Inicio » Centro de Documentación » Análisis » Panorama Agroalimentario del Frijol 2019

Panorama Agroalimentario del Frijol 2019

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SECTORIAL DE FIRA.

Mayor superficie destinada al cultivo de frijol y mayores rendimientos por unidad de superficie en los principales países productores continúan impulsado la producción mundial de esta leguminosa. Los principales países productores, como India, Myanmar, Brasil, Estados Unidos, China y México, son también importantes consumidores.

De acuerdo con información de la FAO, el consumo per cápita mundial registra tendencia estable en los últimos cinco años, y se ubica en 2.5 kilogramos por persona por año. En Brasil es de alrededor de 16 kilogramos, en India de 3.0 kilogramos, en Estados Unidos 2.8 kilogramos y en México de 10.4 kilogramos. Aproximadamente 18.0 por ciento de la producción mundial se comercializa en el mercado internacional.

En México, el frijol ocupó la tercera posición en importancia por la superficie sembrada en el año agrícola 2018, con 7.9 por ciento del total y la décima tercera posición por el valor de la producción agrícola nacional, con una participación de 2.1 por ciento.

En un área cosechada de 1.596 millones de hectáreas, 86.8 por ciento de temporal y 13.2 por ciento de riego, se obtuvieron 1.196 millones de toneladas, lo que significó un incremento de 1.0 por ciento con respecto a la producción del año agrícola 2017. El 71.8 por ciento de ese volumen se produjo en el ciclo Primavera-Verano y 28.2 por ciento en el ciclo Otoño-Invierno. Las variedades de frijol negro, pinto y azufrado/peruano tuvieron mayor participación en la producción nacional, con participaciones en el total de 35.3, 26.1 y 15.3 por ciento, respectivamente.

En cinco entidades se concentró 72.6 por ciento de la cosecha nacional: Zacatecas (35.4 por ciento), Sinaloa (14.5 por ciento), Durango (8.8 por ciento), Chihuahua (7.2 por ciento) y Nayarit (6.7 por ciento). El rendimiento promedio en riego se ubicó en 1.7 toneladas por hectárea y en temporal en 600 kilogramos por hectárea.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) proyecta que durante el año agrícola 2019 la producción nacional de frijol se ubique en 992 mil toneladas, es decir, disminuya a una tasa anual de 17.0 por ciento. Lo anterior, debido principalmente a la reducción en la superficie sembrada en el ciclo Primavera-Verano, derivada del retraso de las lluvias y la escasa precipitación que afectó al cultivo de temporal.

Por otra parte, el consumo de frijol en México durante el ciclo comercial oct-2017/sep-2018 se estima en 1.12 millones de toneladas. El 7.7 por ciento de este volumen fue abastecido con frijol importado, que proviene principalmente de Estados Unidos. En 2018, México importó 165 mil toneladas de frijol y exportó 50 mil toneladas, por lo que registró un saldo deficitario por 115 mil toneladas.

El crecimiento de la producción y las importaciones en 2018 se reflejaron en una recuperación de los inventarios. Derivado de lo anterior, los precios del frijol al productor, al mayoreo y al consumidor registraron tendencia a la baja, misma que comenzó a revertirse a mediados de 2019, ante la expectativa de menor disponibilidad del producto en el mercado nacional.

DESCARGA DOCUMENTO COMPLETO

Panorama Agroalimentario del Frijol 2019. FIRA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *