martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Ordenan suspender aplicación aérea de herbicidas en el valle

Ordenan suspender aplicación aérea de herbicidas en el valle

JAVIER VEGA. DEBATE.

La medida va encaminada a evitar daños por derivas  en los lotes de legumbres que se están trasplantando. Productores deben esperar que los terrenos den piso para realizar esta labor por la vía terrestre.

LOS MOCHIS, Sinaloa. La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte realizó un llamado urgente a los productores y a los  pilotos agrícolas de la región para que suspendan totalmente las aplicaciones de productos herbicidas que se están realizando en estos momentos en el valle.

Francisco Javier Orduño Cota, gerente del organismo encargado de vigilar la fitosanidad agrícola regional, señaló que en estos momentos existe un alto riesgo de que se presenten daños por derivas que se registran del producto por los fuertes vientos hacia los predios colindantes y lo que se desea es evitar demandas innecesarias entre los mismos productores, por los posibles daños que podrían presentarse en los cultivos.

“El exhorto se da porque ya se iniciaron las primeras plantaciones de hortalizas en el valle y estas son altamente sensibles a la acción de estos productos”, destacó.

Indicó que si bien están  conscientes de que en estos momentos hay mucha maleza en los terrenos generada por la permanencia de humedad por lluvias y que el productor está desesperado por acelerar los preparativos de siembra, el llamado que se les está haciendo es para que no apliquen herbicidas con avión por las repercusiones que podrían haber en los lotes colindantes.

Orduño Cota precisó que en este caso lo mejor es esperar que los  terrenos den nuevamente punto para permitir el ingreso de la maquinaria con el objetivo de que estas aplicaciones se realicen de manera terrestre, ya que, bien realizadas,  de esa manera se reduce sustancialmente la posibilidad de que se presenten daños.

Llamado

“Estamos exhortando a los productores que se abstengan de realizar aplicaciones de herbicidas por avión, ya que se están recibiendo denuncias de daños por derivas de herbicidas”.

Insistió en que el exhorto también es para los técnicos a que se abstengan a estar recomendando este tipo de aplicaciones.

“Muchos dicen es que no tengo piso, pero ni modo, ahí lo que se tiene que hacer es esperar, antes de propiciar daños a los predios colindantes porque eso sólo conduce a problemas”, acotó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *