Inicio » Noticias » Estatales » Organizarse para regular mercado y alcanzar precio justo en mango
FOTO: LÁZARO MORALES.

Organizarse para regular mercado y alcanzar precio justo en mango

SILVIA HERNÁNDEZ. EL SOL DE MICHOACÁN.

Sobreoferta provocó caída de precio en 40% en la temporada que recién concluyó.

MORELIA, Michoacán. Tras las experiencias adversas en la temporada de producción y exportación de mango que recién concluyeron, el Sistema Producto Mango de Michoacán promoverá la organización para el siguiente año, a fin de evitar la sobreproducción que causó una reducción de entre 30 y 40% del precio.

Xavier Chávez Contreras, líder de los productores de mango en el Estado, refirió que el periodo de cosecha, empaque, comercialización y exportación comprende los meses de febrero a julio; a principios el precio era bueno y conforme avanzó se redujo de seis pesos hasta dos pesos el kilogramo para productor.

Uno de los factores fue la saturación del mercado, no sólo la salida de mango michoacano, sino también la colocación de fruta de los otros estados productores (Chiapas y Oaxaca), más la introducción del producto de importación de Guatemala, Costa Rica y Perú.

Expuso que se buscará para la siguiente temporada implementar una estrategia entre productores y empacadores para regular el mercado y alcanzar un precio justo, porque este año “la mayoría no sacamos ni los gastos, los estados y países se empalmaron, generando una sobreoferta”, enfatizó.

En el exterior, 60% del mango

El 15 de julio pasado concluyó la temporada 2018 de producción y exportación de mango, con una cosecha registrada de 145 mil toneladas, de las cuales 90 mil se exportaron.

El presidente del Sistema Producto Mango, Xavier Chávez Contreras, detalló que del total de la producción, 82 mil toneladas se dirigieron hacia Estados Unidos, que es el principal socio comercial de los michoacanos. El resto se fue a Japón, Canadá, Nueva Zelanda y otros países de Europa.

Cada año va en incremento la exportación de mango, 30% más en la última década.

Potencial productivo

En Michoacán se cuenta con una superficie establecida de 20 mil hectáreas de mango.

13 mil hectáreas están certificadas para la exportación a Estados Unidos.

El padrón de productores está integrado por 4 mil 250.

Municipios: Nuevo Urecho, Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro, Buenavista, Tepalcatepec, San Lucas, Coahuayana y Lázaro Cárdenas.

En total son 20 los empaques establecidos en la franja productora, de los cuales 2 son para el mercado de Japón y Canadá, así como mercados menores; el resto para Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *