados para su producción.

Con respecto a la comercialización, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado, con una participación de 70.1% (SIAP 2017), seguido en menor proporción por Holanda, Reino Unido, España y Japón, que en conjunto tienen una participación de 20.1%, es decir, 90.2%.

En el 2017 el estado de Colima se ubicó en el cuarto lugar en la producción de plátano, con una producción de 178,487 toneladas, representando 8% de la producción nacional en una superficie cultivada de 6,027 ha, distribuidas en cinco municipios del estado.

En la siguiente parte de este artículo, comentaremos los esquemas de financiamiento y oportunidades de negocio que instituciones como FIRA, en estados como Colima, donde la producción sustentable de este cultivo presenta grandes oportunidades de desarrollo

-0-

La producción de plátano es un negocio de gran importancia para el desarrollo económico y social en México, ya que se cultivan 6,027 hectáreas con una producción de 178,487 toneladas, ubicando al país en el cuarto lugar a nivel global, donde el municipio de Tecomán es también el cuarto municipio productor en México, con más de 4,000 has, que representan 68.7% de la superficie cultivada en el estado y 5% a nivel nacional

En México se cultivan principalmente ocho variedades de las cuales en Colima se tienen seis, resaltando principalmente tres variedades enano gigante, tabasco y macho, con una participación en la superficie cultivada de 63.4, 27.8, y 8%, respectivamente, y en menor proporción las variedades de manzano, pera y dominico, que juntas representan 0.9 por ciento.

Cabe destacar que en Colima existe una tendencia de producción orgánica de plátano con una superficie de 1,427 has, lo que represento 23.7% con respecto a la producción del estado y el único a nivel nacional. Esta tendencia va en aumento, por lo que diversas empresas están enfocadas a la certificación de producción orgánica a través de diversas instancias.

Algunas de las innovaciones tecnológicas que se están implementando para lograr la certificación orgánica son el uso de fertilizantes a base de residuos de cosecha y vegetales, elaboración de lombricomposta y obtención de lixiviado a través de raquis de plátano, el cual es rico en potasio y elaboración de bioles.

Mejorar la rentabilidad del cultivo mediante capacitación y asistencia técnica que apoyen a los productores a mejorar la calidad y promover la certificación de su producción es uno de los retos más importantes para que este producto agroalimentario nacional pueda incursionar en los mercados potenciales. El segundo reto más importantes es, además, implementar esquemas de financiamiento que permitan generar la integración de los diferentes eslabones de esta red de valor.

FIRA, entidad de fomento del gobierno federal, apoya el financiamiento integral y la capacitación a productores para promover e implementar esquemas de desarrollo de proveedores con la industria y empresas comercializadoras.

Desde el 2015, FIRA ha participado en la modernización de las unidades de producción con los programas de apoyo a la tecnificación de riego, desarrollo productivo sur sureste y zonas económicas especiales donde se benefició a productores y organizaciones para el establecimiento de nuevas plantaciones de plátano.

En relación al crédito, en el 2017 la red plátano tuvo una participación de 189.8 millones de pesos del total de los recursos de crédito canalizado por FIRA en el estado de Colima. Incrementar esta cifra representa un importante reto para integrar además la participación organizada de productores que actualmente no tienen acceso al financiamiento con recursos de la banca comercial.

Si usted es productor o comercializador de banano en México, no deje de consultar las opciones y apoyos que esta institución brinda principalmente en los estados de Colima, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

*Abel Martínez Benítez es promotor de la Residencia Estatal de FIRA en Colima y Luis Dionisio Espinoza Quintero es titular de la Residencia Estatal de FIRA en el mismo estado. La opinión aquí expresada es de sus autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

ABEL MARTÍNEZ BENÍTEZ Y LUIS DIONISIO QUINTERO. EL ECONOMISTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *