martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Panificadoras siguen con crisis financiera

Panificadoras siguen con crisis financiera

Los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Durango iniciaron el año con una sonrisa pero presienten que poco les durará esta buena racha.

Guillermo Fernando Flores Gómez, presidente del gremio, indica que con la venta de roscas de reyes el pasado 6 de enero sus negocios se reactivaron de manera considerable. Con la época invernal, las ventas se incrementan en promedio un 20 por ciento, según lo dice el entrevistado.

DE MAL EN PEOR

Recuenta que en los últimos seis meses del 2007 se enfrentaron a una escalada de precios en sus principales insumos. La harina y la grasa aumentaron su valor en un 100 por ciento, lo cual impactó seriamente sus costos de producción.

A la fecha, manifiesta, tres negocios afiliados mantienen una situación financiera compleja por lo que la idea de cerrar está vigente.

Pese a los antecedentes negativos, este 2008 lo iniciaron con el pie derecho, en especial por el consumo gubernamental de roscas para la celebración del Día de Reyes.

“No sabemos si habrá un nuevo incremento en los insumos, creemos que sí por lo que pueda afectar lo del famoso gasolinazo y estaremos muy atentos. En este mes ha habido ligeros aumentos”, señala el líder de la iniciativa privada.

BASE OBRERA

Una vez que la Canainpa logró un acuerdo al incremento salarial con su sindicato, Flores Gómez manifiesta que quedaron muy por arriba de la media nacional.

Reconoce que José Ramírez Gamero, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, mostró disposición al diálogo y en especial entendió que la industria panificadora es una de las más golpeadas en los últimos años.

Ejemplifica que hay negocios cuya utilidad es mínima pues sólo trabajan para pagar a sus empleados, cubrir sus impuestos y saldar las deudas con los proveedores, de esta forma las empresas han dejado de ser rentables.

“De alguna manera sí nos afecta (el incremento salarial a sus empleados) pero ya veremos hasta dónde podemos aguantar con todos los aumentos, queremos resistir lo más posible”, dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *