domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Centro de Documentación » Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Expo México Alimentaria 2018

Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la Expo México Alimentaria 2018

SALA DE PRENSA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

“Hoy podemos afirmar que en 2018 el sector agroalimentario de México está mejor y ha crecido más que la condición que tenía en 2012”.

Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Es para mí motivo de gran honor participar en esta Expo Alimentaria 2018, en su tercera edición, que es resultado de una iniciativa emprendida por este Gobierno, para generar un escaparate, en donde los productores mexicanos pudieran comercializar sus productos, exhibirlos y tener mesas de negociación.

Y a la postre, ha resultado un proyecto exitoso, en donde, como aquí se ha referido, han sido prácticamente 20 mil millones de pesos, mil millones dólares, los que eventualmente se espera se comercialice en esta Expo Alimentaria y que ya la hace ser, en su tipo, la más importante de toda América Latina.

Por eso, quiero felicitar a todos los agricultores, a todos los ganaderos, a todos los pescadores, a todo el sector agroalimentario, y a los servidores públicos, que participan en esta Expo Alimentaria 2018.

Un gran honor estar aquí, con ustedes.

Y saludo a todos los integrantes del presídium. Itzel puso un buen referente, ya todos aquí presentados, a Bosco, a Juan Pablo Castañón, al Secretario de Agricultura, al representante de la FAO, a Gobernadores de varias entidades federativas.

Servidores públicos e integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.

Y, por supuesto, mujeres muy distinguidas, que han participado o que están participando en esta Expo Alimentaria.

Un gusto saludarles a todas y a todos ustedes.

Señoras y señores:

En realidad, creo que quienes ya me han antecedido en el uso de la palabra, Bosco, del Consejo Nacional Agropecuario, el propio Secretario de Agricultura, han dado cifras realmente de cómo ha evolucionado en estos últimos seis años la actividad agroalimentaria de nuestro país; de cómo logramos romper las barreras que nos estaban impidiendo ser mucho más productivos, generar mayor producción, pero, además, producción de mayor calidad, que pudiera conquistar diferentes mercados en distintas partes del mundo, exigentes.

Pero que esto es justamente lo que ha venido ocurriendo en estos últimos seis años.

Déjenme hacer referencia, porque creo que éste es un espacio idóneo para poder compartir lo que han significado los esfuerzos realizados por el Gobierno de la República por impulsar la actividad agroalimentaria de nuestro país.

Primero. Definir cuáles son los ejes que se plasmaron en el Plan Nacional de Desarrollo, a partir de la visión que teníamos al inicio de esta Administración, y que orientaron los esfuerzos de este Gobierno, y particularmente de las áreas de la Administración Pública del Gobierno Federal, dedicadas a apoyar e impulsar la actividad agroalimentaria.

El primero de ellos, el primer eje al que dedicamos esfuerzo es al de la seguridad alimentaria, que contrasta con la autosuficiencia alimentaria.

Nos definimos que realmente el objetivo central para nuestro país era garantizar la seguridad alimentaria.

Que las y los mexicanos tuvieran acceso a productos alimenticios, fueran producidos en México o vinieran de otras partes del mundo.

Y eso nos llevó a redefinir y reorientar varios de los programas que la SAGARPA tiene bajo su dirección. El PROAGRO y el PROGRAN, programas de apoyo al sector agricultor y a los ganaderos, se redefinieron las políticas para incentivar la productividad de estos sectores, no solo era apoyarles o entregarles un apoyo económico para la producción, sino de generar incentivos para que ese apoyo estuviera directamente relacionado con la productividad que se estaba teniendo dentro de este sector.

Impulsamos, como nunca antes, la mecanización y tecnificación del campo.

Qué ha significado esto. Se han entregado más de 20 mil tractores para producir más, para ser más productivos y 150 mil implementos agrícolas.

Hemos superado la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo para la tecnificación o el riego tecnificado. Hoy se alcanzado ya el riego tecnificado para 600 mil hectáreas en nuestra geografía nacional.

Modernizamos el sector pesquero, con la renovación del 57 por ciento de la flota pesquera mayor y el 32 por ciento de la flota pesquera menor.

Y Juan, por supuesto, que recojo aquí la expresión que, tanto tú como algunos pescadores o integrantes de este sector, me han compartido de mantener un sano equilibrio entre la capacidad de producción del sector pesquero y la preservación de nuestras zonas naturales, trabajaremos en esta ruta para asegurar que nuestros pescadores produzcan y produzcan más en nuestros litorales.

Además, logramos hacer de la calidad y de la inocuidad un sello que distingue a los productos mexicanos.

Por ejemplo, la SAGARPA impulsó la certificación de más plantas procesadoras de carne con el sello TIF, lo cual garantiza que los productos ahí procesados sean de calidad y puedan ser exportados a diferentes partes del mundo y consumidos, por supuesto, con mayor tranquilidad por los consumidores mexicanos.

Todas estas acciones han permitido que en 2017 se produjeran 30 millones de toneladas de alimentos más que las que se producían en 2012, esto es casi 12 por ciento más de lo que se producía hace seis años.

Pero no sólo ello, sino que esto ha significado ganancias para quienes representan y participan en el sector agroalimentario, 30 por ciento más, en promedio, de las que tenían hace seis años.

Éste ha sido el primer eje inspirador y que ha motivado la articulación de los esfuerzos del Gobierno de la República y que, repito, está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El segundo eje, para lograr la seguridad alimentaria, consistió en conquistar nuevos mercados internacionales, y México es hoy uno de los países más abiertos al comercio mundial. Cada día más alimentos producidos en nuestro país conquistan, prácticamente, 170 países del mundo.

Como decía el Secretario de Agricultura, nuestros productos mexicanos están haciendo que nuestro país, México, enamore más al mundo. Y esto es gracias a los buenos productos alimenticios que se producen en nuestro país; es gracias a ustedes, productores mexicanos, que están conquistando mercados exigentes de diferentes partes del mundo.

Déjenme dar algunos ejemplos que me parecen bien relevante compartir, de lo que no ocurría antes y que hoy son ejemplos que ilustran cómo productos hechos en México, producidos en México están llegando a otros mercados.

El garbanzo de Nayarit, por ejemplo. Hoy ya está presente en la Península Arábiga. La carne de res de Veracruz y el cerdo de Jalisco en Qatar, en Corea del Sur y en China.

Las uvas de Sonora ya están llegando a Australia y se consumen en Australia. El Amaranto de Puebla es ya consumido y cada vez más en la Unión Europea.

El atún de Sinaloa y el pulpo de Yucatán, hoy están conquistando mercados exigentes, como el de Italia y de España.

Éstas son historias de éxito del sector agroalimentario nacional.

Y qué ha permitido todo ello.

Que, por primera vez en México, y aquí ya se refirió, y no es un tema menor, hoy exportamos más productos nacionales de los que tenemos que importar.

Hoy hemos logrado asegurar o garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Hoy, los mexicanos tienen acceso a diferentes productos producidos en México o traídos del exterior.

Pero en este comercio, en esta apertura que México ha logrado alcanzar en los últimos años, por primera vez desde hace más de 25 años, por primera vez en 2015 alcanzamos un superávit comercial en la balanza comercial, de la comercialización que hacemos de los productos agroalimentarios. Repito, hoy exportamos más producción nacional de los productos que tenemos que importar a nuestro país.

Pasamos de ser el treceavo o de ocupar el lugar número 13 como país exportador en el mundo, a ser hoy la décima potencia mundial en producción agroalimentaria y creciendo.

Y vamos por mejores posiciones para alcanzar la condición de potencia, que ya lo somos, pero seremos aún más en los próximos años.

Y se prevé que este año, las exportaciones agroalimentarias superen los 35 mil millones de dólares.

Qué representa esto. 57 por ciento más de las exportaciones que hacíamos hace seis años.

Y hay que tener presente que las divisas generadas por la exportación de productos agroalimentarios, hoy pasó de ser una actividad relevante, a una actividad estratégica, porque permite la generación de divisas o el ingreso de divisas más de lo que generan sectores como el turismo, el petróleo o las remesas que recibe nuestro país.

Ésta es la relevancia, la trascendencia y el crecimiento que ha tenido el sector agroalimentario nacional.

Esto es lo que se ha logrado en estos seis años. Por eso, le agradezco a Itzel que haya dado aquí un testimonio de lo que México ha logrado y de lo que han significado los esfuerzos realizados por el Gobierno de la República para apoyar a los productores del sector agroalimentario.

En pocas palabras: hoy podríamos afirmar que el sector agroalimentario pasa por uno de sus mejores momentos.

Hoy, podemos afirmar que, en 2018, México y su sector agroalimentario está mejor y ha crecido más de la condición que tenía en 2012.

Hoy, podemos decir esto gracias al trabajo realizado por los ganaderos, por los agricultores, por los pescadores de nuestro país y que, más allá de esta afirmación hecha por el Presidente de la República, es el testimonio de ustedes, fiel reflejo del avance y crecimiento que el sector agroalimentario ha tenido en estos últimos seis años.

Y concluyo diciendo y haciendo también un gran reconocimiento.

El video que se proyectó hace un momento, con algunas imágenes de la gran participación que tienen las mujeres en la actividad productiva del sector agroalimentario de nuestro país, es bien relevante.

Vaya desde aquí mi reconocimiento, mi felicitación y mi gratitud a todas las mujeres de nuestro país, que están dedicadas, involucradas con iniciativa, con capacidad creativa y productiva en el sector agroalimentario y que en esta Expo Alimentaria hemos dedicado un espacio particular.

Puedo afirmar que ésta es la Expo Alimentaria dedicada y con reconocimiento a las mujeres productoras de nuestro país.

Deseo que esta Expo Alimentaria se traduzca en el éxito esperado para que permita la comercialización de más productos generados en nuestro país, que vayan a la conquista de nuevos mercados.

Me refería el Secretario de Agricultura que serán más de cinco mil 700 acuerdos de negociación que se tiene previsto se realicen en estos cuatro años.

Y con ello espero que esta Expo Alimentaria haya llegado para quedarse y para servir a que los productos hechos en México vayan a la conquista de nuevos mercados.

Deseo el mayor de los éxitos a esta Expo Alimentaria que, dicho lo anterior, queda formalmente inaugurada hoy, siendo 15 de agosto del año 2018.

Enhorabuena y felicidades.

Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *