viernes , 6 diciembre 2019
Inicio » Carrusel » Organizan frente contra robo de nuez
Gino Alejandro Cedillo Llorens, presidente del Patronato para la Investigación y Producción de Nuez, informó que se están organizando nogaleros a nivel nacional. FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN.

Organizan frente contra robo de nuez

INFORURAL.COM.MX. Con información de VIRGINIA HERNÁNDEZ Y MARY VÁZQUEZ. EL SIGLO DE TORREÓN.

Productores de nuez de La Laguna harán un frente contra el robo “hormiga” y grupos delictivos.

REGIÓN LAGUNA. Gino Alejandro Cedillo Llorens, presidente del Patronato para la Investigación y Producción de Nuez, informó que los productores de nuez se están organizando a nivel nacional para ponerle “freno” al robo de nuez, el cual se presenta cada año en tiempo de cosecha.

Comentó que es un movimiento nacional, pero que está arrancando en la Comarca Lagunera para evitar que estos robos persistan, dado que representan pérdidas millonarias y castigan el precio de venta a los productores.

Reconoció que existe un mercado “negro” dentro del cultivo del nogal, por lo que se buscan estrategias para frenar el robo y aumentar las sanciones para quienes cometan estos delitos.

Informó que a la espera de tener acercamientos con autoridades para implementar acciones que combatan e inhiban la sustracción de nuez en las zonas de cultivo en La Laguna y a nivel nacional, tienen pensado plantear que no se compre o venda nuez si se desconoce su origen.

“Actualmente, estamos trabajando con los mandos municipales y estatales para armar un plan de reducción de robos durante la cosecha 2019. Buscamos que se establezcan puntos de revisión estratégicos para evitar el transporte y las compras clandestinas, así como revisiones aleatorias en los comercios”, sostuvo el presidente del PIPNAC.

Cedillo Llorens dijo que tienen pensado implementar guías de tránsito, en donde se informe el origen y destino de la nuez, el número de toneladas, contacto y fecha de caducidad.

También agregó que buscan que la autoridad aumente las sanciones para quien hurte en las propiedades en donde se cultiva el nogal.

“Además de los operativos implementados por las corporaciones de seguridad, proponemos la expedición de guías de tránsito, similares a las que ya se usan para el transporte de ganado, de manera que todos aquellos que compran, venden y transportan nuez deban acreditar la transacción de compra – venta, reduciendo con ello los robos en las nogaleras”, agregó.

Aseguró que el robo no solo representa pérdidas millonarias, sino que también implica una baja en el precio de venta para el productor. Explicó que al ofertarse nuez más barata, al productor no le quieren pagar de acuerdo a sus costos de producción, por lo que el mercado presiona y ofrece un precio de compra más bajo.

La estimación hecha es que, del 100 por ciento de la producción de nuez, un 10 por ciento es robada en las zonas de cultivo.

Ayuntamiento de San Pedro también sostiene reuniones con policías municipales y estatales

Por su parte, en días pasado, el Ayuntamiento de San Pedro sostuvo una reunión con autoridades policiales municipales y estatales y con los compradores de nuez a fin de trabajar de forma conjunta y eliminar esa práctica que perjudica a los productores.

En la reunión estuvo el jefe del departamento de Desarrollo Rural, Édgar Sepúlveda González, el director de Seguridad Ciudadana, Jesús José Ponce Sánchez, el comandante Víctor Rodríguez Ramírez, de Proximidad Social de Fuerza Coahuila y el secretario del Ayuntamiento, Job Esaú Salazar Pérez.

La idea es sentar las bases para un control, antes de que inicie la temporada de la cosecha de la nuez, para brindar certeza del traslado del producto dentro y fuera de la ciudad y crear mecanismos que sirvan de filtros para evitar la compra de nuez robada.

En la reunión se dio la oportunidad para que los comercializadores aportaran ideas y de esta manera evitar el robo, que año con año ocasiona problemas a los productores.

Entre los puntos a los que llegaron al final de la reunión se encuentra la creación de un grupo de WhatsApp donde estén integrados todos los compradores de nuez y las autoridades, para llevar un monitoreo de quién compra y quién vende, y evitar que se “mueva” el producto robado. De igual forma, crear una bitácora donde se lleve registrado cada uno de los movimientos que se hagan e identificar quién maneja producto robado y se pueda actuar.

El compromiso de Fuerza Coahuila y Seguridad Ciudadana es el de trabajar en conjunto, para evitar la venta de la nuez robada, y se solicitó el apoyo de todos los presentes para impedir comprar nuez de dudosa procedencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *