miércoles , 19 febrero 2020
Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 20 de julio de 2018. 5:23:09 PM.

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron a la baja este viernes. El Dow Jones de Industriales bajó un 0.03% tras una jornada de rumbo incierto, dividida entre la inquietud por los asuntos políticos y el optimismo por los resultados corporativos. Al cierre de las operaciones, el principal indicador restó 6.38 puntos, hasta 25,058.12 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0.09% o 2.66 puntos, hasta 2,801.83 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan importantes grupos tecnológicos, perdió un 0.07% o 5.10 puntos, hasta 7,820.20 enteros. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.33%, en una jornada animada por emisoras de alta ponderación que mostraron ganancias, lo que le permitió separarse de sus pares estadounidenses. El principal indicador accionario, el S&P BMV Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 160.45 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 48,908.24 unidades. El Banco de México (Banxico) fijó en $19.0694 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. El petróleo subió el viernes tras mermar la cantidad de pozos activos en Estados Unidos cuando Arabia Saudí dijo querer limitar su producción para evitar una sobreoferta. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre subió en Londres 49 centavos y terminó a $73.07 dólares. En el mercado de Nueva York el barril de light sweet crude (WTI) para entrega en agosto subió un dólar a $70.46.

TrigoTrigo

(ASERCA) — Los precios del trigo de CBOT se mantienen al alza por el mal clima que afecta varias de las zonas productoras en Europa y Rusia. En Francia, analistas privados estiman que la producción será 6.5% menor con 34.17 millones de t.m. En ese país las fuertes lluvias han afectado a los cultivos. En las planicies de Estados Unidos se presenta calor intenso que pudiera afectar a la cosecha. Hay comentarios de que se incrementa la probabilidad de la presencia del fenómeno de “El Niño” para finales de este año y que pudiera afectar con sequía a Australia.

MaízMaíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron al alza por que el mercado ha encontrado soporte por la reducción de 1 millón de t.m. de la producción de maíz de Argentina, por parte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La pérdida con respecto al ciclo anterior es de 10 millones de t.m. La caída en los inventarios mundiales es evidente, por el mal clima que han tenido varios países, afortunadamente el clima en Estados Unidos es favorable y el avance de la polinización es notable con respecto a años anteriores.

AlgodónAlgodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja este viernes, a pesar de la baja del dólar. Las fuertes pérdidas en el dólar estadounidense están siendo compensadas por más noticias comerciales. El presidente Trump está considerando agregar aranceles a los $500 mil millones en bienes chinos que EE.UU. compra anualmente debido a la falta de progreso en las negociaciones, aunque no se ha diseñado ningún plan. Los compromisos de exportación para todo el algodón americano (Upland) ahora representan el 108% de la proyección de exportación del USDA, con un ritmo normal del 106%. Las exportaciones acumuladas representan el 93% de esa proyección, frente al promedio de 5 años del 95%. El índice Cotlook A bajó desde el día anterior a 97.95 USc/lb. El AWP semanal del USDA se actualizó a 79.50 USc/lb.

CaféCafé

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron al alza este día por que los 3 principales exportadores de café en el mundo esperan cosechas récord para el ciclo 2018/19, Brasil (60 millones de sacos), Vietnam (30 millones de sacos) y Colombia (14.5 millones de sacos). La única región que puede ver una producción más baja es Centroamérica, donde se espera que Honduras, Nicaragua y Costa Rica presenten bajas con respecto a la temporada pasada.

SoyaSoya

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de Chicago cerraron con algo de soporte por la fuerte demanda doméstica, sin embargo, el alza está limitada por la incertidumbre sobre la guerra comercial con China, el principal comprador de soya en el mundo. Se han presentado lluvias en las últimas 24 horas en las Dakotas, Nebraska, Minnesota y Wisconsin. En general las lluvias fueron benéficas y las temperaturas son templadas, por lo que el clima sigue siendo bueno para los cultivos. El pronóstico de 8 a 14 días nos indica temperaturas menores al promedio y lluvias cercanas al promedio, por lo que no hay amenazas de mal clima en el corto plazo.

ArrozArroz

(ASERCA) — Los contratos de arroz de Chicago obtuvieron números positivos esta jornada de viernes por el rally que registraron los mercados de granos. El comportamiento que de los mercados financieros ha estado influenciado por los comentarios del presidente Trump sobre su descontento por el incremento de tasas por parte de la FED, la fortaleza del dólar, las posibles nuevas imposiciones de aranceles a China, el daño que hace Canadá a los productores de lácteos de su país y a los problemas que ha causado todos los tratados comerciales que su país ha firmado. Es por esto que ha causado inestabilidad, debilidad del dólar ante las principales divisas y caída en los mercados accionarios al inicio de la jornada y después se recuperaron.

Ganado porcinoGanado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME cerraron a la baja por la debilidad de los precios de los físicos. La producción actual de carne de porcinos en los EE.UU. en la semana que terminó en el 7 de julio fue de 412.3 millones de libras, por debajo de las 465.1 millones de libras en la semana anterior y 5.8% más con relación al año pasado. Se estima que la producción de carne de cerdo en los EE.UU. del 4° trimestre sea 6.4% más (récord) con relación al año pasado y esta es la razón que hace que los comercializadores se preocupen por los nuevos aranceles. Las negociaciones comerciales con México es el tipo de noticia que puede generar algo de soporte al mercado en el corto plazo.

Ganado bovinoGanado bovino

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cayeron ante la incertidumbre que hay sobre las relaciones comerciales de Estados Unidos con sus principales socios. Los comentarios que su presidente ha hecho en medios de comunicación y en redes sociales agrava más sus relaciones diplomáticas. Las amenazas con estar listo para imponer aranceles hasta por 500 mil millones a China generan más tensión a nivel mundial. Además, el panorama de oferta y demanda de la carne de res es bajista, sobre todo hacia el cuarto trimestre del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *