Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 22 septiembre 2021
Inicio » Carrusel » Oxchuc, el primer municipio con elecciones normativas internas en el país

Oxchuc, el primer municipio con elecciones normativas internas en el país

Compartir es bueno:

ISAÍ LÓPEZ. EL HERALDO DE CHIAPAS

Elecciones en Oxchuc de los primeros municipios en Chiapas por llevar acabo de elecciones de manera interna

Oxchuc es uno de los municipios indígenas que ha pasado a la historia por ser el primero en el país en celebrar elección de sus autoridades municipales por sistemas normativos internos, sus comunidades han vivido una lucha interna por las autonomías, afirmó Pedro Sergio Becerra Toledo, investigador del Instituto de Investigación Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

El camino está hecho, está trazado para que otros municipios indígenas puedan seguir los mismos pasos de Oxchuc, de plantear elecciones de sus autoridades municipales por sistemas normativos internos, enfatizó el académico, que celebra el debate surgido a través de este derecho de las comunidades.

Era evidente que en el municipio indígena de Oxchuc sucediera esto, porque quienes conocen la historia, “la gente es muy combativa, tiene un protagonismo muy importante en esa zona y ayudó mucho que abogados comunitarios y académicos realizarán este acompañamiento y era lógico que tarde o temprano se diera la elección de sus autoridades sin partidos políticos, abundó.

En estas elecciones venideras de ese municipio por usos y costumbres para designar por segunda ocasión su ayuntamiento al margen de fuerzas políticas, sería más favorable porque el derecho ya está plasmado, hay una experiencia, hay claridad, hay un aprendizaje para las comunidades e instituciones, subrayó.

“Este tipo de elecciones también viene a distensar los conflictos que se viven de manera intracomunitaria, por eso es importante darle cauce a esas peticiones y a esos movimientos sociales”, insistió el maestro.

Otros municipios indígenas puedan seguir los mismos pasos de Oxchuc. / Foto Archivo | El Heraldo de Chiapas

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *