Inicio » Noticias » Nacionales » Organizaciones campesinas conformarán Movimiento de Unidad Nacional para influir en decisiones de próximo gobierno priísta

Organizaciones campesinas conformarán Movimiento de Unidad Nacional para influir en decisiones de próximo gobierno priísta

GUILLERMO PIMENTEL BALDERAS. INFORURAL…

En conferencia de prensa, dirigentes de organizaciones campesinas informaron la conformación de un Movimiento de Unidad Nacional –para noviembre próximo–, a fin de influir en la toma de decisiones de los programas sociales ligados al agro nacional por parte de la próxima administración federal priista, ya que “se espera que no habrá cambios”.

Marco Antonio Ortiz Salas (CODUC), Federico Ovalle Vaquera (CIOAC) y Olegario Carrillo Meza (UNORCA), anunciar la celebración del Seminario Internacional “Crisis Alimentaria y Políticas Públicas para la Soberanía Alimentaria”, a celebrarse este jueves 27 de septiembre con clausura el sábado 29, con la participación de diversas organizaciones campesinas, la organización internacional Vía Campesina y la CODUC, CIOAC y UNORCA, entre otras.

Carrillo Meza, Secretario General de UNORCA, destacó la importancia del Seminario Internacional, ya que permitirá tener una visión más clara de las necesidades del campo para los próximos años.

Explicó que “como UNORCA, somos casi hermanos de CIAC y CODUC, entre otras organizaciones, con las mismas necesidades que les exigen agruparse. Este sistema y éste modelo económico ya no da para más, y eso se traduce en resultados que casi diario estamos viendo. Entonces, creo que lo que nos proponemos más que nada, es el cómo poder ir en una incidencia la mayor parte de las organizaciones para las distintas propuestas que tengamos que hacer al poder Legislativo y al propio poder Ejecutivo”.

Aclaró que no se trata para nada de pensar en un corporativismo, porque “si algo nos ha destacado, ha sido eso, la autonomía y la independencia con la que hemos actuado, y cuando hablamos de que puede ser un movimiento amplio, plural, no lo hacemos pensando en ofender a nadie; aquellos que realmente sientan interés por cambiar el rumbo en este país, principalmente en el sector actual del campo, bienvenidos”.

Agregó que buscan la integración del sector agrario y quien quiera sumarse, adelante, pero que sí tienen que ser auténticos, reales y comprometidos campesinos del campo y no urbanos.

A su vez, Ovalle Vaquera, Secretario General de la CIOAC, comentó que el actual modelo para el campo ya no funciona, porque hay más pobres y menos alimentos, por lo cual consideró que sería un error político, muy grave, que el próximo gobierno priista no los tome en cuenta, ya que “considerar únicamente a las organizaciones priistas, principalmente a la CNC –que ya no tiene la fuerza y los agremiados de antaño–, no le convendría a Peña Nieto jalar todo por la CNC. Sería un gravísimo error, políticamente”, sentenció.

Es más, dijo que en caso de no tener respuesta a sus demandas, podrían recurrir a las movilizaciones, como lo ha hecho en situaciones de lucha con los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

En cuanto a la Reforma Laboral, advirtieron que campesinos y jornaleros agrícolas están olvidados de ésta; además de que durante décadas los gobiernos priístas negaron la toma de nota a sindicatos de jornaleros agrícolas que carecieran de afinidad con este instituto político y subrayaron que esta pretendida innovación obrera en nada beneficia a los trabajadores del medio rural y “sólo representa un regalo de Felipe Calderón Hinojosa a Enrique Peña Nieto”, acotó.

El ex diputado federal resaltó que los sindicatos campesinos de la CROC, CROM, CTM y CNC, han utilizado a los jornaleros agrícolas para agradecer, cada Primero de Mayo, a los gobernadores y presidentes priistas en turno, por lo que “la reforma laboral actual se desprende de un acuerdo o regalo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN) al presidente electo Enrique Peña Nieto (PRI), pues alguien tenía que hacerle el trabajo sucio”.

Además, reiteró que por años sólo se beneficiaron a CTM, CROM, CROC y CNC, quienes utilizaron a los trabajadores para rendir pleitesía al Presidente de la República y gobernadores en turno.

Entonces, derivado de esta realidad y de otras relacionadas con las malas políticas públicas ligadas al campo mexicano, destacó por ello la creación de un movimiento de unidad para noviembre próximo, a fin de influir en la toma de decisiones de los programas sociales ligados al agro nacional.

Ovalle Vaquera, recordó que son más de 6 millones de jornaleros agrícolas los que están olvidados en esta reforma laboral, misma cifra que aglutina, entre sus agremiados, la Confederación de Trabajadores de México.

Por su parte, Marco Antonio Ortiz Salas, Secretario General de la CODUC, expresó su rechazo a la Reforma Laboral a la que llamó “propuesta empresarial” y ofreció todo su respaldo a los sindicatos independientes para que defiendan sus derechos plasmados en la actual Ley Federal del Trabajo.

Durante años, dijo que las organizaciones campesinas han buscado la reivindicación clasista de los campesinos y agrícolas en su función laboral, al grado de luchar por el registro de sindicatos independientes.

Sin embargo, explicó que con los gobiernos federales del Partido Revolucionario Institucional, se ha negado a dar la toma de nota de los sindicatos propuestos por campesinos, así como el registro de los mismos, mientras que se autorizó, en el mismo periodo, el registro de sindicatos jornaleros de la CROC, CROM, CTM y CNC.

Por último, sostuvieron los líderes de CODUC y CIOAC, Marco Antonio Ortiz y Federico Ovalle, que esta ley patronal elimina la posibilidad de resarcir daños económicos a los trabajadores por despido injustificado y fortalece a las outsourcing que facilitan la evasión de responsabilidades patronales con los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *