martes , 10 diciembre 2019
Inicio » Centro de Documentación » Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento: México Alimentaria Food Show 2017

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el evento: México Alimentaria Food Show 2017

SALA DE PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

La colaboración de productores rurales y Gobierno ha permitido el incremento de la productividad agropecuaria y acuícola, esto permite mejorar el ingreso y la calidad de vida de los trabajadores del campo.

Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todos y a todos los asistentes a la inauguración de esta gran exposición agroalimentaria.

Esta gran ventana, este gran aparador, que por segundo año el Gobierno de la República ha impulsado, precisamente para mostrar la producción agroalimentaria del país, para que los productores mexicanos tengan un espacio dónde ofertarle al mundo los productos que se hacen en México y que cada día van llegando a las mesas de más hogares en distintas partes del mundo.

Quiero agradecerles y, sobre todo, apreciar la paciencia de todas y todos, porque sé que el evento ha tomado un poco más de tiempo en iniciar del programado, pero el culpable un poco y responsable de las dos cosas muy buenas de la Expo, de haber tomado la iniciativa, que es el Secretario Calzada, de organizar la primera Exposición Alimentaria, hoy, también tuvo la iniciativa de traerme al revés, empezar por los estands, por la exhibición que hay, y nos tomó más tiempo.

Pero, Pepe, muchas felicidades.

Felicidades por el gran trabajo realizado, por la iniciativa para impulsar y crear esta primera exposición agroalimentaria, que tuvo lugar el año pasado, y que hoy me da mucho gusto regresar a la inauguración de esta segunda exposición.

Y, al mismo tiempo, darle la más cordial bienvenida al Ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay, gran amigo de México,    a quien agradecemos el que comparta realmente el esfuerzo por producir más, por ser más competitivos como naciones en la producción de alimentos y, sobre todo, ser amigo de México para que la producción alimentaria en ambas naciones tenga un flujo cada vez mayor entre ambas naciones.

Muchas gracias y bienvenido a México.

Saludo a los demás integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

A Gobernadores de entidades federativas.

A líderes de distintas organizaciones, particularmente, al Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Y a dirigentes de otras organizaciones productoras de alimentos, de campesinos. A dirigentes que están aquí entre nosotros.

Sean todos bienvenidos.

Me da mucho gusto la presencia de seis de exsecretarios de Agricultura, en distintos momentos de la historia de México.

Y que, sin duda, y creo que hago propias las palabras que el propio Pepe hace momento refiriera, a ustedes les tocó sembrar y hoy estamos cosechando.

Y este Gobierno también ha sembrado para que México siga cosechando cada vez mayores frutos en beneficio de nuestra población.

Bienvenidos y es un gusto saludarles.

Y a todos los invitados, distinguidos invitados de diferentes ámbitos y sectores de nuestra sociedad, a quienes saludo con respeto, especialmente, a los productores agroalimentarios que se dan cita en este encuentro.

Y no es, además, una Feria solo de exhibición, sino que ya ha dado resultados.

Y dada la experiencia del año pasado, vale la pena señalar que en esta Expo Agroalimentaria se estima que aquí habrán de ocurrir, en solo tres días, del 7 al 9, ventas del orden de 18 mil millones de pesos, es decir, de mil millones de dólares.

Es lo que habrá de venderse, lo que se estima y se proyecta, porque esa fue, precisamente, la experiencia del año pasado, y nos deja ver que es posible.

Por eso, celebro que éste sea un espacio de oferta, de venta de productores mexicanos. Y espero que haya mucho éxito en ello.

Déjenme decirles que en unos años los productores del sector agropecuario se preguntarán: cómo le hacíamos antes de que se estableciera esta gran feria anual.

Apenas llega a su segunda edición y ya se ha convertido en el evento en su género más importante de América Latina.

Este año Canadá es el país invitado. Nos complace esta distinción a uno de nuestros socios comerciales más importantes, el tercer país comprador de nuestros productos agrícolas y, por eso, siempre es un gusto recibir al gran amigo de México, que es el Ministro de Agricultura de Canadá.

Hace cinco años, el sector agropecuario y pesquero presentaba importantes desafíos, baja productividad, inversión insuficiente en capital físico y tecnología, y una débil administración de riesgos, entre los principales.

Desde el inicio de esta Administración, nos propusimos dar un nuevo rostro al campo y al sector agroalimentario.

La colaboración de productores rurales y Gobierno ha permitido el incremento de la productividad agropecuaria y acuícola, esto permite mejorar el ingreso y la calidad de vida de los trabajadores del campo.

Hoy, podemos afirmar que hemos realizado importantes acciones.

En primer lugar, una mayor tecnificación del campo.

A la fecha hemos entregado 160 mil equipos mecánicos y 20 mil tractores. Son cifras y se dicen fácilmente, pero, realmente, estas cifras son rostro de cómo el campo se ha venido tecnificando, se ha venido modernizando y lo vuelven, en consecuencia, mucho más productivo.

Y quienes mejor testimonio podrán dar, precisamente, de estos beneficios son los propios productores del campo.

Pero éstas son las cifras, que por sí mismo hablan de cómo hemos avanzado en la tecnificación de nuestro campo.

En segundo lugar, agregamos más de 500 mil hectáreas a la superficie cultivable de riego: 25 por ciento más de la que había en 2012; 25 por ciento más tierra hoy cultivable que tiene riego tecnificado.

En tercer lugar. Desarrollamos distintas aplicaciones para informar a los productores sobre los mejores cultivos agrícolas para cada región; los apoyos disponibles y la mejor manera de vender sus productos y para dar certeza a los productores.

Y, por último, hemos impulsado una cultura de aseguramiento. De 2013 a 2016 se aseguraron, cada año, en promedio, 10.5 millones de hectáreas agrícolas; 90 por ciento más que la superficie anual asegurada en la Administración anterior.

Éstas y otras acciones se han traducido en logros concretos.

Entre enero de 2013 y el tercer trimestre de este año, el sector agropecuario y pesquero tuvo un crecimiento real de más de 12 por ciento.

Para fines de este año, estas exportaciones alcanzarán los 33 mil millones de dólares, cantidad nunca obtenida por el país en el rubro agroalimentario.

México se ha convertido en un gran proveedor de alimentos. Somos el décimo segundo país productor y el décimo país exportador; además, somos el principal exportador de aguacate, 70 por ciento de lo exportado en el planeta, y de chile verde, calabaza y sandía.

Por primera vez en 20 años, ya lo refirió el propio Secretario de Agricultura, en 2015, nuestra balanza comercial agroalimentaria fue superavitaria, y hoy lo sigue siendo.

Las buenas cifras no son exclusivas del sector agropecuario: la economía sigue creciendo, está logrando un mayor dinamismo.

En septiembre, el consumo privado tuvo un crecimiento de 3.4 por ciento a tasa anual y las primeras cifras del consumo de noviembre señalan una tendencia a la alza.

Además, el Índice de Confianza del Consumidor registró un incremento de 5.7 por ciento a tasa anual en noviembre, el mayor incremento en siete años.

Es importante porque la confianza se traduce en mayores inversiones y en más generación de empleos.

Son muchas cifras y todas positivas, lo que hay que decir es que las cifras que hoy traigo a cuentas en distintos, todas vinculadas al sector agroalimentario y al consumo que está habiendo en nuestro país, todas, afortunadamente, son positivas, y eso se traduce en condiciones de bienestar para las familias mexicanas.

Para ampliar nuestros mercados, impulsamos una amplia agenda de negociaciones comerciales, al tiempo que estamos modernizando alguno de los tratados con los que ya contamos, como es el caso del TLCAN y el que tenemos celebrado con la Unión Europea.

Hemos logrado la apertura de nuevos mercados para nuevos productos mexicanos. Actualmente los alimentos producidos en México se exportan a 160 países.

Alcanzar nuevos mercados nos obliga a ser más competitivos.

Y para lograrlo, debemos incrementar la productividad, utilizando más y mejor tecnología, como lo estamos haciendo; elevar el valor agregado de los productos agroalimentarios, mejorar la administración de riesgos, diversificar nuestras exportaciones y proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

Señoras y señores:

México le ha dado al mundo extraordinarias dádivas gastronómicas: el chile, el chocolate, el jitomate, la vainilla, el maíz, el frijol, por supuesto el aguacate; al que el gran escritor Fernando del Paso recuerda que algún tiempo se le llamó La mantequilla del árbol.

Hoy, México es otra vez uno de los principales proveedores de alimentos al mundo.

Al Secretario Calzada y a su equipo, y a los productores campesinos y comercializadores, a las empresas y a quienes facilitan el crédito, a todos quienes hacen posible la cadena de valor, les quiero felicitar ampliamente.

Les quiero felicitar porque las cifras de las que hoy he dado cuenta, los avances que está teniendo el sector agroalimentario, es producto, es consecuencia de la perseverancia, de la dedicación; que el Gobierno sea un gran facilitador y apoyador de las acciones que cada sector, sobre todo que cada productor, ha venido tomando para ser más competitivo y productivo.

A todas y todos ustedes, en esta representación del sector agroalimentario: muchísimas felicidades, porque México avanza en la ruta correcta de ser una gran potencia en este sector.

En esta etapa de la Administración sólo pido que apretemos el paso, para que México siga brindando a las y los mexicanos alimento, progreso y desarrollo económico y, al mismo tiempo, que protejamos el medio ambiente y la biodiversidad.

Estoy seguro que esta Expo Agroalimentaria será muy exitosa.

Y nuevamente hará ver la grandeza de México, la riqueza de México, que se exhibe a través de esta gran vitrina.

Muchísimas felicidades y deseo el mayor de los éxitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *