Inicio » Noticias » Estatales » Padecen 23 municipios de Puebla sequía severa

Padecen 23 municipios de Puebla sequía severa

BERENICE MARTÍNEZ. EL SOL DE PUEBLA.

La entidad ocupa el tercer sitio a nivel nacional con el mayor número de demarcaciones en esta situación.

En Puebla 23 municipios registraron sequía severa y 38 sequía moderada al corte del 31 de julio de este año, de acuerdo con el monitor de sequía en México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ayotoxco de Guerrero, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huehuetla, Jalpan, Jonotla, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Olintla, Pahuatlán, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Temanpulco, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya, Tlaxco, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla, registraron sequía severa.

Con estas cifras Puebla ser convirtió en la tercera entidad nacional con el mayor número de sitios que tuvieron esta intensidad. El primero y segundo lugar los ocuparon Veracruz con 66 municipios y Oaxaca con 53 demarcaciones, respectivamente.

Los municipios que presentaron sequía moderada son Acateno, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Ajalpan, Coatepec, Cuetzalan, Chalchicomula de Sesma, Chapulco, Chichiquila, Esperanza, Hueytamalco, Ixtepec, Cañada Morelos, Nicolás Bravo, Palmar Bravo, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Vicente Guerrero, Zacatlán y Zoquiapan, por mencionar algunos. Mientras que 107 demarcaciones tuvieron un clima anormalmente seco. 

Sin embargo, hubo estados como Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Jalisco que tuvieron más sitios con sequedad moderada, en comparación con los que registró Puebla.

Conagua clasificó al mes de julio como el segundo más seco a nivel nacional, de acuerdo con los registros históricos. La mayor parte del país recibió lluvias por debajo del promedio. Al 31 de julio de 2019 la cobertura con sequía desde moderada a excepcional a nivel nacional fue de 30.96 por ciento, 4.75 por ciento mayor con respecto a los valores calculados al 15 de julio de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *