martes , 22 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Pactan protección Economía y arroceros

Pactan protección Economía y arroceros

MONSERRAT BOSQUE. REFORMA

foto
Según productores, está en puerta la comercialización de 130 mil toneladas derivadas del ciclo primavera-verano, las cuales tendrían que competir con el producto de Asia. Foto: Archivo

Cd. de México, México (10 octubre 2014).- Desde hace más de dos meses, la Secretaría de Economía y productores de arroz pactaron la restitución de un arancel de 20 por ciento a las importaciones del grano.

Según los productores, se trata de un arancel que será aplicable a las importaciones de países con los que no se tiene tratados comerciales, como Vietnam y otros de Asia.

Según estadísticas de la Secretaría de Economía, en 2013, aproximadamente 96 por ciento de las importaciones de arroz provinieron de países con los que se tiene tratado, principalmente EU (91 por ciento) y Uruguay (5 por ciento).

El resto se compra a Pakistán, Vietnam, India, entre otros.

El acuerdo para imponer esta protección no ha sido publicado en el Diario Oficial y por lo tanto todavía no puede entrar en vigor.

Los productores señalaron que está en puerta la comercialización de 130 mil toneladas derivadas del ciclo primavera-verano, las cuales tendrían que competir con el producto de Asia.

“A más tardar la semana que entra debe de publicarse porque a partir de esa semana comienza la cosecha fuerte del Primavera-Verano, y los industriales ya nos dijeron que si no se publica lo de los aranceles, no nos van a respetar el precio pactado de 3 mil 800 pesos por tonelada”, expuso Alejandro Díaz Hartz, presidente del Sistema Producto Arroz.

Para Jesús Ramírez, presidente del Consejo Agroalimentario de Productos Básicos, la restitución de este arancel provocaría un efecto inflacionario y nocivo para los consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *