domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Pacto nacional para impulsar a la pesca

Pacto nacional para impulsar a la pesca

ELÍAS MEDINA P. EL SUDCALIFORNIANO. MANZANILLO, Colima. El gobernador de Baja California Sur y presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO, Narciso Agúndez Montaño, se pronunció por una mayor atención al sector pesquero y acuícola de México debido a que la inversión gubernamental este sector es mínima, en comparación de los valores de producción y divisas que genera, y en donde las asimetrías la hacen aparecer como una actividad poco redituable”; en el pleno de la reunión de la CONAGO, aprobó por unanimidad la propuesta que se restablezca la Secretaría de Pesca y se asigne un presupuesto de por lo menos 4 mil millones de pesos al sector pesquero y acuícola en el 2008.

En su intervención en la XXXIII Sesión Plenaria de la CONAGO, Agúndez Montaño señaló que las más de 500 mil familias que habitan en las riberas y litorales de México, no cuentan con una calidad de vida que corresponda a la riqueza de nuestros mares, lagos, ríos y embalses, los reclamos recurrentes de atención siguen siendo los del siglo anterior: desatención, limitada asistencia técnica, así como ausencia de programas y presupuestos específicos que vinculen posibilidades de crecimiento y desarrollo que eleven el nivel de vida de las familias rurales que viven de la pesca y la acuacultura. “Aquí encontramos a los más pobres de los pobres de nuestro país”, subrayó.

Asimismo, señaló el interés de los gobiernos estatales por definir con las autoridades federales una agenda de trabajo con espíritu federalista que conlleve a la instrumentación de acciones institucionales que en forma regional y atendiendo procesos de planeación estratégica, previstos en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y en la propia Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, generen certidumbre a las actividades productivas y consecuentemente impacten en las mayorías, mejorando sus niveles de trabajo y bienestar familiar.

“Por ello”, agregó, “quienes participamos en la Comisión de Pesca y Acuacultura de la CONAGO nos pronunciamos por que en el marco de un Pacto Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura, podamos otorgarle el papel estratégico que reclama esta actividad en nuestro país, que corresponda a las visiones y necesidades regionales en el marco de un renovado federalismo”.

“Que se disponga de un presupuesto específico y creciente en el tiempo para otorgarle certidumbre y suficiencia para la implementación de políticas públicas pesqueras y acuícolas nacionales; y que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, se instituya como una instancia del gobierno federal con capacidad propia para establecer objetivos, capacidad operativa y presupuestal en coordinación con los gobiernos estatales”, continuó diciendo el gobernador Narciso Agúndez Montaño.

El mandatario sudcaliforniano y presidente de la Comisión de Pesca de la CONAGO agregó que el reto es avanzar en tres grandes temas: suficiencia presupuestal; fortalecimiento institucional del sector acorde a su valor estratégico, y la reorientación de las políticas publicas nacionales y estatales que permitan trasformar la realidad pesquera y acuícola del país, bajo un modelo de desarrollo regional sustentable para un sector primario respetuoso de su entorno ambiental.

Finalmente, aseguró que “los gobiernos estatales asumimos y compartimos que estos esfuerzos deben desarrollarse en un ámbito de corresponsabilidad entre las instancias de gobierno y la sociedad productiva, y que el éxito de la acción institucional se dará en la medida que nos vinculemos en los procesos de planeación y definición conjunta de políticas publicas para que a su vez se traduzca en un mejor desarrollo económico y de bienestar social de quienes trabajan en el sector pesquero y acuícola nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *