jueves , 12 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Paga Gobierno Federal 200 mdp a productores de soya

Paga Gobierno Federal 200 mdp a productores de soya

TRIBUNA CAMPECHE.

HOPELCHÉN, Campeche. Fernando Catzín Aké, secretario general de la Agrupación de Productores de Soya en el Estado, mencionó que luego de la protesta en julio en las oficinas del Palacio Federal en Campeche, el Gobierno Federal les pagó los 200 millones de pesos del subsidio que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) les debía.

Tuvieron que presionar a la delegada del Gobierno Federal de Programas de Desarrollo y Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza, para que la Sader firmara el convenio de liquidación correspondiente a la cosecha Primavera-Verano 2018.

El líder productor mencionó que tras la manifestación se llegaron a buenos acuerdos, sin embargo, espera que el pago del precio objetivo de mil 700 pesos por cada tonelada de soya vendida sea para todo el sexenio.

Catzín Aké expuso que confía que para este 2019 se cumpla en tiempo y forma con la entrega del recurso, de lo contrario harán plantones.

En el 2018, recalcó, aplicaron la Agricultura por Contrato y el Gobierno Federal les aseguró que la soya se iba a pagar a seis mil 700 pesos la tonelada vendida, y tendría un subsidio de mil 700 pesos para llegar a los ocho mil 400, sin embargo, las autoridades federales se negaron a cumplir y tuvieron que ejercer presión.

Nuestro temor es que pese a que hemos firmado actas de acuerdos de que el apoyo sea durante el sexenio, estas no se respeten, porque sabemos que las políticas públicas del actual Gobierno siempre las cambian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *