Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 20 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Optimismo en el sector agrícola por recuperación de presas en Sinaloa
FOTO: Cortesía Protección Civil.

Optimismo en el sector agrícola por recuperación de presas en Sinaloa

Compartir es bueno:

IRENE MEDRANO VILLANUEVA. EL SOL DE SINALOA.

De acuerdo a la Conagua los embalsamientos llevan una recuperación del 40 por ciento.

CULIACÁN, Sinaloa. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las presas llevan una recuperación de cerca del 40 por ciento, lo que da certidumbre para tener un ciclo agrícola otoño-invierno normal en Sinaloa.

El director técnico de la Conagua, Ramón Alberto López Flores dijo que hay optimismo, ya que las lluvias que se han registrado en agosto van de acuerdo con lo que se tenía pronosticado y de seguir así se cumplirá con el promedio de precipitación que se tiene previsto para este mes que es de 200 milímetros.

Citó por ejemplo que durante esta temporada de lluvias durante esta temporada se han alojado en las presas 4 mil 680 millones de metros y a estas fechas ya se rebasaron los 6 mil 100 millones de metros cúbicos de acopio lo que las ubica al 39.8 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El funcionario de la Conagua explicó que normalmente en junio la media histórica son de 33.9 milímetros, pero ahora llovió 71.3 milímetros, que es un 110 por ciento por arriba de lo normal.

Igualmente dijo que en julio la temporada de lluvia normalmente es de 175 milímetros, pero hoy solo cayeron 106 milímetros; sin embargo, aclaró que lo importante de estas precipitaciones es que en su mayor parte cayó en la parte alta lo que benefició los embalses de las presas.

Por ello se mostró optimista al advertir que esto cambia la perspectiva en los niveles de almacenamiento de las presas en Sinaloa, ya que al finalizar el mes de septiembre pudieran superar el 50 por ciento.

“Algunas presas la forma como se ha recuperado, ya estamos con un escenario del 50% de probabilidad, eso quiere decir que la expectativa que manejábamos nosotros, primero lo estábamos manejando en otro rango al del 75 por ciento de probabilidad, estamos en el 50 por ciento de probabilidad ya estamos llegando a los siete mil millones de metros cúbicos para el 30 de septiembre”, indicó.

El director técnico del organismo explicó que de seguir a este ritmo las lluvias en la zona serrana, permitirá que se sigan recuperando los once embalses de Sinaloa y al superar los siete mil millones de metros cúbicos, se contará con un ciclo agrícola normal.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *