Inicio » Noticias » Internacionales » Países de las Américas exponen sus posiciones sobre bioseguridad

Países de las Américas exponen sus posiciones sobre bioseguridad

Comunicado de prensa IICA.

Una veintena de países miembros del IICA participarán, este mes, en la Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

San José, Costa Rica, 12 de setiembre, 2014 (IICA). Con el respaldo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 19 países del hemisferio compartieron posiciones sobre bioseguridad y la reducción del riesgo potencial del uso de organismos vivos modificados (OVM), de cara a la próxima reunión mundial sobre estos temas, que se efectuará en Corea del 29 de setiembre al 3 de octubre.

Reunidos en la sede central del IICA, en San José, 38 representantes de las autoridades nacionales en bioseguridad (ministerios de Agricultura y Ambiente y comisiones nacionales sobre este tema) de los países de las Américas acordaron solicitar una guía clara y precisa sobre evaluación y análisis de riesgos, así como debatir más sobre las consideraciones socioeconómicas del uso de OVM en la agricultura.

Los planteamientos se llevarán a la sétima Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, que tendrá lugar en la ciudad coreana de Pyeongchang.

La agricultura enfrenta el desafío de proveer alimentos a una población mundial que sería de 9.000 millones de personas en el 2050. Organizaciones internacionales como el IICA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y alianzas público-privadas como Global Harvest Initiative (GHI) han señalado que América Latina y el Caribe pueden hacer grandes aportes a la seguridad alimentaria si se incorpora tecnología y llegan nuevas inversiones al sector agrícola para aumentar su productividad.

En la reunión organizada por el IICA, a inicios de setiembre, también se consideró como viable y realista el uso de la frase “puede contener OVM” en la factura comercial de los embarques de granos, explicó el coordinador de biotecnología y bioseguridad del Instituto, Pedro Rocha.

Las naciones que participaron en la reunión preparatoria fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana.

“El IICA promueve un espacio de diálogo neutral para intercambiar ideas y posiciones, resolver diferencias y buscar consensos; además proveemos conocimiento basado en ciencia para la toma de decisiones sobre agricultura, biotecnología y bioseguridad”, aseguró el Director General del Instituto, Víctor M. Villalobos.

Desde su entrada en vigencia en el 2003, el Protocolo de Cartagena promueve el uso seguro de la biotecnología y la reducción de los riesgos potenciales asociados al uso de OVM en la diversidad biológica y la salud humana y animal.

Al ratificar el protocolo, los países se comprometen a crear marcos de bioseguridad, independientemente de la posición soberana de cada nación sobre el uso de la biotecnología en la agricultura.

En forma paralela a la cita preparatoria a la Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena, se reunieron en el IICA representantes de la Iniciativa Norteamericana de Biotecnología (NABI, por sus siglas en inglés) y el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), para aumentar el diálogo sobre bioseguridad entre ambas regiones del hemisferio.

También sostuvieron un encuentro los representantes de los países que integran la Iniciativa Centroamericana de Biotecnología y Bioseguridad (ICABB), creada con apoyo del IICA en febrero del 2013.

Los delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú llevaron a cabo una sesión de intercambio de conocimientos sobre la situación de la bioseguridad en sus países y acordaron mantener una comunicación más fluida, para lo que utilizarán plataformas tecnológicas facilitadas por el IICA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *