Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Orquideario en Chiapas resguarda plantas decomisadas por autoridades

Orquideario en Chiapas resguarda plantas decomisadas por autoridades

Notimex.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. El Jardín Botánico “Faustino Miranda” consolida un orquideario que se encuentra cerrado al público y sujeto a investigación, debido a que se trata de plantas multicolores rescatadas de manos de saqueadores.

La directora general del Jardín Botánico, Teresa Cabrera Cachón, explicó que se trata de un espacio de resguardo de plantas de varios tamaños y colores que llegaron a la institución tras un decomisos a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En entrevista, la funcionaria de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural refirió que “por ser el jardín un centro de investigación, se le encomendó la responsabilidad de tener en guardo las orquídeas”.

Por esa razón, puntualizó, las instalaciones no se pueden abrir al publico, es un lugar que está con llave, porque esto es un proceso que tiene cierto carácter legal que investiga la Profepa.

Indicó que las orquídeas “son plantas muy delicadas, hay de todos los tamaños y colores, los ecosistemas de Chiapas son muy ricos y resguardan una diversidad de orquídeas”.

“Está prohibido su uso, su extracción, pero por su color elegante y valor en el mercado ilegal, personas sin conciencia ecológica saquean las plantas para su venta, lo cual es un delito y a quien se le encuentre este tipo de plantas le será incautado para su resguardo”, advirtió.

Cabrera Cachón refirió que en la entidad ya hay personas que las cultivan las orquídeas, que están teniendo éxito, que ya comercializan a varios estados, pero tienen especialistas en agronomía que preparan la tierra, varetas, fertilización y control biológico de plagas.

“Son plantas muy bonitas que cuando se reproducen en árboles muy altos son todo un espectáculo al anochecer o al amanecer, cuando en los campos forestales empiezan a introducirse los rayos del sol, resaltan en las alturas los colores rojos, morados, guindas o blancos”, añadió.

En el Jardín Botánico “Faustino Miranda” se introdujo una variedad de orquídeas donadas por el parque Xcaret de Quintana Roo, “que ellos cultivan, pero no son nativas”.

En diciembre, en muchos mercados y vialidades se vende ese tipo plantas o similares que se utilizan para los Nacimientos, pero “son producto de saqueos y que desafortunadamente ahora que empiezan a levantarlos se van a la basura las flores”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *