Inicio » Noticias » Estatales » Optimismo, en la cafeticultura mazateca

Optimismo, en la cafeticultura mazateca

JUAN CARRERA. EL IMPARCIAL.

Los productores estarán cosechando el aromático de sus terrenos.

HUAUTLA DE JIMÉNEZ, Oaxaca. Dentro del círculo de auténticos cafeticultores mazatecos existe mucho optimismo porque ya en breve los productores estarán cosechando el aromático de sus terrenos, y de acuerdo con la versión de los campesinos (jornaleros) experimentados, en este 2020 los propietarios de dicho cultivo sí estarán cosechando excelentes cantidades.

El labriego Emilio Herrera Martínez, oriundo del municipio de San Miguel Huautepec, comentó a EL IMPARCIAL que desconoce a qué precio estarán pagando los comerciantes y acaparadores el kilogramo de café cereza (capulín) y pergamino, así como el quintal, lo cierto es que en los campos de la cafeticultura mazateca ya se vislumbra que sí habrá buena cosecha, pues las plantas ya empiezan a lucir de color rojo.

El jornalero refirió que a los cafetales se les debe de trabajar constantemente, chapearlos de todo tipo de maleza y plagas que las destruyen si no se les atiende responsablemente, no basta con sembrarlas y que solitas crezcan, recomendó, “ya que son seres vivos (criaturas) que requieren del cuidado de quien las trae al mundo, pero si se les ama y atiende cual debe ser, la recompensa se verá reflejada el día de mañana”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *