Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 19 de junio de 2014. 4:50:10 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Wall Street terminó en equilibrio este jueves, retomando el aliento a pesar de indicadores estadounidenses alentadores y de que el S&P 500 batió nuevamente un récord de cierre. De esta manera, el Dow Jones ganó un marginal 0.07% y el Nasdaq perdió 0.08%. El Dow Jones apenas subió 11.75 puntos, a 16.918,37 unidades, mientras que el Nasdaq cedió 3.51 puntos, a 4,359.33 unidades. El S&P 500 en tanto ganó 0.12% o 2.33 puntos, a 1,959.31 puntos, nuevo récord de cierre. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró este jueves con una ganancia de 0.36%, luego de la publicación de cifras económicas en Estados Unidos y de los anuncios de la Reserva Federal, y apoyado por el avance de Televisa y Cemex. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario del mercado mexicano, se ubicó en 42,957.36 unidades, con un incremento de 154.76 unidades más respecto al nivel previo. Mientras que, el peso se apreció ligeramente frente al dólar, con una ganancia de 0.01% con valor de 13.0075 pesos por dólar, según la información de Banco de México, luego del anuncio de la Reserva Federal de EU. Por otro lado, las cotizaciones del petróleo en Nueva York terminaron en alza el jueves tras abrir en baja, impulsadas por la subida del Brent por causa de las tensiones en Irak. El barril estadounidense para entrega en julio ganó 46 centavos a 106.43 dólares en el Nymex. Mientras que, en Londres el barril de Brent para entrega en agosto terminó en 115.96 dólares en el ICE, en alza de 80 centavos.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de Chicago cerraron al alza este jueves, recuperándose de las niveles de bajas de cuatro meses registrados en la semana y por arriba de los futuros de Kansas y los de Minneapolis. Por su parte, los futuros de Kansas subieron por los rendimientos decepcionantes de la cosecha y rumores que indican que el gobierno de Brasil, está planeando reducir de 10% del impuesto aplicado a las importaciones de trigo de países afuera del Mercosur, para una cuota de hasta un millón de t.m. Por otro lado, el USDA reportó ventas de EUA en 372,600 t.m. para el ciclo 2014/15 en el rango inferior de lo esperado por el mercado.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz subieron cerca de 2% a su mayor nivel en más de dos semanas, animados por preocupaciones respecto a las lluvias aisladas en el norte del Medio Oeste de EUA que podría dañar la superficie recientemente sembrada. También la fortaleza del mercado de físicos dio soporte a los futuros; aunque, durante este rally los productores incrementaron sus ventas, lo cual podría pesar en las bases. Por otra parte, el USDA reportó la venta de 188,000 t.m. entre la nueva y la vieja cosecha, por debajo de las expectativas de los analistas. Este día también se reportó que se espera que Argentina produzca 32.1 millones de t.m. en la temporada 2013/14.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros del algodón de Nueva York se separaron bruscamente este jueves. El contrato de algodón de julio se acerca rápidamente a su vencimiento, lo que probablemente explica su reciente aumento. En contraste, los contratos de diciembre se han estabilizado; con una respuesta al fuerte resultado del informe semanal de ventas de exportación. Se reportaron ventas netas 2013/14 en 153,100 pacas arriba en 4% respecto al promedio de las últimas 4 semanas, mientras que 103,300 pacas fueron para el ciclo 2014/15, en tanto las exportaciones de 119,800 pacas, abajo en un 35%.

Café

(ASERCA) — Los futuros del café en Nueva York retrocedieron por cuarto día consecutivo y alcanzaron un nivel mínimo de cuatro meses por una debilidad técnica que arroja la gráfica del futuro cercano. El contrato para septiembre perdió 0.75 centavos, o un 0.4%, a 1.6910 dólares la libra, luego de caer a 1.6655 dólares por libra, su menor nivel desde el 20 de febrero, mientras que el café robusta para septiembre en Londres perdió 16 dólares, o un 0.8%, a 1.966 dólares por tonelada.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya subieron la jornada de este jueves en la Bolsa de Chicago, animados por compras técnicas y cacería de ofertas en un mercado que se encontraba técnicamente sobrevendido. Las preocupaciones respecto al daño al cultivo en la zona productora del oeste del Río Mississippi por las fuertes lluvias, dieron mayor soporte a los precios, con los contratos que representan la nueva cosecha liderando las ganancias. Por otra parte, el USDA reportó que EUA vendió la semana pasada 97,900 t.m. de soya para exportación de la cosecha 2013/14 y 285,800 t.m. de la cosecha 2013/14.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz terminaron mayormente al alza, con excepción del contrato más cercano. El USDA reportó esta mañana que EUA vendió 85,900 t.m. de la cosecha 2013/14 para exportación la semana terminada el 12 de junio, cantidad muy superior a las ventas de la semana pasada y del promedio de las últimas cuatro semanas. Entre los compradores se ubicaron Turquía, Irak, México, Guatemala y Jordania. Por su parte, las exportaciones sumaron 40,9000 t.m., 55% y 39% debajo de las ventas de la semana pasada y del promedio de las últimas cuatro semanas, respectivamente.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión positiva este jueves, sin embargo, los precios de los físicos y al mayoreo de porcino se encuentran limitando las ganancias. Los precios de los cortes de carne, publicados por el USDA de ayer, fueron de 124.87 USD/ctw, un incremento de 1.68 USD/ctw en comparación al martes pasado. Por otro lado, especialistas en EUA mencionaron que es muy posible que haya otro brote importante de diarrea porcina PEDv en EUA durante otoño/invierno y podría matar a 2.5 millones de lechones, esto provocó el alza en los futuros durante la sesión nocturna.

Ganado bovino

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron con ganancias la jornada de este jueves; los futuros de ganado en pie encontraron apoyo en el alza del mercado de físicos; en Kansas se pactaron transacciones en 150 USD/cwt, 2 USD más que la semana pasada; mientras que en Texas fueron de 149 USD/cwt, 1 USD más que la semana anterior. Por su parte, los futuros de ganado en engorda subieron por las compras de fondos y colocaciones de posiciones cortas.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 13 de junio de 2014. 4:06:44 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron en alza el viernes en la bolsa de Nueva York, impulsadas por noticias positivas en el sector tecnológico, pero los principales índices culminaron la semana con pérdidas en medio del nerviosismo de los inversores por la situación en Irak. El Dow Jones subió 0.25%, a 16,775.68 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.31%, a 1,936.16 y el Nasdaq subió 0.30%, a 4,310.653 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores revirtió su alza inicial y terminó con una pérdida de 0.31%, acumulando un descenso semanal de 0.68%. Mientras que la moneda mexicana se depreció 3.65 centavos, con valor de 13.0010 pesos por dólar, según Banxico, tras un aumento en las tensiones en Irak, y datos económicos en Estados Unidos. En el mercado de energéticos, el crudo Brent cerró con un alza de 0.39 USD o 0.35% a 113.41 USD/brl, mientras que los futuros del crudo estadounidense subieron 0.38 USD o 0.36% a 106.91 USD/brl.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de Chicago tuvieron este viernes una sesión mixta, en general negativa, con excepción del contrato de julio; consolidándose después de que cayera a niveles mínimos de cuatro meses, debido a ventas técnicas e inventarios mundiales abundantes. Por su parte, los contratos de Kansas y de Minneapolis terminaron al alza, debido a las preocupaciones por los bajos rendimientos del trigo de invierno en el sur de las Planicies de EUA.

Maíz

(ASERCA) — Con ganancias concluyeron los futuros de maíz que cotizan en la Bolsa de Chicago, encontrando soporte en la fortaleza de la soya y en compras de oportunidad. Sin embargo, los pronósticos de buen clima en el Medio Oeste de la Unión Americana y las expectativas de que EUA obtenga una enorme cosecha, limitaron las ganancias. En la semana, el contrato más cercano tuvo una pérdida de 2.5%, acumulando un descenso de 11.4% en las cinco semanas consecutivas en las que ha cerrado con pérdidas.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón terminaron mixtos la jornada de este viernes en el ICE neoyorquino. Los futuros de algodón continuaron con el comportándose de forma volátil. La tendencia del mercado continúa a la baja debido a las menores ventas de la nueva cosecha, mejores condiciones climatológicas y la acción técnica por parte de los especuladores.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábica del ICE registraron un rally este viernes, debido a la incertidumbre en el daño de la cosecha de Brasil por la sequía, lo que mantiene el mercado volátil. Los futuros extendieron ganancias esta semana y dispararon compras técnicas subiendo por arriba de su promedio móvil de 100 días. El contrato de septiembre de café arábica cerró al alza en 1.75 USc/lb, o 1%, en 1.7645 USc/lb.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la oleaginosa subieron este viernes en la Bolsa de Chicago apoyados en una ronda de compras técnicas después de que los precios cayeran a mínimos no vistos desde el 24 de marzo el día de ayer. El descenso señalado también avivó la colocación de posiciones cortas, añadiendo soporte adicional a los precios. Por otra parte, el recorte en la estimación de la superficie destinada a soya en los EUA este año por parte de la empresa de análisis Informa Economics, ayudó a dar mayor empuje a los futuros.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz terminaron con ganancias la última sesión de la semana. En el mercado de físicos, las ofertas de los agricultores por arroz de la cosecha 2013/14 se mantuvieron sin cambios, cerca de 15.55 dólares por quintal granja fob (alrededor de US $ 343 por tonelada) para envío en junio, aunque la mayoría sigue esperando obtener cerca de 16.11 dólares por quintal granja fob (alrededor de US $ 355 por tonelada).

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron mixtos este viernes, en general positivos, con excepción del contrato cercano de junio. Los precios de los físicos y al mayoreo de porcino y la fuerza del mercado de ganado bovino dieron soporte al mercado. Esta semana la matanza ha disminuido 1% comparada con el año pasado. Los precios de los cortes de carne, de ayer, fueron de 122.58 USc/ctw, un incremento de 2.80 USc/ctw en relación al miércoles pasado y por arriba de los 117.06 USc/ctw de la semana pasada. Este es el mayor precio de los cortes de carne desde el 14 de abril.

Ganado bovino

(ASERCA) — Con ganancias nuevamente concluyeron los futuros de ganado bovino que cotizan en la plaza de Chicago, alimentadas por el precio en el que se pactaron las transacciones en el mercado de físicos, que van de 3 a 4 USD más que la semana pasada; en Kansas y Texas en 148 USD/Cwt y en Nebraska de 149 a 150 USD/cwt. Por otra parte, se estimó que el sacrificio semanal será de 605,000 cabezas, 6% menos que el año pasado.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 12 de junio de 2014. 4:05:35 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron en baja el jueves en la bolsa de Nueva York al intensificarse las preocupaciones por la situación en Irak y después de conocerse datos económicos sobre consumo y mercado laboral que decepcionaron. El Dow Jones perdió 0.65%, a 16,734.19 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 0.71%, a 1,930.11 puntos y el Nasdaq Composite, en tanto, perdió 0.79%, a 4,297.633 unidades. En tanto en la BMV el IPC perdió 0.76%, presionado por la emisora líder América Móvil. Por su parte, la moneda mexicana ganó 0.39% frente al dólar con valor de 12.9645 pesos por dólar según la información de Banco de México, tras los datos débiles de la economía de EUA. En los energéticos, los precios del petróleo se vieron presionados a la alza tras las tensiones en Irak, el WTI subió 2.13 dólares, mientras que el Brent escalo a su máximo en nueve meses.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de Chicago cayeron a niveles de 3 meses y medio este jueves, debido a ventas técnicas por los inventarios mundiales abundantes y la lenta demanda de exportación. El mercado se encuentra absorbiendo todavía el reporte de oferta y demanda del USDA que aumentó el pronóstico mundial de inventarios finales para el ciclo 2014/15. Por su parte, Egipto compró 60,000 t.m. de Rumania. El USDA reportó ventas semanales de exportación de EUA para el ciclo 2014-15, que comenzó el 1 de junio en 570,000 t.m., por arriba del estado de 250,000 a 450,000 t.m. La parte sur de Ucrania ha empezado la cosecha, unas semanas después que el año pasado.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros del maíz subieron el jueves en la Bolsa de Chicago, en medio de compras de oportunidad en el mercado tras tocar mínimos de cuatro meses previamente esta semana. Las ganancias estuvieron limitadas con el buen clima para el desarrollo de las cosechas en las principales zonas productoras de los EUA, factor que estará pesando en los futuros en las próximas sesiones. Por otra parte, el USDA reportó que EUA vendió 409,800 t.m. de la cosecha 2013/14 para exportación y 150,500 t.m. de la cosecha 2014/15, ambas cifras en línea con las expectativas del mercado.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón terminaron la sesión de este jueves en el ICE neoyorquino al alza, revirtiendo la pérdida de la jornada previa, apoyados en señales técnicas positivas y en los datos de exportación publicados por el USDA que contrarrestaron los temores generados por el debilitante reporte de oferta y demanda publicado ayer. Un aumento en los embarques de exportaciones de algodón estadounidense alimentó el alza de los precios; exportadores embarcaron 182,700 pacas la semana terminada el 5 de junio, 9% más que la semana previa.

Café

(ASERCA) — Los precios del café arábiga subieron, extendiendo el repunte del miércoles, con el mercado buscando una dirección, mientras Brasil -el mayor productor mundial del grano- continúa con la recolección de una cosecha dañada por una sequía. Los analistas brasileños de Safras e Mercado estimaron que la producción de café del país sudamericano en la campaña 2014/15 caerá un 9%, a 48.9 millones de sacos de 60 kg, mientras que Citigroup mantuvo su estimación de 44.25 millones de sacos aunque podría revisarla a la baja.

Soya

(ASERCA) — A pesar de que el reporte semanal de ventas de exportación del USDA resultó favorable, los futuros de la soya retrocedieron un 1.9% a su menor nivel desde el 24 de marzo, presionados por ventas técnicas y expectativas de abundantes suministros globales de las oleaginosas. Asimismo, la liquidaciones de posiciones bull spread agregó presión a los contratos cercanos, que alcanzaron su mayor pérdida en términos porcentuales en seis semanas.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz concluyeron al alza la sesión de este jueves. El USDA reportó que las ventas de arroz para exportación de la semana terminada el 5 de junio fueron de 33,600 t.m. de la cosecha 2013/14, 7% menos que la semana anterior, pero 6% arriba del promedio de las últimas cuatro semanas. Cuyos principales compradores fueron Haití (18,200 t.m.), El Salvador (4,000 t.m.), México (3,900 t.m.), Arabia Saudita (2,100 t.m.) y Canadá (1,800 t.m.). Se vendieron 300 t.m.de la cosecha 2014/2015 y se exportaron 89,900 t.m.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cotizaron en ambos lados del tablero, cerrando al alza este jueves. Los contratos diferidos registraron ganancias significativas, mientras que los contratos cercanos estuvieron presionados durante la sesión por la baja en los precios de los físicos y al mayoreo de porcino. Los precios de los cortes de carne de ayer, fueron de 119.78 USD/ctw, una caída de 1.22 USC/ctw en comparación al martes pero por arriba de los 118.07 USD/ctw de la semana anterior. De acuerdo a los datos de USDA las ventas de exportación de porcinos de EUA fue de 87,500 toneladas, mayormente para Canadá, comparadas con las 13,000 toneladas de la semana anterior.

Ganado bovino

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino concluyeron la jornada de este jueves al alza en la Bolsa de Chicago apoyados en compras por parte de los fondos, colocación de posiciones cortas y en los precios alcanzados en el mercado de físicos mejores a los esperados. En Texas y Kansas se pactaron transacciones en 148 USD/cwt, 3 USD más que la semana pasada.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 11 de junio de 2014. 5:41:50 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron a la baja en la bolsa de Nueva York, en una jornada en la que tanto el Dow Jones como el S&P 500 retrocedieron desde máximos históricos recientes, después de que el Banco Mundial recortó su pronóstico de crecimiento global. El Dow Jones perdió 102.04 puntos, o un 0.60%, a 16,843.88 unidades, el índice S&P 500 cayó 6.90 puntos o un 0.35%, a 1,943.89 y el Nasdaq perdió 6,065 puntos o un 0.14%, a 4,331.932 unidades. De igual manera, la Bolsa Mexicana de Valores terminó con un descenso de 0.23% con lo que se ubicó por debajo de los 43,000 enteros, para ubicarse en 42,944.81 unidades, después de haber alcanzado por dos días consecutivos niveles no vistos desde abril del año pasado. En tanto, el tipo de cambio finalizó el día prácticamente sin cambios con respecto al cierre de ayer, apreciándose 0.03% cotizando alrededor de 13.01 pesos por dólar, en una jornada marcada por la ausencia de noticias económicas de relevancia. Por su parte, los futuros del crudo Brent subieron hacia los 110 dólares el barril, debido a que la violencia en Irak generó preocupaciones sobre el panorama de suministros, mientras el petróleo de Estados Unidos luchó por superar un nivel de resistencia clave. Los futuros del crudo Brent subieron a 109.95 USD/brl y el petróleo en EUA escaló a 104.40 USD/brl.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de Chicago cayeron a niveles de tres meses y medio este miércoles, después de que el USDA aumentara su pronóstico de inventarios de trigo mundiales y de EUA, por arriba de lo esperado por el mercado. Por su parte, los futuros de trigo rojo duro de Kansas registraron su mayor baja. El contrato de julio de Chicago cerró a la baja en 12 USc/bu en 5.89 USc/Bu. El USDA estimó la producción del trigo de invierno de EUA de 2014 en 1.381 billones de bu (37.58 millones de t.m.), comparado con los 1.403 billones de bu (38.18 millones de t.m.) de mayo, lo que reflejó la pérdida por la sequía en las Planicies de EUA. Sin embargo, se registraron incrementos de las producciones de trigo de India, la Unión Europea, China y Rusia.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros del maíz cayeron el miércoles por tercera sesión consecutiva a mínimos de cuatro meses en la Bolsa de Chicago, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó sus pronósticos para los inventarios finales globales del grano. Para México no se hizo ningún ajuste respecto a la proyección del mes anterior, pero se incrementó la proyección de la producción de 2014/15 para Brasil, Ucrania, India, Rusia y la Unión Europea.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros del contrato No.2 en Nueva York, reaccionaron de forma limitada ante la liberación del reporte mensual de Oferta y Demanda Mundial del USDA este día, con marginales pérdidas. El informe resultó ligeramente bajista para los contratos de la nueva cosecha, donde el mercado asume una mejora en el cultivo de este año y mejores remanentes para la fibra. El precio promedio esperado para los agricultores en EUA se ajustó a un rango de 60 a 82 USc/lb., respecto al rango de 63 a 83, estimado el mes pasado.

Café

(ASERCA) — Los futuros de arábica registraron su mayor ganancia en casi un mes, mientras que los de robusta su mayor avance desde febrero. En Nueva York los futuros del aromático subieron casi un 4 por ciento, ayudados por la especulación sobre los daños a la cosecha de Brasil de 2014/15 causados por la sequía. Estratégicamente, los especuladores están rolando sus contratos de julio al siguiente vencimiento, septiembre 2014, manteniendo su posición mientras no cuenten con el grano físico.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya que cotizan en la Bolsa de Chicago bajaron a mínimos de un mes este miércoles por ventas técnicas, la debilidad del mercado al contado y un alza en las estimaciones para los inventarios de oleaginosas en el informe del gobierno estadounidense. Estados Unidos se acerca a tener enormes suministros de maíz y soya, sus principales cosechas, dijo el miércoles el USDA, en su reporte de oferta y demanda, sobre el panorama 2014/15 para los granos de ese país y del mundo.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz concluyeron al alza, contrario a sus pares en la Bolsa de Chicago. El USDA emitió su reporte de oferta y demanda, donde hubo pocos cambios a las proyecciones respecto al mes previo. La producción mundial de arroz se mantuvo proyectada en un récord de 480.7 millones de t.m., mientras que el comercio internacional se mantuvo también sin cambios respecto al proyectado del mes previo.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta, en general al alza con excepción del contrato de julio este miércoles. Los operadores esperan un fuerte movimiento alcista en el verano. Los precios de los porcinos y de los cortes de carne subieron significativamente el día de ayer, lo que da señales a los operadores que comienza el alza del verano. Los precios de los cortes de carne de ayer, fueron de 121.00 USD/ctw, al alza en 1.02 USC/ctw en comparación al lunes y por arriba de los 117.51 USD/ctw de la semana previa, su mayor nivel desde el 14 de abril. Mientras que, los pesos promedio semanales de porcino en Iowa/Minnesota al 7 de junio promediaron 286.7 libras, sin fuerza comparados con la semana anterior, pero al alza en 11.7 libras comparados con el año anterior.

Ganado bovino

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino concluyeron con pérdidas la tarde de este miércoles presionados por una toma de utilidades, aunado a la preocupación estacional; esto a pesar de que el precio de los cortes de carne subió el día de ayer y en esta jornada. Lo anterior probablemente refleja que la industria está preocupada respecto al desempeño de la demanda después de los festejos del día de la independencia en los EUA.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 10 de junio de 2014. 4:16:23 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — La bolsa de Nueva York continua con la tendencia alcista donde el Dow Jones con 16,945.92 puntos, y el S&P con 1,950.80 lograron nuevos récords a la par que los rendimientos de los bonos del Tesoro de EUA. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores terminó la jornada del martes sobre las 43,000 unidades, al registrar un avance marginal de 0.08% o 35.28 puntos, marcador no visto desde el 23 de abril de 2013, cuando se anotó 43,113 enteros. Mientras que la moneda mexicana perdió 0.175 frente al dólar, con valor de 13.05 pesos por dólar, según la información de Banxico, debido al fortalecimiento del dólar tras datos económicos positivos en EUA. Por su parte, los precios del petróleo en Nueva York (WTI) bajaron 6 centavos y el Brent cayó 47 centavos, a la espera de las reservas de crudo en EUA, y los resultados de la reunión de la OPEP.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de Chicago, tuvieron una sesión negativa este martes y cayeron cerca de 6 USc/Bu por primera vez desde el 28 de febrero, debido a ventas técnicas y porque los operadores cuadraron posiciones antes del reporte de oferta y demanda del USDA de mañana. El mercado espera que el USDA aumente su pronóstico de inventarios finales 2013/14 y 2014/15 en medio de la lenta demanda de exportación. Los analistas esperan que el USDA baje su pronóstico de inventarios mundiales 2014/15, pero permanecerán al alza los de 2013/14. Continúa la fuerte competencia a nivel mundial en las ventas de exportación, especialmente de Europa y el Mar Negro. El índice del dólar al alza agrega presión al mercado, lo que hace menos competitivo al trigo de EUA.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz retrocedieron de su inicio al alza para terminar con pérdidas, presionados por las condiciones ideales para el desarrollo del grano en la principal zona productora de los EUA. También pesó en el mercado el posicionamiento de los operadores previo a la publicación, el día de mañana del reporte de oferta y demanda del USDA, donde se espera un incremento en el remanente de 2013/14. El contrato más activo, el de julio 2014, tocó un mínimo de cuatro meses, mientas que el contrato de diciembre cayó a un punto cercano a un mínimo de cinco meses.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros del algodón registraron un cierre mixto. El Informe semanal sobre el avance de la cosecha indica un avance en la plantación en las llanuras del sur de EUA respecto a la semana pasada, con puntuaciones llegando cerca de lo normal. Esa noticia pesó poco sobre los precios de los nuevos cultivos, mientras que la vieja cosecha de julio se disparó al alza al final del día. Lo anterior, según analistas de DOANE probablemente impulsó la toma de coberturas cortas previo al informe WASDE de mañana, también pudo haber existido apoyo técnico en la gráfica de algodón.

Café

(ASERCA) — Los futuros del café en Nueva York subieron tras caer el lunes a su menor nivel desde fines de febrero. El café arábica a septiembre en el ICE subió 0.35 centavos, o 0.32%, a 1.6830 dólares la libra. La variedad robusta de café a septiembre en el mercado Liffe de Londres cedió 5 dólares, o 0.3%, a 1.894 dólares la tonelada. La incertidumbre ha fijado un escenario volátil para este commodity en los últimos meses.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya terminaron la jornada de este martes al alza, encontrando soporte en el posicionamientos de los operadores antes de la publicación del reporte de oferta y demanda, donde se espera un mayor ajuste en el balance entre esos dos conceptos. Las compras de oportunidad también dieron soporte a los futuros de la oleaginosa, después de que el contrato más cercano cayera a un mínimo de un mes en la jornada nocturna.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros del grano blanco terminaron la jornada de este martes en la Bolsa de Chicago a la baja. El mercado continúa en territorio técnico de sobre venta, sin que las gráficas muestren algún indicio de recuperación. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) estima que la producción mundial de arroz elaborado aumentará a 503 millones de toneladas en 2014, un aumento de 1.2% en comparación con el 2013. Se esperan disminuciones de producción en Tailandia, Sri Lanka y Australia, con aumentos esperados en China, India, Indonesia, Myanmar y los países de Oceanía.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta este martes, fueron seguidores del mercado de ganado bovino al alza y el avance positivo en los precios de los físicos de ayer dio soporte al mercado. Por su parte, la producción porcícola en EUA fue de 416.2 millones de libras, un incremento de 1.1% en comparación al año pasado. Los sacrificios disminuyeron 3.8% en comparación a la semana pasada, el peso promedio de los cerdos sacrificados fue superior con 13 libras más en comparación al año pasado.

Ganado bovino

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino concluyeron la jornada de este martes al alza, con los futuros de ganado en engorda alcanzado un nuevo máximo por sexta sesión consecutiva. El alza estuvo direccionada por la escases de terneros para engordar después de varios años de sequía en el los EUA que mermó la producción; sin embargo, ahora hay suficiente pastura disponible en los campos para alimentar a los animales, en lugar de colocarlos directamente en los corrales de engorda.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 9 de junio de 2014. 4:23:15 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Los índices estrella de Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500, cerraron nuevamente en máximos históricos el lunes, luego de una sesión marcada por un creciente optimismo sobre la reactivación de la economía mundial. El Dow Jones ganó 0.11%, 18.75 puntos, a 16,943.03 unidades, y el S&P 500 subió 0.09% o 1.83 puntos a 1,951.27 unidades. El Nasdaq cerró con una ganancia de 0.34% con 4,336.24 puntos. Por su parte, La bolsa mexicana cerró la jornada con 43,009.99 puntos, su mejor nivel en más de un año, con inversionistas optimistas por el recorte de la tasa de interés de Banco de México. Sin embargo, por lo anterior, la moneda mexicana se depreció 11.15 centavos frente al dólar regresando a los niveles de 13 pesos por dólar, según la información de Banxico. En el mercado de crudo, el Brent superó el lunes los 110 dólares el barril por primera vez en junio, mientras que en EUA el crudo también avanzó luego de que sólidos datos chinos y estadounidenses apuntaron a una saludable expansión económica y una mayor demanda en los dos principales consumidores de petróleo. El crudo Brent terminó en 109.99 USD/brl y el petróleo en EUA subió a 104.41 USD/brl.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de Chicago tuvieron una sesión negativa este lunes, debido a los inventarios abundantes de trigo a nivel mundial y a la fuerte competencia de exportación, por la cercanía de la cosecha de trigo de invierno en el hemisferio norte. Además el mercado recibió contagio de la debilidad del maíz. Mientras que los futuros de trigo duro rojo de Kansas se encuentran sin fuerza por los reportes recientes de rendimientos pobres en Oklahoma. Por su parte, los analistas esperan que el USDA baje el pronóstico de la producción del trigo duro rojo de invierno de EUA. El reporte inspecciones de exportación del USDA de EUA fue de 518,866 t.m., dentro del rango esperado por el mercado.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros del maíz en Estados Unidos cayeron el lunes más de 1%, a un mínimo de tres meses y medio, en medio de condiciones ideales para el desarrollo de las cosechas del cereal en Estados Unidos y la decisión de China de suspender las importaciones de granos secos de destilería (DDGs, por su sigla en inglés) por la presencia de una variedad genéticamente modificada no aprobada. Por otra parte, el clima húmedo y cálido en el Medio Oeste de los EUA ayuda al desarrollo de los cultivos, por lo que se espera que el USDA reporte buenas calificaciones la tarde de este lunes.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón en el ICE tocan un nivel menor del mínimo registrado en la semana que precedió. El mercado absorbió las expectativas sobre mejoras en el clima que se esperan reporte el USDA hoy por la tarde en su informe semanal de avance y estado de los cultivos.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café en Nueva York retroceden este inicio de semana a su nivel más bajo desde finales de febrero, recortando las ganancias obtenidas de los especuladores, debido a la incertidumbre que reina en el mercado. Los futuros en el ICE registraron pérdidas de cerca del 4%.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya cerraron mixtos, con el contrato spot, el de julio 2014, sin cambios, debido a que la debilidad en los mercados de pasta de soya y de maíz contrarrestaron la fortaleza que provino de las compras de oportunidad. La pasta de soya bajó por la decisión de China de suspender las importaciones de DDGs. Por otra parte, el USDA reportó que las inspecciones de exportación semanales de soya en EUA sumaron 123,115 t.m., en línea con los estimados del mercado. Para el reporte del USDA de condiciones del cultivo, se espera una calificación de 72% del cultivo señalado como bueno o excelente, arriba del 66% del promedio de años previos.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz que cotizan en la Bolsa de Chicago concluyeron la jornada de este lunes mixtos, mayormente al alza, con excepción del contrato más cercano, el de julio 2014. Se reportó que en el mercado de físicos de EUA, el precio se estabilizó después de caer alrededor de USD $0.50 por quintal (alrededor de USD $11 por tonelada) en la semana previa junto con el mercado de futuros.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta, con los contratos de junio y octubre a la baja. Los operadores esperan un resurgimiento de los precios en el verano, debido a las alzas registradas en los futuros de agosto de la semana pasada. El día de hoy la fuerza en los precios al mayoreo de porcino, alentó estas ideas, sin embargo los futuros se registraron mixtos. Esto sugiere fuertes dudas sobre las expectativas de precios altos en el verano. Mientras que la cantidad de porcinos sacrificados disminuyó 3.8% en comparación al año pasado, los pesos de los porcinos se incrementó 13 libras en relación al año pasado.

Ganado bovino

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la jornada del lunes en Chicago al alza. El mercado continúa soportado por los bajos inventarios a corto plazo, la fuerte demanda nacional e internacional, el bajo número de sacrificios y el incremento del interés especulativo. La fortaleza que mostró el mercado de físicos la semana pasada alimentó el alza de los futuros esta jornada de lunes. Otro factor que alimentó el alza fue ascenso que presentaron los precios de los cortes de carne al mayoreo al medio día.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 5 de junio de 2014. 4:09:31 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — El promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron en niveles récord en Nueva York, luego que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un nuevo recorte de tasas a mínimos históricos y tras adelantar planes de más estímulos monetarios. El promedio industrial Dow Jones ganó 98.58 puntos, o un 0.59%, a 16,836.11 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 12.58 puntos, o un 0.65%, a 1,940.46. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 44.585 puntos, o un 1.05%, a 4,296.227 unidades. Asimismo, la bolsa mexicana avanzó 0.52%, tras la decisión del BCE y por el avance en algunas emisoras como AMX y Cemex. Por el mismo motivo, la moneda mexicana se apreció 6 centavos frente al dólar, con valor de12.8815 pesos por dólar, según Banxico. Los mercados mexicanos estaban también a la expectativa de datos laborales que publicará el viernes EUA, especialmente las nóminas no agrícolas, que darán señales del comportamiento de la economía del principal destino de las exportaciones locales. De igual manera, el petróleo Brent subió levemente y el crudo en EUA recortó pérdidas, en un día de muchas operaciones, mientras el euro y el dólar reaccionaban a la rebaja de tasas de interés aplicada por el BCE.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de Chicago cayeron este jueves, con el contrato de julio alcanzando tres meses de bajas, debido al alza en los inventarios mundiales de trigo y por el contagio de la debilidad de los mercado de maíz y soya en medio de las buenas condiciones de clima en EUA. Los futuros de Kansas y de Minneapolis cotizaron de mixtos a estables debido a las preocupaciones por las lluvias de las Planicies de EUA. Por su parte, los futuros de Kansas también recibieron soporte del pronóstico de Informa Economics, que bajó su pronóstico para la cosecha del trigo de invierno de EUA a 1.396 billones de bu, comparado con los 1.496 billones de bu del mes pasado. Mientras que, el USDA reportó ventas de exportación del trigo de EUA para la semana terminada del 29 de mayo por 2,000 t.m. para 2013/14 y 341,400 t.m. para el ciclo 2014/15, en línea con lo esperado.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz cayeron este jueves, por sexta sesión consecutiva, llegando a un mínimo de 3 meses y medio, presionados por el clima ideal que predomina en la

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón cierran con pérdidas marginales este jueves. El contrato más activo fue el de julio, cerrando a 85.50 centavos de dólar por libra. Las cifras de exportación ciertamente no fueron lo que esperaba el mercado. Se anticipa una lentitud en el avance de la cosecha de acuerdo a los últimos reportes del USDA.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábica continúan en terreno negativo, donde los más cercanos han tocado niveles por debajo de los 1.70 dólares, bajando 1.55 centavos. Los de mayor soporte los tienen los de marzo 2015 cercanos a los 1.8000 dólares por libra. Se ha presentado una ola de liquidaciones en estas jornadas, que han pesado sobre el margen de los futuros.

Soya

(ASERCA) — Con pérdidas concluyeron los futuros de la soya que cotizan en la Bolsa de Chicago, descendiendo 1.4%, a un mínimo de dos semanas y media, conforme se va relajando la posición alcista que fue construida por inversores debido a las preocupaciones por los escasos suministros de los EUA; aunado a lo anterior, se registró una ola liquidadora de posiciones que también afectó a los mercados de trigo y maíz. Otro factor que pesó en el mercado fue la débil demanda por soya y sus derivados.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz concluyeron la sesión de este jueves a la baja. El USDA reportó que EUA vendió la semana terminada el 29 de mayo 36,200 t.m. de arroz para exportación, muy por arriba de la semana anterior y 17% superior al promedio de las últimas cuatro semanas, cuyos principales compradores fueron Colombia, un destino desconocido, Haití, Arabia Saudita y Canadá; mientras que las exportaciones fueron de 71,000 t.m. para Japón, Haití, Colombia, El Salvador y Canadá.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME se recuperaron de las pérdidas de la noche, cerraron mixtos en general positivos, con excepción del contrato de octubre, este jueves. Los precios al alza de los físicos y al mayoreo fueron de soporte en el corto plazo. Los operadores anticipan un aumento fuerte en los precios en el verano. De acuerdo al USDA ,el precio al mayoreo de porcino cayó ayer en 27 USc/ctw comparado con el martes de 118.51 USD/ctw. Mientas que, las ventas de exportación del año comercial corriente fueron de 13,000 toneladas, la mayor cantidad en siete semanas.

Ganado bovino

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la jornada al alza en la Bolsa de Chicago. El contrato de septiembre de 2014 de ganado en engorda alcanzó un máximo histórico de 200.45 USD/cwt, apoyado en la debilidad del precio de los granos y en la firmeza del ganado en pie, el cual obtuvo apoyo de la expectativa de mayores precios en el mercado de físicos para esta semana.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 4 de junio de 2014. 4:10:14 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — El índice S&P 500 cerró el miércoles con un récord por cuarta vez en las últimas cinco sesiones, liderado por los avances de las tecnológicas, porque los inversores pasaron por alto un dato del mercado laboral poco alentador y se concentraron en la aceleración del crecimiento del sector servicios. El promedio industrial Dow Jones ganó 15.19 puntos, o 0.09%, a 16,737.53 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 3.64 puntos, o 0.19%, a 1,927.88. El Nasdaq Composite, en tanto, ganó 17.562 puntos, o 0.41%, a 4,251.642 unidades. Por su parte, La bolsa mexicana cerró con una pérdida de 0.41% con 41,953.30 puntos para el IPC, tras malos datos económicos del sector laboral de EUA, la publicación del libro Beige de la Reserva Federal y a la espera de nuevas noticias. La moneda mexicana se mantuvo estable en relación a la jornada anterior al cerrar en 12.9415 pesos por dólar, según Banxico, a la espera de la decisión del BCE. En el mercado de energéticos, El WTI perdió 2 centavos, mientras que el Brent cayó 42 centavos, tras datos económicos dispares sobre las reservas de crudo en EUA, que mostraron una caída en las existencias y un crecimiento en los stocks de productos destilados.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de Chicago tuvieron una sesión positiva este miércoles, por primera vez en 11 sesiones, debido a compras de oportunidad, después de que los inventarios abundantes mundiales de trigo presionaron al contrato de julio a niveles a la baja de tres meses. Por su parte, los futuros de Kansas y los de Minneapolis también cerraron al alza. Las ganancias estuvieron limitadas por la cercanía de la cosecha en el Hemisferio Norte y por el pronóstico de lluvias en algunas partes de las Planicies que podrían beneficiar la cosecha del trigo duro rojo de invierno.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros del maíz en Estados Unidos cayeron el miércoles a nuevos mínimos de tres meses y medio por condiciones climáticas que siguieron siendo favorables para el desarrollo de las cosechas en ese país. Los futuros del maíz para entrega en julio bajaron 1.25 centavos, a 4.57 dólares por bushel, su menor nivel en tres meses. Los precios subieron durante una parte de la jornada, pero descendieron acompañando a la soya cuando se alejó de máximos de la sesión. Los contratos de entrega más inmediata del maíz bajaron por quinta sesión consecutiva.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón concluyeron en terreno negativo. Datos del comercio de algodón de los EUA mostraron una baja de 25% interanual. La noticia bajista de acuerdo a especialistas de DOANE, está poniendo presión sobre los futuros del contrato No.2 en el ICE.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga cayeron este miércoles en el ICE neoyorquino, descendiendo a un mínimo de dos meses y medio, debido a que el mercado se encuentra presionados por señales que indican que las pérdidas que se esperaban en la cosecha de Brasil, el principal productor mundial del aromático, podrían ser menos severas de lo que se pensaba.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya trataron de estabilizarse tras una fuerte caída en la víspera pero terminaron la jornada con un ligero descenso. Los futuros de la soya parecieron afirmarse durante gran parte de la jornada con inversores aprovechando para comprar tras un declive de un 1.3% en la sesión anterior. Sin embargo, los futuros de la soya para julio terminaron con un descenso de 0.25 centavos, a 14.81 dólares por bushel, quedando otra vez por debajo de su promedio móvil de 40 días.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz concluyeron la jornada de este miércoles a la baja en la bolsa de Chicago. En el mercado de físicos también el precio ha bajado, de la mano de las posturas de compra y venta de los participantes de ese mercado. Las posturas de compra bajaron a 16.25 USD/cwt y las de venta buscan al menos 16.66 USD/cwt.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron mixtos, con el contrato de agosto al alza, debido a la baja en el mercado de físicos. Se debe recordar que la industria de porcino se anticipa a un rally en el verano por la demanda fuerte de porcino, por la baja de los inventarios por la diarrea porcina PEDv. Los precios de porcino en Iowa/ Minnesota subieron 18 USC/ctw comparado con el lunes a 118 USD/ctw. El peso promedio de porcino en Iowa/ Minnesota semanal fue de 286.7 libras para la semana terminada del 31 de mayo, sin fuerza comparada con la semana pasada y al alza comparada con el año pasado de 276.7 libras.

Ganado bovino

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la jornada de este miércoles en la Bolsa de Chicago mayormente al alza, con excepción del contrato más cercano de ganado en pie. El alza se derivó de las compras por parte de autoservicios, los cuales se encontraban renuentes a aumentar su demanda. Por otra parte, al medio día el mercado de carne al mayoreo se encontraba mixto, con los cortes choice a la baja y los select arriba respecto a la jornada previa.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 29 de mayo de 2014. 4:05:33 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — El índice S&P 500 alcanzó el jueves su tercer cierre récord en las últimas cuatro sesiones, con operadores pasando por alto los datos que mostraron una contracción de la economía estadounidense en el primer trimestre y apostando a una mejoría en el segundo. El promedio industrial Dow Jones ganó 65.56 puntos, o 0.39%, a 16,698.74 unidades, mientras que el S&P 500 subió 10.25 puntos, o 0.54%, a 1,920.03 unidades y el Nasdaq, en tanto, ganó 22.872 puntos, o 0.54%, a 4,247.947 unidades. Por su parte, la bolsa mexicana terminó con un incremento del 0.12% con 42,009.92 puntos para el IPC, en línea con los indicadores del mercado bursátil de Estados Unidos. Asimismo, la moneda mexicana logro su mejor nivel en el año con valor de 12.8495 pesos por dólar, tras los datos del PIB en EU y las expectativas del BCE. En el mercado de energéticos, los futuros de crudo estadounidense cerraron con una alza de 0.86 USD, o un 0.84%, a 103,58 USD/barril; mientras que los futuros crudo Brent cerraron con un alza de 0.16 USD, o un 0.15%, a 109.97 USD/barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de Chicago cayeron por séptima sesión consecutiva este jueves, con el contrato de julio alcanzando niveles mínimos de tres meses, debido a ventas técnicas y a la baja en los precios de los físicos del trigo a nivel mundial. El contrato de julio técnicamente se encuentra sobrevendido en 15 de las últimas 16 sesiones. El trigo de EUA se encuentra más caro comparado con el del Mar Negro y Europa. El Consejo Internacional de Granos pronosticó la cosecha mundial de trigo 2014/15 en 694 millones de t.m., comparada con las 697 millones de t.m. del mes pasado, lo que refleja menores rendimientos de EUA. Por su parte, los analistas esperan que las ventas de exportación sean de 0 a 200,000 t.m. para la cosecha de 2013/14 y de 200,000 a 400,000 t.m. para el ciclo actual de 2014/15.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz que cotizan en la Bolsa de Chicago, terminaron la jornada de este jueves a la baja, aunque permanecieron por arriba del mínimo de tres meses alcanzado al inicio de la jornada previa. El clima mayormente favorable para el cultivo en EUA, aunado a la liquidación por parte de fondos, pesaron en el precio del grano. Las pérdidas en los contratos cercanos fueron limitadas por la firmeza del mercado de físicos debido a que los productores están restringiendo sus ventas y los exportadores y consumidores de EUA están aumentando sus posturas de compra.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón subieron este jueves en el ICE neoyorquino, siendo éste su mayor avance en un mes, alimentado por las expectativas de un reporte semanal de ventas de exportación con cifras alcistas y por compras de procesadores de algodón. Antes de esta alza, los futuros de la fibra habían bajado en 12 de las 13 sesiones previas. Este avance sacó al contrato más cercano del territorio técnico de sobreventa en el que se encontraba. Para el día de mañana se espera que el USDA reporte ventas de exportación de algodón estadounidense en 200,000 pacas.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café Arábica del ICE tuvieron su mayor rally en dos semanas, después de moverse en un área técnica fuerte y de beneficiarse por las preocupaciones de las pérdidas en la producción de Brasil por la sequía. El contrato de julio cerró al alza en 5.8 USc/lb o 3.1% en 1.8195 USc/lb, después de alcanzar niveles de 1.8235 USc/Bu, fue su mayor ganancias en un día desde el 15 de mayo pasado.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya terminaron al alza la sesión de este jueves, apoyados nuevamente por la ajustada oferta en EUA. Los inversionistas estarán muy atentos a la demanda de exportación de soya estadounidense, ya que ésta podría ajustar aún más el balance de oferta y demanda. Por otra parte, analistas esperan que el reporte semanal de ventas de exportación el USDA muestre ventas netas de la cosecha 2013/14 entre -100,000 y 100,000 t.m., y las de la nueva cosecha entre 500,000 y 700,000 t.m.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz terminaron este jueves en la Bolsa de Chicago con posiciones mixtas. El mercado en efectivo de arroz en cáscara de EE.UU. sigue estable pese a la debilidad en el mercado de futuros gracias a que pequeños compradores dan apoyo al mercado adquiriendo pequeños lotes en niveles cercanos a los precios deseados por los vendedores.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta este jueves. Los futuros subieron durante la noche en respuesta a los reportes alcistas de los físicos y los cortes de carne de ayer. Sin embargo, el día de hoy las ganancias se revirtieron, lo que produjo pérdidas en los contratos cercanos. El mercado espera que la producción disminuya substancialmente durante los meses de julio y agosto. Los precios de los cortes de carne, de ayer, fueron de 113.97 USD/ctw, un incremento de 2.10 USD/ctw en comparación al martes pasado. Este ha sido el mayor nivel después de haber registrado 115.68 USD/ctw el 20 de mayo de éste año.

Ganado bovino

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron al alza, apoyados en la fortaleza que presentó el mercado de carne al mayoreo el día de ayer; lo anterior a pesar de que el precio de las transacciones en el mercado de físicos fue menor al de la semana pasada; en Texas y Kansas los precios fueron de 143 USD/cwt, 1 USD menos que la semana anterior; mientras que en Nebraska también fue de 143 USD, es decir de 2 a 3 USD menos que la semana previa. Cabe señalar que los empacadores están evitando presentar posturas altas, anticipándose a que habrá un aumento estacional en la oferta.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 28 de mayo de 2014. 4:12:52 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron con una leve baja el miércoles en la bolsa de Nueva York, ya que la ausencia de datos económicos puso de relieve los factores técnicos, con el índice S&P 500 rompiendo una racha de cuatro sesiones consecutivas de alzas. El Dow Jones bajó 42.32 puntos, o un 0.25%, a 16,633.18 unidades, mientras que el índice S&P 500 retrocedió 2.13 puntos, o un 0.11%, a 1,909.78 y el Nasdaq Composite, en tanto, perdió 11.99 puntos, o un 0.28%, a 4,225.08 unidades. Por su parte, la bolsa mexicana cerró estable con el IPC en 41,960.45 unidades La moneda mexicana se depreció 0.06% frente al dólar con valor de 12.8815 pesos por dólar, según la información de Banxico, en un mercado sin mucha información económica por parte de EUA. Por otra parte, El crudo Brent cerró con una baja de 21 centavos, un 0.19%, a 109.81 dólares. En EUA el crudo cedió 1.39 dólares, un 1.34%, a 102.72 dólares tras perder 24 centavos en la sesión anterior.

Trigo

(ASERCA) — El trigo cayó en la Bolsa de Chicago el miércoles, extendiendo una racha de bajas por ventas de fondos de inversión ante favorables condiciones climáticas para los cultivos en Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial del grano.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz concluyeron la jornada de este miércoles al alza en la Bolsa de Chicago, debido a que las compras de oportunidad dieron fuerza a los precios, después de que cayeran a un nivel cercano a un mínimo de tres meses durante la sesión. Con la mayor parte del cultivo sembrado en los EUA, los operadores se concentrarán en las condiciones del cultivo emergido; el clima en el Cinturón de Maíz de EUA se pronostica generalmente favorable, con temperaturas por arriba de lo normal y lluvias dispersas, lo cual ayudará al desarrollo del maíz recientemente sembrado.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón cayeron a un mínimo de cuatro meses este miércoles en el ICE neoyorquino, después de que el gobierno de EUA informara que los productores aumentaron el ritmo de siembra, aumentando las expectativas de que mejorarán los inventarios en la próxima temporada, que comienza el 1° de agosto. Se han presentado lluvias que mejorarán el desarrollo de la fibra en Texas, principal estado productor de algodón.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café en Nueva York y Londres se hundieron a un mínimo de varios meses este miércoles, debido a que especuladores liquidaron posiciones largas conforme avanza la cosecha en regiones productoras importantes, aunado a que los precios cayeron debajo de niveles técnicos.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la oleaginosa en Chicago terminaron al alza este miércoles, apoyados en los ajustados inventarios de la cosecha 2013/14 y en compras de oportunidad, después de que el contrato spot de soya y de pasta de soya cayeran a mínimos de una semana. Las ganancias en los contratos diferidos estuvieron limitadas por el clima favorable para el cultivo de los EUA, que ya presenta un progreso en la siembra de 59%, por arriba del promedio de los últimos cinco años de 56%.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz concluyeron a la baja este miércoles en la Bolsa de Chicago. El USDA reportó la tarde de ayer el progreso del cultivo; con un avance en la siembra de 95%, en comparación con el 89% del año pasado y el 93% del promedio de los últimos diez años. El 80% del cultivo ya ha emergido, comparado con el 69% de la semana pasada y el 77% del promedio de los últimos años. Al 25 de mayo, el 67% del cultivo se encontraba en condiciones buenas o excelentes, un punto más que la semana previa.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de cerdo descendieron la jornada de este miércoles en la Bola de Chicago, presionados por la debilidad del precio en el mercado de físicos, de acuerdo con operadores. Se comenta que algunos empacadores tienen suficiente abasto debido al exceso de oferta que se dio previo al fin de semana largo del Memorial Day en los EUA.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Con ganancias concluyeron los futuros de ganado bovino; los de engorda subieron a máximos históricos de 195.70 USD/cwt por compras de los fondos y apoyados en el alza de los futuros de bovino en píe, los cuales subieron por el alza considerable desde el día de ayer y esta mañana en el precio de la carne al mayoreo debido a que los empacadores están reduciendo su actividad y al aumento de la demanda de carne para las parrilladas de primavera en los EUA. El precio de los cortes choice al medio día se ubicaban en 234.18 USD/cwt y los select en 224.90 USD/cwt.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 27 de mayo de 2014. 4:05:23 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Wall Street avanzó el martes por buenos indicadores en EU: el Dow Jones ganó 0.42%, el Nasdaq 1.22% y el S&P 500 alcanzó un nuevo récord de cierre. El Dow Jones Industrial Average ganó 69.74 puntos a 16,676.01 unidades, el Nasdaq 51.26 puntos a 4,237.07, en tanto el S&P 500 ganó 0.60%, 11.41 puntos, a 1,911.94 unidades, récord al cierre. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ligera baja de 0.11%, en una jornada de mayor volumen de operación tras el regreso de inversionistas extranjeros, luego del feriado en Estados Unidos y tras datos mixtos en ese país. El principal indicador accionario estuvo presionado por las emisoras América Móvil, Femsa y Grupo México que mostraron pérdidas, para terminar con 45.61 puntos menos respecto al nivel previo y ubicarse en 41,958.97 unidades para el IPC. El peso en la categoría interbancaria a 48 horas se depreció 0.06% con valor de 12.8740 pesos por dólar, según la información de Banco de México, tras una serie de datos con impacto positivos en Estados Unidos que le dieron fortaleza al dólar. Tras el feriado del lunes, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en julio cedió 24 centavos en el New York Mercantile Exchange (Nymex) con relación al cierre del viernes, a 104.11 dólares.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago cayeron a niveles de tres meses este martes, debido a ventas técnicas y la fuerza en la competencia del mercado mundial de exportación, especialmente de Europa y la región del Mar Negro. El contrato de julio de Chicago cayó 13 de las últimas 14 sesiones. Por su parte los futuros de Kansas y Minneapolis registraron menores bajas. Además, el mercado recibió presión adicional por las elecciones presidenciales registradas el fin de semana de Ucrania, a pesar de los intensos combates de pro-rusos en el este. Por su parte, se espera que el reporte de progreso de los cultivos del USDA de hoy, muestre que la cosecha del trigo de invierno tenga una calificación del 30% de bueno a excelente, por arriba del 29% de la semana anterior, después de las lluvias registradas en la Planicies de EUA.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz concluyeron este martes a la baja, presionados por el clima favorable para el cultivo de maíz en los EUA, aunado a la relajación de las tensiones en Ucrania después de la elección presidencial en ese país, un importante exportador de granos. Los analistas esperan que esta tarde el USDA reporte en progreso de la siembra de EUA en 88%.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de fibra banca del ICE retrocedieron esta semana, debido a las lluvias abundantes registradas en la parte central de Texas el fin de semana, que podría favoreces la siembra del algodón y el desarrollo de los cultivos en la región. El contrato de julio de algodón cayó en 1.34 USc/lb a 84.97 USc/lb, mientras que los de diciembre se hundieron 1.61 USc/lb a 77.86 USc/lb.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábica tuvieron una sesión negativa este martes. Los contratos de julio terminaron 2.55 centavos por lb a la baja o 1.4% en 1.7935 dólares por lb. Los analistas advierten que la volatilidad en el mercado del café arábica se debe a la incertidumbre por el daño en la cosecha de Brasil, causada por la sequía a principios de año.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la oleaginosa terminaron con fuertes pérdidas la jornada de este martes, con los contratos cercanos presionados por una menor demanda del mercado de exportación y los contratos que representan la nueva cosecha bajando por el mejor clima en el Medio Oeste de EUA que favorecerá al cultivo. Los analistas esperan que el USDA reporte el progreso de la siembra de EUA en 55%, es decir, un avance de 22 puntos respecto a la semana pasada.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz en la Bolsa de Chicago concluyeron a la baja presionados por sus pares del complejo de granos. El mercado mundial del arroz está a la espera de ver el impacto del golpe militar en Tailandia y la progresión y resolución de la crisis política de la nación. Hasta ahora, el gobierno provisional ha descartado apoyar los precios del arroz en cáscara, pero también ha dicho que dejará de vender las existencias de arroz.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta, en general a la baja, con excepción del contrato de octubre. En contraste con el ganado bovino, los números de porcino en general bajan en el segundo trimestre el año. Los operadores esperan que suceda esto este año, debido a la diarrea porcina PEDv que mató a muchos lechones el invierno pasado, esto dio soporte a los contratos diferidos, mientras que la debilidad en los precios al mayoreo de porcino a la baja presionó a los otros contratos. La producción porcícola se incrementó la semana pasada con una disminución de 4.8% en la cantidad de cerdos sacrificados por el incremento del peso promedio de los animales. El sacrificio total durante la semana pasada fue de 1.973 millones de cabezas, por debajo de las 1.999 millones la semana anterior.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino concluyeron mixtos, con los futuros de ganado en pie a la baja y los de engorda al alza; estos últimos apoyados en la colocación de posiciones cortas y en el descenso de los precios del maíz. Los futuros de ganado en pie bajaron por la influencia negativa que ejerció el menor precio del mercado de físicos de la semana pasada, a pesar de la fortaleza del mercado de carne al mayoreo.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 21 de mayo de 2014. 5:57:55 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones subieron el miércoles en la Bolsa de Nueva York tras sufrir una ola de ventas la sesión previa, después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal mostraron que sus miembros discutieron un eventual ajuste de la política monetaria pero no decidieron qué herramientas usar. El promedio industrial Dow Jones ganó 158.75 puntos, o 0.97%, a 16,533.06 unidades, mientras que el S&P 500 subió 15.20 puntos, o 0.81%, a 1,888.03. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 34.646 puntos, o 0.85%, a 4,131.538. Por su parte, la Bolsa Mexicana concluyó la jornada de este día con un avance de 0.06% o 23.88 puntos más respecto a la sesión previa, al ubicarse el principal indicador en 41,828.98 unidades. Mientras que, el peso en la categoría interbancaria se apreció 0.14% equivalente a una ganancia de 1.85 centavos frente al dólar, con valor de 12.9190 pesos por dólar, según la información de Banco de México. Por otro lado, los precios del petróleo terminaron en neta alza el miércoles en Nueva York, impulsados por la inesperada caída de los stocks de crudo en Estados Unidos, un buen augurio para la demanda del primer consumidor mundial de oro negro, antes de la temporada estival de largos viajes. El barril estadounidense para entrega en julio, en su primer día de cotización como contrato de referencia, aumentó 1.74 dólares a 104.07 dólares en el Nymex, terminando a su nivel más alto desde el 21 de abril. Mientras que, en Londres el barril de Brent para igual entrega terminó en 110.55 dólares en el ICE, su nivel más alto de cierre desde el 3 de marzo, en alza de 86 centavos.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago cerraron a la baja este miércoles, por la débil demanda de exportación de EUA por los altos precios del trigo en medio de inventarios mundiales amplios. Además de los pronósticos de lluvias a finales de la semana en el Sur de las Planicies, que podría beneficiar algunas áreas de la cosecha y la presión estacional, debido a que se acerca la cosecha del trigo de invierno. El contrato de julio de Chicago cayó por décima ocasión, de las 11 últimas sesiones, pero se mantuvo por arriba de las bajas de dos meses registradas el lunes. Por su parte, la Unión Europea se encuentra en curso de obtener la cosecha más grande de trigo desde el 2008, en total se esperan 137.5 millones de t.m.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz terminaron prácticamente sin cambio, con movimientos mixtos muy marginales. El contrato de julio encontró soporte en su promedio móvil de 200 días. Hubo muy poco volumen de operación y sin interés de compra por parte de los participantes. El clima es muy bueno en el Cinturón de Maíz estadounidense y se espera que el avance de la siembra sea de casi 100% para los próximos días.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón culminan mixtos en el ICE, donde ya se ha señalado la falta de interés de compra en el mercado. Los contratos cercanos obtuvieron mayor soporte técnico. La situación en los cultivos en el Panhandle de Texas continúa deteriorándose. El clima se ha reportado mejor en el Delta y el sudeste de EUA, lo que podría permitir un buen avance en la siembra, por su parte se reportan pocas lluvias en el sur de Texas.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café en el ICE cierran bajo presión este miércoles, por el rolado de posiciones del contrato más cercano, ante la incertidumbre que impera sobre las posibles pérdidas de la cosecha en Brasil, misma que se encuentra en pleno avance. Tanto los fondos como otros especuladores operaron en ambos lados del mercado, algunos tostadores buscan más grano robusta, aunque se ha dado a conocer que Vietnam producirá menos café de esa variedad.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya presentaron sólidas ganancias, con el contrato de julio subiendo más de 2% y sobrepasando el nivel psicológico de los 15 USD/Bu. Los precios de la oleaginosa encontraron soporte en la escasa oferta, luego de que se realizaran compras de oportunidad después del fuerte descenso registrado ayer. Los futuros de la pasta y aceite de soya también subieron.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz concluyeron mixtos la tarde de este miércoles. El USDA considera que el 66% de la cosecha de EE.UU. está en condiciones entre buenas y excelentes, en comparación con 65% en Arkansas, 70% en California, 75% en Louisiana, 68% en Mississippi, 56% en Missouri y 48% en Texas.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión positiva este miércoles, debido a la fuerza en los precios de los físicos y al mayoreo de porcino, mismos que habían cotizado de mixtos a la baja las últimas sesiones, sin embargo la tarde de ayer registró ganancias fuertes que contagió el optimismo en el mercado. Por su parte, el USDA reportó los pesos de porcino en Iowa / Minnesota al 17 de mayo en 287.5 libras, que coincide con el record al alza de la semana terminada al 26 de abril y al alza en 0.9 libras comparada con la semana anterior y al alza en 10.9 libras comparado con el año pasado.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino concluyeron mixtos, con los de en pie a la baja y los de engorda al alza. Lo anterior a pesar de que el mercado de carne de res al mayoreo volvía a subir al medio día; los cortes choice treparon 1.42 USD a 231.65 USD/cwt y los select avanzaron 1.21 USD a 220.24 USD/cwt. Por su parte, los futuros de ganado en engorda subieron apoyados en la colocación de posiciones cortas.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 20 de mayo de 2014. 5:07:22 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Los principales índices de Wall Street cerraron la primera jornada bursátil de la semana con ganancias impulsados por los títulos tecnológico, luego que el Dow Jones y el S&P quedaron la semana pasada en terreno negativo. El Dow Jones de valores industriales cerró con una ganancia de 20.55 puntos o 0.12%, a 16,511.86 unidades, aunque cayó 0.5% en la semana. El S&P de 500 acciones selectas subió 7.22 puntos o de 0.38%, a 1,885.08 unidades. El tecnológico Nasdaq subió 35.23 unidades o 0.86%, a 4,125.82 unidades, para una ganancia semanal de 0.5%. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró con una ligera caída del 0.14%, debido al retroceso en los papeles de América Móvil luego que se conociera que AT&T comprará al sistema de cable DirecTV y por lo cual también dejará de participar en la telefónica mexicana propiedad de Carlos Slim. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones del mercado local terminó con una pérdida de 58.79 puntos y ubico a su principal indicador en 41,840.05 unidades. Mientras que, el peso se apreció hoy un 0.14% frente al dólar, equivalente a una ganancia de 1.85 centavos y dejando a la paridad con un valor de 12.8865 pesos por dólar, según el Banco de México. Por otro lado, en el mercado petrolero, el precio de crudo de referencia sumó 0.6% para quedar en 102.61 dólares por barril en el New York Mercantile Exchange. Mientras que, el petróleo Brent perdió 38 centavos, a 109.37 dólares por barril, luego de escalar a máximos intradía de 110.33 dólares por barril debido a la violencia en Libia.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago cerraron al alza este lunes, debido a ventas de oportunidad después de haber caído por ocho sesiones consecutivas, lo que empujó al contrato de julio a su nivel más bajo en más de dos meses. Los inventarios mundiales de trigo y la falta de noticias frescas de la demanda de exportación de EUA permanecen ejerciendo presión, junto con pronóstico de lluvias en el Sur de las Planicies de EUA a finales de la semana. El USDA reportó inspecciones de exportación de EUA en 552,525 t.m., en línea con lo esperado. Para el reporte de progreso de los cultivos del USDA, se espera un 20% de la cosecha calificada de buena a excelente, a la baja comparada con el 30% de la semana pasada.

Maíz

(ASERCA) — En la Bolsa de Chicago, los futuros de maíz bajaron este lunes por cuarta jornada consecutiva, tocando un mínimo de dos meses y medio. El descenso fue acelerado por el buen avance de la siembra, aunado a una amplia oferta. Analistas esperan que esta tarde el USDA reporte un buen progreso en la siembra de EUA respecto a la semana pasada. Para esta semana en el Medio Oeste se esperan condiciones cálidas y secas, lo que acelerará aún más el ritmo de la siembra.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón cierran con ligeras pérdidas en Nueva York; por lo pronto no hay noticias frescas, sin embargo los fundamentales actuales son bajistas para el cultivo nuevo de algodón. El día de hoy saldrá por la tarde el reporte del USDA sobre avance de cultivos, el cual no ha favorecido a la fibra, habrá que esperar a revisar las cifras.

Café

(ASERCA) — Los futuros del aromático de Nueva York continúan en su canal bajista de la semana pasada. El contrato de referencia el de julio, terminó abajo 1.55 centavos, 0.8%, debajo de su suporte técnico, debido a que continúa la incertidumbre respecto a los daños de la sequía a principios de año en Brasil.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya que cotizan en la plaza de Chicago concluyeron al alza, con un avance de 1.3%, apoyados en la fortaleza de los futuros de pasta de soya que subieron por la fuerte demanda de exportación, que podría ahorcar aún más el balance de oferta y demanda en el país vecino del norte. Por otra parte, el USDA señaló esta mañana que las inspecciones de exportación de soya fueron de 167,953 t.m., dentro de la parte alta de las expectativas del mercado.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz descendieron la jornada de este lunes, con el contrato de julio descendiendo casi 0.5%. El mercado se encuentra a la espera del reporte del USDA de progreso del cultivo. Por otra parte, se reportó que las ofertas que los agricultores hicieron el viernes por arroz de la vieja cosecha en el mercado de físicos giraron en torno a 16.11 dólares por quintal (alrededor de US $355 por tonelada) para entrega en mayo-junio, aunque la mayoría de los vendedores seguían buscando por lo menos US $16.66 por quintal.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron al alza este lunes, debido a que se esperan menores porcinos este verano por la diarrea porcina PEDv. Durante la sesión, las pérdidas en los físicos aparentemente ocasionaron la baja en las primas de los futuros del CME, a pesar de que los cortes de la carne subieron el viernes pasado. En el mercado de físicos cotizó a la baja el viernes pasado, el precio nacional base de EUA bajó 6 centavos para llegar a 107.43 dólares por ctw. Mientras que, los cortes de carne subieron 96 centavos para llegar a 114.19 dólares por ctw.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino concluyeron este inicio de semana al alza en la Bolsa de Chicago. Los futuros de ganado en pie subieron apoyados en compras de fondos y en el alza de los precios de los cortes de carne; mientras que los futuros de ganado en engorda también subieron por compras de fondos, por los ajustados inventarios de los animales para engorda, el descenso del precio del maíz y el alza del mercado de bovino en pie. Se reportó al medio día que los cortes choice y select subieron 1.32 y 0.29 USD/cwt a 227.30 y 217.00 USD/cwt, respectivamente.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 8 de mayo de 2014. 4:08:01 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Wall Street terminó con resultados dispares el jueves, pese a la divulgación de un buen indicador de la economía de EUA y las buenas expectativas del Banco Central Europeo para la zona euro. De esta manera, el Dow Jones avanzó 32.69 enteros para ubicar a su principal pizarra en las 16,551.23 unidades, mientras que el Nasdaq perdió 16.18 puntos para quedarse en los 4,054.50 puntos. La Bolsa Mexicana de Valores cerró hoy con una baja de 0.34%, después de que su principal indicador superó los 42,000 puntos durante la sesión y después de seis jornadas consecutivas de incrementos. El IPC se ubicó en 41,659.91 unidades, con 143.22 puntos menos respecto al nivel previo, tras la publicación de cifras de empleo de EUA. El peso en la categoría interbancaria a 48 horas ligó su tercera jornada consecutiva al alza en lo que va de mayo tras apreciarse un 0.25% y ubicó a la paridad peso-dólar en los 12.9415 pesos por billete verde. En lo que va del 2014, el peso se ha apreciado un 1.13%. En el mercado de energéticos, Los futuros de crudo estadounidense cerraron en Nueva York con una baja de 0.51% a 100.26 USD/brl; mientras que el Brent terminó con una pérdida de 0.08%, a 108.04 USD/brl.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago cerraron a la baja este jueves, por la toma de utilidades, después de registrar niveles altos a principios de la semana, posicionándose ante la liberación del reporte de oferta y demanda del USDA de mañana. El contrato de julio de Chicago se mantuvo dentro de su rango de cotización. Por su parte, los futuros de Kansas cerraron al alza, soportados en la condiciones de sequía en la Planicies de EUA. Los analistas esperan que la producción del trigo de invierno de EUA para 2014 sea de 1.468 millones de bu, a la baja comparada con los 1.534 millones de bu de 2013. Mientras que, el estimado de la producción de trigo duro rojo es de 782 millones de bu. El USDA liberará su primer pronóstico oficial para la cosecha de 2014 mañana.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz subieron la jornada de este jueves en la Bolsa de Chicago, apoyados en el ajuste que estuvieron haciendo los operadores a sus portafolios previo al reporte del USDA de Oferta y Demanda que se publicará mañana. Los analistas esperan, en promedio, que el USDA reduzca el estimado de los inventarios de los EUA. Cabe mencionar, que los futuros del grano amarillo subieron a pesar del decepcionante reporte de ventas de exportación de EUA, que mostró cifras por debajo de las expectativas del mercado tanto de la vieja y de la nueva cosecha, las cuales fueron de 161,300 t.m. y 121,000 t.m., respectivamente.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón concluyeron mixtos. El contrato con vencimiento en julio, el mas comercializado, encontró soporte en el reporte semanal de ventas de exportación de los EUA, el cual presentó ventas mucho mayores a las de la semana pasada y 11% arriba del promedio delas últimas cuatro semanas.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábica del ICE registraron su tercera sesión a la baja este jueves. Los precios aumentaron cerca de 70% este año, debido a las condiciones de sequía en Brasil, el principal productor, que redujo las perspectivas de su cosecha y aumentó las perspectivas de déficit en la oferta en la cosecha de 2014-15. El contrato de julio cayó 3.85 centavos o 1.9% a 1.9715 dólares por libra a media sesión. Se espera que la cosecha de Brasil para el ciclo 2014-15 caiga en 13% este año.

Soya

(ASERCA) — Con ganancias concluyeron los futuros de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago, apoyados en compras de oportunidad, un día después de que el mercado bajara a un mínimo de un mes, conforme los operadores estuvieron ajustando sus posiciones, previo al reporte de oferta y demanda del USDA. El contrato más comercializado, el de julio, subió 1.6%, su mayor alza en dos semanas. También el mercado encontró soporte en la noticia de que China importó 6.5 millones de t.m. durante abril, por arriba de las que importó en marzo. En cuanto al reporte semanal de ventas de exportación de EUA, éstas fueron de 40,800 t.m. de la cosecha 2013/14 (dentro del estimado del mercado) y 14,200 t.m. de la cosecha 2014/15 (por debajo del estimado del mercado).

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros cerraron a la baja. El USDA informó que se registraron ventas netas por 33,100 t.m. para 2013/2014, notablemente por arriba de lo registrado la semana pasada, pero 13% por abajo del promedio de cuatro semanas previas. Los incrementos se reportaron para Haití (20,900 t.m.), Honduras (8,800 t.m.), El Salvador (4,700 t.m.), Canadá (2,100 t.m.) y Yemen (1,200 t.m.). Asimismo, se registraron disminuciones para México (4,400 t.m.), Guatemala (1,400 t.m.), Turquía (800 t.m.), y Jordania (300 t.m.). De igual forma, se registraron ventas netas por 500 t.m. para 2014/2015 para Jordania. Las exportaciones fueron de 44,200 t.m., un 21% menores a la semana pasada y 24% menores que el promedio de cuatro semanas previas. Los principales destinos fueron Haití (22,500 t.m.), El Salvador (6,200 t.m.), Canadá (3,400 t.m.), México (3,000 t.m.) y Japón (2,500 t.m.).

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta este jueves. Los precios de los físicos y al mayoreo de porcino continúan a la baja. El complejo de porcino ha permanecido relativamente débil. Se espera que el incremento en la muerte de lechones durante el invierno pasado por la diarrea porcino PEDv, afecte el nivel de sacrificio durante el verano, sin embargo el aumento de los pesos de los porcinos ha compensado la productividad. El peso promedio de los porcinos en la región de Iowa –Minnesota al 3 de mayo fue de 287.00 libras, por debajo de las 287.5 libras de la semana anterior.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la jornada de este jueves en la Bolsa de Chicago mixtos, con los futuros de ganado vivo al alza y los de engorda a la baja. Los primeros encontraron soporte en la colocación de posiciones cortas después del fuerte descenso que presentaron estos instrumentos el día de ayer. Ese mercado también encontró soporte en el ajustado inventario de animales para engordar. Por su parte, los futuros de ganado en engorda se vieron presionados por el alza en los precios del maíz.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 7 de mayo de 2014. 4:06:42 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Wall Street terminó dispar el miércoles, con algunos inversores optimistas por las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, mientras que prefirieron mantener la cautela por los mercados. De esta manera, el Dow Jones subió 0.72% y el Nasdaq volvió a bajar 0.32%. El Dow Jones ganó 117.59 puntos, hasta quedarse en las 16,518.61 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq retrocedió 13.09 puntos, para situarse en los 4,067.67 enteros. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 0.80%, ante una mejor perspectiva de la economía y el empleo en EUA. En línea con los mercados internacionales, el IPC sumó 332.31 puntos, para ubicarse en las 41,803.13 unidades, nivel no visto desde el 21 de enero pasado, cuando alcanzó los 41,838.63 enteros. Por su parte, la divisa mexicana cerró el miércoles con un avance de 4.40 centavos o un 0.34% frente a lo reportado en la jornada anterior. La paridad peso-dólar se ubicó entonces en 12.9740 pesos por billete verde. El peso acumula una apreciación del 0.81% en lo que va del 2014. En el mercado de energéticos, los futuros de crudo estadounidense cerraron con un alza de 1.27 USD o 1.28% a 100.77 USD por barril, mientras que el crudo Brent lo hizo en 108.13 USD por barril, lo que representa un aumento de 1%.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago tuvieron una sesión negativa este miércoles, debido a una ligera toma de utilidades, un día después de que el mercado alcanzara su mayor nivel en más de un año. El contrato de julio de Chicago cerró a la baja en 7.37 USc/Bu. Por su parte, los futuros de Kansas también cayeron por la toma de utilidades, mientras que los futuros de Minneapolis cerraron firmes debido a las preocupaciones por el retraso en la siembra en el norte de las Planicies de EUA. Las tres bolsas permanecieron presionadas por el clima muy cálido y seco del sur de las Planicies en EUA. Por otro lado, los futuros de trigo de Europa cayeron después de comentarios del presidente ruso sobre tensiones con Ucrania.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz que cotizan en la Bolsa de Chicago, terminaron la jornada de media semana a la baja, por primera vez después de tres sesiones al hilo cotizando con ganancias. Lo anterior, debido a que los inversores tomaron utilidades, y a que los productores están acelerando la siembra en el Medio Oeste de EUA previo a las lluvias que se pronostican para la próxima semana; sin embargo, el retraso que ya presenta la siembra evitó mayores pérdidas. Por otra parte, se reporta que se espera que la cosecha de Ucrania este año se reduzca en un 20% debido a que los productores están siendo afectados negativamente por la falta de financiamiento.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de la fibra del contrato No.2 de Nueva York retrocedieron este día, ante una ola de liquidaciones de posiciones largas. La situación de los cultivos continúa deteriorándose y se advierte una cosecha tardía en EUA, aumentando las preocupaciones ante los suministros actuales ajustados.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café bajaron fuertemente este día, al cierre en la bolsa de Nueva York. Los operadores esperaban estimaciones más seguras sobre los daños potenciales a los cultivos por la sequía en el mayor productor de café, Brasil. El contrato del segundo mes cayó de su nivel psicológico de apoyo de US $2 por libra, todavía con un alza del 80% desde inicio del año a la fecha.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya en Estados Unidos cerraron con mermas el miércoles, por tercera sesión consecutiva, en medio de la débil demanda de exportaciones de la oleaginosa, sobre todo de China, y de ventas técnicas. Los futuros de la oleaginosa tocaron su menor nivel en un mes. Otro factor que ha estado afectando de manera negativa al mercado, ha sido la abundante oferta a nivel mundial, particularmente de Sudamérica que ofrece una cosecha reciente a mejores precios.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cerraron a la baja. Las existencias de arroz de la India en la reserva central al 01 de mayo de 2014 eran de alrededor de 28.41 millones de toneladas, 18% por debajo de las 34.73 millones de toneladas registradas en el mismo período del año pasado, de acuerdo con datos de la Corporación de Alimentos de la India (FCI). Las existencias totales de cereales alimenticios (incluido el arroz) en la reserva central ascienden a unas 64 millones de toneladas al 1 de mayo de 2014, 17.5% por debajo de las existencias del año pasado y aproximadamente 30% por encima de las existencias del mes pasado.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión negativa este miércoles, debido a las pérdidas en los precios de cerdo al mayoreo. Los analistas esperan un mayor debilitamiento en el mercado al final de la semana, debido a la prima que tienen los futuros en comparación con el mercado de físicos y por la caída de los precios al mayoreo de ayer de casi 4 centavos por ctw. Mientras que, los sacrificios de la semana pasada cayeron 3.4% y la producción de cerdos en comparación al año pasado se incrementó 0.7%. Los precios de los cortes de carne de ayer, fueron de 110.82 dólares por ctw, una caída de 3.93 dólares por ctw en comparación al lunes pasado, éste ha sido el precio más bajo desde el 6 de marzo.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros del complejo de ganado bovino terminaron a la baja. La debilidad en el mercado de carne al mayoreo pesó esta jornada en los precios de los futuros. Los cortes choice bajaron 45 USc a 227.43 USD/cwt, mientras que los cortes select descendieron 13 USc a 213.43 USD/cwt. Lo anterior a pesar de que la industria de engorda y carne espera un alza estacional conforme las tiendas de consumibles adquieran suministros para el festejo que hacen los norteamericanos en el Día de los Caídos.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 6 de mayo de 2014. 4:13:58 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — La Bolsa Mexicana de Valores registró este martes una ganancia de 1.03%, con lo que alcanza un nivel no visto desde enero de este año, ante mejores cifras tanto en Estados Unidos como en Europa. Así, el IPC sumó 422.94 puntos para ubicarse en 41,470.82 unidades, luego de que el pasado 23 de enero alcanzara los 41,531 enteros. En tanto, las acciones sufrieron una caída generalizada el martes en la bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 0.78%, a 16,401.02 unidades, mientras que S&P 500 perdió 0.90%, a 1,867.73 puntos y el Nasdaq Composite cayó 1.38%m a 4,080.759 unidades. Por su parte, el peso en la categoría interbancaria a 48 horas a la venta, se apreció 0.16% equivalente a una ganancia de 2.10 centavos, con valor de 13.0180 pesos por dólar, según la información de Banco de México. La moneda mexicana avanzó en línea con un movimiento generalizado de las principales monedas del mundo frente el dólar que se debilitó luego de la publicación de datos positivos sobre la economía de la zona euro. Respecto al mercado de crudo, los futuros de crudo de EUA subieron tras el cierre del mercado luego de reporte de API que mostró que los inventarios de crudo en EUA cayeron la semana pasada.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de Chicago tuvieron una sesión positiva este martes, registraron alzas de 13 meses en los precios spot, debido a que permanece la sequía y el clima cálido en el sur de las Planicies de EUA. Por su parte, los futuros de Kansas se cotizaron al alza, con el contrato de julio alcanzando un máximo de 16 meses en 8.45 USc/Bu. Por su parte, el USDA registró que el 31% de la cosecha de trigo de invierno de EUA está calificada de buena a excelente, a la baja comparado con el 33% de la semana anterior. Mientras que el promedio de siembra de la cosecha de trigo de primavera fue de 26%, por abajo del promedio de 5 años de 41%. El mercado recibió soporte adicional por la situación política de Ucrania, debido a que el viernes pasado más de 40 personas fueron asesinadas en el puerto de Odesa, en el peor día de violencia desde febrero pasado.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz subieron la jornada de este martes cerca de 2% en la Bolsa de Chicago. Los precios estuvieron apoyados en compras técnicas y en la expectativa de que las lluvias a finales de la semana sigan retrasando la siembra. Exportadores privados reportaron la cancelación de 120,000 t.m. de maíz previamente vendidas a un destino desconocido, aunado a la cancelación de 100,000 t.m. vendidas a España, las cuales se iban a enviar este año comercial. Por otra parte, el USDA reportó ayer que la siembra de maíz sigue presentando retrasos, principalmente en Iowa, el mayor productor de maíz de EUA.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros cerraron mixtos, mayormente a la baja. Hay cierto apoyo debido al clima, con informes de escazas a casi nulas lluvias en el oeste de Texas y ante la falta de pronósticos para esta semana. Se habla de que los retrasos en la siembra registrados en este año, darán lugar a una cosecha tardía, proyectando estrés sobre los suministros actuales. El tiempo está mejorando en el Delta y el sudeste, pero sigue siendo muy seco y cálido en la mayor parte de Texas. Los agricultores hicieron muy poco progreso la semana pasada ya que el clima en Texas y el sureste no ha sido tan bueno. Las condiciones de Brasil son reportadas buenas en Bahía, con temperaturas cálidas y un par de lluvias.

Café

(ASERCA) — Los futuros cerraron a la baja en Nueva York, retrocediendo del soporte previo por noticias de que Brasil atravesaba un frente frío, mismo que se estimó no sería tan grave como para dañar los cultivos, pero fue un recordatorio de que el invierno se acerca. La amenaza de una congelación podría ser elevada este año según analistas, debido en parte a las condiciones secas vistas este año. La cosecha de Brasil está en marcha y el mercado está buscando noticias sobre los rendimientos reales.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya terminaron a la baja este martes en la Bolsa de Chicago, debido a la debilidad de la demanda externa de soya y rumores de mayores importaciones por parte de procesadores de EUA. Los precios de la oleaginosa bajaron durante la sesión a un mínimo de un mes para posteriormente remontar ligeramente ante compras de oportunidad. La fortaleza del mercado de maíz también limitó las pérdidas en el mercado de soya. Por otra parte el USDA reportó que la siembra de soya en EUA lleva un avance de 5%, por debajo del promedio de cinco años de 11% y del 8% del estimado del mercado.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cotizaron mixtos. El USDA estima que hasta el 4 de mayo, el 57% de la cosecha de arroz de EE.UU. había sido plantada, 4% por encima del mismo período del año pasado, pero 8% por debajo del promedio de los 5 años anteriores. Hasta ahora, el USDA estima que los agricultores han sembrado el 64% de su cosecha de arroz en Arkansas, 12% en California, el 93% en Louisiana, el 51% en Mississippi, el 55% en Missouri, y el 85 % en Texas. Por otro lado, el USDA estima que el 39% de la cosecha de arroz de EE.UU. ha emergido, el 41% de la cosecha de arroz en Arkansas, en comparación con el 3% en California, el 83% en Louisiana, el 27% en Mississippi, el 17% en Missouri y el 75% en Texas.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta, en general positiva con excepción del contrato cercano de mayo. A media sesión los reportes registraron precios de los físicos y al mayoreo de porcino fuertes a la baja de nueva cuenta. El peso promedio récord alto de los animales ha ayudado a compensar la disminución en la oferta de porcinos finalizados magros. Los operadores creen que los precios de los porcinos mejorarán hacia el verano y se espera que la oferta disminuya en un 10% entre julio y agosto. Mientras que los precios de los cortes de carne de ayer, fueron de 114.75 dólares por ctw, un incremento de 1.62 dólares por ctw, en relación al viernes pasado.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la jornada de este martes con ganancias. La expectativa de un alza a principios de mayo dio soporte a los futuros; esto a pesar de que típicamente el mercado tiende a bajar para mediados del mes; sin embargo, es también muy común que las tiendas de conveniencia tiendan a adquirir fuertes suministros para prepararse ante la demanda que generan las parrilladas para celebrar el Día de los Caídos en EUA. También el alza en el precio de los cortes de carne dio sustento a esas ideas.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 25 de abril de 2014. 4:56:06 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las Bolsas estadounidenses cayeron el viernes presionadas por las acciones de empresas de consumo y títulos líderes como los de Amazon.com y Ford Motor, que presentaron resultados trimestrales. El Dow Jones cayó 140.19 puntos, o 0.85%, para cerrar en 16,361.46 unidades. El índice S&P 500 retrocedió 15.21 puntos, o 0.81%, a 1,863.40 unidades. El Nasdaq Composite perdió 72.77 puntos, o 1.75%, a 4,075.56 unidades. En la semana, el Dow bajó un 0.3%, el S&P 500 cayó 0.1% y el Nasdaq retrocedió un 0.5%. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró este viernes con un retroceso de 0.52%, ante el recrudecimiento de las tensiones políticas y militares entre Rusia y Ucrania, así como por débiles resultados de algunas emisoras. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones restó 209.53 puntos para ubicarse en las 40,198.40 unidades, con lo que reportó en la semana cuatro sesiones de retroceso por una de avance. Mientras que, el peso en la categoría interbancaria a 48 horas a la venta se depreció 0.30%, equivalente a una pérdida de 3.95 centavos con valor de 13.1395 pesos por dólar según la información de Banco de México. Por otro lado, el petróleo bajó el viernes en Nueva York siguiendo a los mercados de acciones, en un mercado prudente antes del fin de semana por la tensión en Ucrania. El barril estadounidense para entrega en junio cedió 1.34 dólares en el Nymex a 100.60 dólares, su nivel más bajo en tres semanas. Mientras que, en Londres, el barril de Brent para igual entrega terminó en 109.58 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en baja de 75 centavos sobre el cierre del jueves.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago subieron por cuarta sesión consecutiva, subieron 1.7% este cierre de semana en 7 USc/Bu, debido a las preocupaciones por una posible interrupción de las exportaciones en Ucrania y por las condiciones de sequía en las Planicies de EUA. Los futuros de Kansas, registraron las mayores ganancias, alcanzaron 2.1% y alcanzaron su mayor nivel desde el 28 de marzo. Por su parte el Consejo de Granos Internacional bajó su estimado de producción mundial de trigo 2014/15 a 697 millones de t.m., una caída de 3 millones de t.m.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz subieron este viernes, apoyados en las preocupaciones por las tormentas que se esperan en el Medio Oeste de EUA y temperaturas más frías a lo normal, lo que causará retrasos en la siembra de maíz. En la semana, el contrato más cercano subió 2.1% y alcanzó un máximo no visto desde el 9 de abril. Otro factor que añadió soporte al mercado, fue el temor generado por la violencia que prevalece en Ucrania, país exportador clave, lo cual podría dificultar sus embarques.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros del contrato No.2 en Nueva York, concluyeron mixtos, con los contratos de diciembre 2015 en terreno negativos. El clima se mantiene húmedo en el Delta y sudeste de EUA, mientras que muy seco en Texas, aunque en los dos tercios orientales de los EUA se han visto algunas precipitaciones esta semana. Los agricultores hicieron muy pocos progresos la semana pasada en la siembra, y podrían retrasarse esta semana por el clima poco favorable. La demanda es un problema, en la medida que China se encuentra reduciendo sus reservas nacionales. Las condiciones de Brasil son reportadas buenas en Bahía, con temperaturas cálidas y un par de lluvias. India podría tener algunos problemas de producción este año con el desarrollo de El Niño, el cual podría traer menos lluvias monzónicas para ese país.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café concluyen en terreno negativo, con una baja cercana al 5%, ya que la toma de ganancias ha recortado el margen acumulado esta semana en la bolsa de Nueva York. El inventario certificado en el ICE este día fue el más bajo, cerca de 2.576 millones de sacos de 60 kg. El clima en Brasil se pronostica mayormente seco en los siguientes días, pero con algunas precipitaciones el día de hoy. Colombia podría presentar aguaceros dispersos, y en América Central y México podría haber algunas lluvias en la mayor parte, sino será más bien seco. La temperatura debe promediar sobre todo encima de lo normal.

Soya

(ASERCA) — Con ganancias concluyeron los futuros de la soya la última jornada de la semana en la Bolsa de Chicago. El contrato más cercano subió 1.9%, su mayor avance de la semana y cerró en el máximo alcanzado en la sesión, lo que es una señal técnica alcista para el mercado. El alza en los futuros de pasta de soya, los cuales subieron 2.3% debido a que los procesadores están teniendo dificultades para abastecerse de la oleaginosa, también dio soporte a los precios.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cerraron al alza. El Departamento Meteorológico de la India (IMD), en sus primeras predicciones operativas de la temporada de monzón del sudoeste (junio – septiembre) dice que es posible que la lluvia sea sólo “debajo de lo normal”, con un promedio de 89 centímetros. Sin embargo, las lluvias en la India podrían caer al rango de “deficientes” teniendo en cuenta el error del modelo de IMD de alrededor de ± 5%. Varias agencias meteorológicas internacionales han advertido que las lluvias en la India podrían ser más bajas de lo normal este año debido a una probabilidad del 60% de la aparición del fenómeno de El Niño en julio. La cosecha principal de arroz de la India se siembra en junio y julio, y aporta más del 90% de la producción total de arroz de alrededor de 105 millones de toneladas. Un monzón débil este año podría retrasar las siembras y afectar el rendimiento de manera significativa.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión negativa este viernes, debido a la caída en los precios de los físicos y al mayoreo de porcino. El precio promedio de porcino en el Medio Osete de EUA cayo 5.28 dólares por ctw. En 110.10 dólares por ctw ayer. Por su parte, los precios al mayoreo el día de hoy cayeron 48 centavos por ctw en 116.22 dólares por ctw. La prima registrada en el índice de porcinos del CME se encuentra en 174.30 dólares por ctw, lo que provocó más ventas. Las pérdidas de los contratos de junio y julio se aceleraron, después de que ambos contratos cayeron por debajo de los precios registrados ayer de 125.25 y 123.37 dólares por ctw respectivamente.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino cerraron este viernes al alza, apoyados en el descuento que presentaban los futuros respecto a los físicos, previo a la salida del reporte mensual de ganado en engorda que emitió el USDA esta tarde después del cierre del mercado. El reporte señalado mostró que la colocación de ganado en corrales de engorda en marzo bajó respecto al año pasado después de varios años de sequía que dañaron las cosechas, resultando en menor cantidad de ganado para engorda; la colocación en corrales en marzo fue de 1.795 millones de cabezas, 0.5% menos que un año antes.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 24 de abril de 2014. 5:33:08 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones estadounidenses cerraron mayormente al alza el jueves en una sesión volátil, impulsadas por un avance en los papeles de Apple, un día después de que el fabricante del iPad presentara sólidos resultados. Wall Street tuvo un buen desempeño pese a que las tensiones en Ucrania limitaron las alzas. El índice industrial Dow Jones cerró sin cambios en 16,501.65. En tanto, el índice S&P 500 subió 3.22 puntos, o 0.17%, a 1,878.61; mientras que el Nasdaq Composite avanzó 21.372 puntos, o un 0.52%, a 4,148.338 unidades. Por su parte, , la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia de 0.28%, ante la corrección del mercado después de tres jornadas consecutivas a la baja. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 110.95 puntos para ubicarse en las 40,407.93 unidades y un volumen de 223.3 millones de títulos. Mientras que, el peso a la venta cerró con una depreciación de 0.06% equivalente a una pérdida de 0.85 centavos con valor de 13.0955 pesos por dólar según la información proporcionada por Banco de México, siendo la tercera sesión a la baja que acumula el peso. Por otro lado, las cotizaciones del crudo Brent y WTI repuntaron en los mercados de ambos lados del Atlántico. En Nueva York, el convenio del crudo WTI con liquidación en junio avanzó 46 centavos de dólar, o 0.5%, para cerrar en 101.90 dólares por barril, después de concluir en la sesión previa en mínimos desde el 7 de abril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de invierno de Chicago cerraron al alza este jueves por tercer día consecutivo, subieron 2.1% en una semana debido a las condiciones de sequía de las Planicies de EUA y la preocupación por la violencia registrada en Ucrania. El contrato de mayo subió en 3.3% durante este día. Por su parte, el USDA reportó ventas de exportación por 339,100 t.m. de la vieja cosecha y las ventas de la nueva cosecha fueron de 271,700 t.m. en línea con lo esperado por el mercado.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz terminaron al alza en la bolsa de chicago la jornada de este jueves apoyados en el retraso en la siembre en el medio oeste de EE.UU. Debido al clima frío y lluvioso que ha persistido en los últimos días además de que se pronostica tormentas para la próxima semana. Por otra parte, el USDA informo esta mañana ventas de exportación en línea con el estimado del mes.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón No. 2 que cotizan en el ICE neoyorquino terminaron la sesión de este jueves mixtos, con el contrato cercano a la baja y el resto al alza. El algodón americano no está siendo comercializado con facilidad. China no está comprando algodón a estos precios lo que es un foco rojo para el precio de la cosecha vieja y presiona a los contratos cercanos; por su parte, los futuros diferidos encuentran apoyo en el clima lluvioso en EUA que limitará los trabajos de siembra.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café en Nueva York, retomaron su tendencia alcista al final de la sesión, luego de que en la apertura presentaron una ligera baja por correcciones técnicas. Este día el mercado presentó una serie de compras, apoyadas en la expectativa del incremento en los daños por la sequía en Brasil a inicios del año, que afectaría a la cosecha 2014/15 del aromático. Por otra parte, Citigroup anunció un nuevo estimado respecto al daño del 7% de recorte, respecto a su estimado del mes pasado, ubicando una cifra de 44.25 millones de sacos de 60 kg. para Brasil.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya terminaron al alza este jueves, apoyados en compras de oportunidad después de haber descendido más 3% en las 4 jornadas previas. Por otra parte, el USDA reporto ventas de exportación de la vieja cosecha, en línea con las expectativas del mercado; sin embargo, las ventas de la nueva cosecha fueron menores a lo que se estimaba.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cerraron al alza. El USDA reportó ventas de exportación de arroz de EE.UU. por 70,200 t.m. para 2013/2014, como resultado de los incrementos para Venezuela (30,000 t.m.), destino desconocido (30,000 t.m.), Corea del Sur (6,200 t.m.), Canadá (4,200 t.m.) y México (3,900 t.m.); fueron parcialmente compensados por disminuciones para Japón (5,800 t.m.) y Turquía (2,000 t.m.). Las exportaciones fueron de 68,600 t.m. reportadas para Japón (26,700 t.m.), Turquía (13,500 t.m.), México (8,400 t.m.), Honduras (6,700 t.m.) y Colombia (3,400 t.m.).

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión negativa este jueves. El complejo de porcino registró un rally ayer debido a la fuerza de los precios de los físicos y al mayoreo, los analistas pensaban que habría un avance estacional, sin embargo los reportes no fueron positivos. Algunas estimaciones privadas consideran que el impacto de la diarrea porcina PEDv ha sido mayor que lo estimado por el USDA y se registrará en el verano. Por su parte, el reporte mensual sobre inventarios congelados mostró una disminución de 12% de la carne refrigerada de cerdo para el mes comparado contra la caída de 1.5% del promedio en los últimos 10 años.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie, terminaron al alza en la bolsa de Chicago apoyados en la subida de precios de los cortes de carne al mayoreo; por su parte, los futuros de ganado en engorda encontraron soporte en la debilidad del mercado de maíz y en el alza de los futuros de bovino en pie.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 23 de abril de 2014. 4:04:15 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, poniendo fin a una racha de seis alzas consecutivas. El Dow Jones cayó 0.08%, a 16,501.65; mientras que el S&P 500 perdió 0.22%, a 1,875.39 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite retrocedió 0.83%, a 4,126.967. Asimismo, la Bolsa Mexicana de Valores cerró por tercer día consecutivo en terreno negativo, al concluir con una baja de 0.42%, ante una mayor aversión del riesgo y reportes financieros débiles. El IPC se ubicó en las 40,296.98 unidades al restar 171.22 puntos. El peso cerró con una depreciación de 0.25% equivalente a una pérdida de 3.20 centavos frente al dólar, con valor de 13.0870 pesos por dólar según la información de Banco de México. Por otro lado, el precio del petróleo cayó ligeramente, tras el anuncio de que las reservas estadounidenses fueron mayores de las previstas la semana pasada y las más elevadas desde que hay constancia. El barril estadounidense para entrega en junio, cuyo contrato expiró hoy, perdió 14 centavos a 101.61 dólares, tras haber llegado a caer a 101.20 dólares, un nuevo mínimo en dos semanas. Mientras que, el Brent para entrega en junio cerró en 108.70 dólares, 57 centavos menos.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de invierno de Chicago tuvieron una sesión en ambos lados del tablero, cerrando positivo este miércoles, donde fueron seguidores de los precios del maíz. El contrato de mayo de Chicago encontró soporte después de caer por debajo de su promedio móvil de 40 días. Mientras que los futuros de Minneapolis y de Kansas se tornaron al alza después de caer en la apertura también. Los analistas esperan una caída en las exportaciones de la vieja cosecha de entre 200 y 400 mil t.m. y de la nueva cosecha de entre 250 y 500 mil t.m. en el reporte del USDA de mañana. Por su parte, el pronóstico de lluvias en algunas zonas de las Planicies de EUA limita las ganancias en trigo, pero se espera que la cobertura sea irregular.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz subieron por segunda sesión consecutiva este miércoles, remontando de un mínimo de tres semanas alcanzado el martes, en medio de compras técnicas y un lento ritmo de siembra en el Medio Oeste de los EUA. El contrato más cercano subió por arriba de sus promedios móviles de 10 y 20 días, terminando ligeramente por debajo del máximo alcanzado en la sesión. Se han pronosticado lluvias para la noche de este miércoles en áreas de Nebraska, Iowa y Minnesota, lo que alimenta los temores de un retraso en la siembra.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón terminaron mayormente a la baja, con excepción del contrato más cercano. El mercado se vio presionado por los temores respecto a la demanda de la fibra debido a datos que muestran debilidad de las economías de EUA y China. El contrato de julio, que es el que presenta mayor actividad, bajó más de 2% a un mínimo de una semana. La actividad fabril en China se contrajo en abril, por cuarto mes consecutivo, advirtiendo que la debilidad económica persistirá en el segundo trimestre del año en el principal consumidor de materias primas a nivel mundial, lo cual incluye al algodón.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábica cerraron con ligeras pérdidas por la toma de ganancias de los inversionistas. Esta ola de ventas especulativas llevaron al contrato de julio 2014 a cerrar a niveles de 2.1395 dls/lb. Los futuros aún continúan en una tendencia alcista. Las condiciones del clima en Brasil fueron en marzo más estables, reportando algunas lluvias que ayudan al siguiente cultivo. La mayor parte de la cosecha se llevará a cabo en mayo, pese a que se ha adelantado en ciertas zonas, como en el norte.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya terminaron mixtos este miércoles en la Bolsa de Chicago, con los contratos más cercanos a la baja y los que representan la nueva cosecha al alza. La cancelación de compras por parte de China presionó a los contratos cercanos, anticipándose al alivio al que están sujetos los inventarios de la oleaginosa en EUA. Los contratos diferidos, en cambio, encontraron soporte en los temores de una siembra tardía en los EUA por el clima húmedo y frío.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz cotizaron mixtos. El índice de precios del arroz en cáscara de Brasil mantenido por CEPEA se situó en torno a 315.2 dólares por tonelada el 22 de abril de 2014, cifra ligeramente superior a los 314.89 dólares por tonelada registrados el 14 de abril de 2014. Por otro lado, una agencia meteorológica privada en la India dice que es probable que las lluvias del monzón sean menores a lo normal en la India durante 2014, debido al posible fenómeno de El Niño.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión positiva este miércoles, debido a la firmeza en los físicos. A pesar de que los precios al mayoreo de porcino han bajado fuertemente últimamente, los futuros se recuperaron fuertes de las bajas de esta semana. El USDA reportó que en la semana terminada el 12 de abril, el peso promedio de los porcinos fue de 285.7 libras, esto es 3.3% más que el año anterior. Por su parte, el USDA reportó ayer que los inventarios congelados de carne de porcino al final de marzo son de 575.2 millones de libras, esto es 12% menos que el mes pasado y un nivel menor al esperado por el mercado.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino volvieron a terminar al alza; lo anterior a pesar de que existen temores de que el mercado de físicos continúe con su tendencia a la baja. Sin embargo, el mercado de cortes de carne al mayoreo presentó ganancias esta mañana, con los cortes choice subiendo 1.14 USD a 232.35 USD/cwt y los select 1.28 USD a 220.90 USD/cwt.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 21 de abril de 2014. 4:55:56 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Los mercados en Nueva York cerraron el lunes con cierto optimismo ante los resultados financieros de las empresas para los próximos días. En Wall Street, el Dow Jones ganó 0.23% y el Nasdaq 0.64%. El S&P 500 cerró con una ganancia de 0.38% con 1,871.89 puntos. Al cierre de la primera jornada de la semana, el Dow Jones avanzó 40.71 puntos, hasta las 16,449.25 unidades y el tecnológico Nasdaq 26.03 enteros, hasta quedarse en los 4,121.55 puntos. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró con un retroceso de 0.58%, ante la espera de datos económicos de China, resultados de la reunión de la Fed y de cara al inicio de reportes empresariales. Así, el IPC disminuyó 236.46 puntos para ubicarse en las 40,654.07 unidades, después de dos días de asueto derivado de las festividades de Semana Santa y desligándose de sus pares en Wall Street. Mientras que, el peso se apreció 0.17% equivalente a una ganancia de 2.20 centavos con valor de 13.0230 pesos por dólar, según información proporcionada por Banco de México. Por otro lado, las cotizaciones del crudo terminaron con un incremento marginal este lunes. El barril de EUA para entrega en mayo ganó siete centavos en el Nymex a 104.37 dólares.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago, se hundieron 3.3%, la mayor caída en más de un año, debido a liquidaciones largas por las lluvias registradas en el sur de las Planicies de EUA. Se registraron ventas técnicas en el contrato de mayo de Chicago, el cual cayó por debajo de sus promedios móviles de 30 y 40 días durante la sesión. Fue la mayor caída diaria en porcentaje para el contrato cercano desde la caída de 3.5% el 1 de abril de 2013. Sin embargo, los analistas mencionan que las lluvias fueron menores a lo esperado. Por su parte, los futuros de Kansas y Minneapolis registraron fuertes pérdidas también. El reporte de inspecciones de exportación fue de 495,200 t.m., por debajo de lo esperado por el mercado de 500 a 700 mil t.m.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz concluyeron la jornada de este lunes en la Bolsa de Chicago a la baja por tercera sesión consecutiva, tocando su menor nivel en el mes. Los futuros estuvieron presionados por las mejores condiciones climáticas en la zona productora de los EUA. Se espera clima cálido y seco esta semana, lo que permitirá a los productores trabajar sus tierras. El pronóstico de clima extendido para esa región muestra temperaturas por arriba de lo normal, pero lluvias dispersas, lo que podría demorar la siembra a finales de esta semana en el norte y centro del Cinturón de Maíz estadounidense.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón terminaron mayormente a la baja, con excepción el contrato con vencimiento en diciembre de 2014, el cual representa la nueva cosecha. Las mismas lluvias que podrían aumentar sustancialmente la próxima cosecha de trigo de invierno en las planicies del sur de EUA, podrían proveer de humedad a los secos campos algodoneros de Texas; lo que ayudaría a que se obtenga un mayor rendimiento por hectárea de ese cultivo en la próxima temporada. Por otra parte, operadores señalan que últimamente el mercado de la fibra ha sido seguidor de otros cultivos que han presentado pérdidas.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábica del ICE se hundieron este lunes en una sesión agitada, debido al poco comercio y por la toma de utilidades. El contrato de julio del ICE cayó 4.90 centavos o 2.4% en 1.992 dólares por lb, debido a la persistente incertidumbre por las pérdida de la cosecha del mayor productor, Brasil, después del mal clima en la zona productora. Cooxupe, la mayor cooperativa de café del mundo de Brasil, fijó las pérdidas por la sequía en las regiones productoras claves del país en 30%.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya cayeron este lunes en la Bolsa de Chicago. En una ronda de toma de utilidades después de que el mercado subiera a su mayor nivel en nueve meses en la jornada previa. También contribuyó a la debilidad la mejoría en el clima del Medio Oeste de los EUA, presionando con mayor fuerza a los futuros que representan la nueva cosecha. La justa oferta de la oleaginosa en EUA limitó las pérdidas para el contrato más cercano. Por otra parte, se reporta que la cosecha en Argentina va avanzando rápidamente debido al clima seco, lo cual continuará en los próximos días, aumentando la competencia en el mercado de exportación.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz de Chicago tuvieron una sesión mixta en general negativa con excepción del contrato de noviembre. El USDA dijo la semana pasada que estima que el comercio mundial de arroz aumentará a alrededor de 40.9 millones de toneladas en 2014, un aumento del 6% en comparación con los 38.7 millones de toneladas de 2013. Por su parte, se espera que la producción mundial de arroz elaborado también aumentará en el año comercial 2013-14 a 475.6 millones de toneladas. Se trata de un aumento del 1% en comparación con el año comercial 2012-13 y resulta de una mayor superficie de siembra de arroz, que el USDA estima alcanzará un récord de 160.8 millones de hectáreas en la campaña de 2013-14, un aumento de aproximadamente el 2% en comparación con la campaña de 2012-13.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión negativa este lunes. Las continuas preocupaciones por los precios de los físicos provocaron la venta en los futuros de porcino. A pesar de que los precios de los físicos y al mayoreo de porcino han mostrado signos de fortaleza, la tendencia a largo plazo apunta a niveles menores. El precio de los cortes de carne, publicados el jueves pasado fue de 119.20 dólares por ctw., una caída de 71 centavos en comparación al miércoles anterior y por debajo de los 123.88 de la semana anterior, este ha sido el menor nivel desde el 11 de marzo. El viernes pasado los precios se incrementaron 1.26 dólares por ctw. La producción porcina para las semana al 5 de abril fue de 433.4 millones de libras, lo que es 0.57% menor en comparación al año pasado.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron mixtos. El contrato más cercano de ganado en pie se vio presionados por el descenso en el mercado de físicos y expectativas de que el número de cabezas para venta suba en las próximas semanas. Al mismo tiempo, los operadores han seguido de cerca el comportamiento de la demanda por cortes de carne después de haber alcanzado precios récord, sobre todo ahora que los autoservicios se están abasteciendo para la época de parrilladas en los EUA.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 15 de abril de 2014. 5:25:56 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Wall Street terminó la jornada de este martes con ganancias mínimas después de una volátil sesión en que el conflicto en Ucrania y la baja de los papeles de algunas empresas del sector tecnológico eclipsaran los avances de la refresquera Coca- Cola y de la industrial Johnson & Johnson. El promedio industrial Dow Jones subió 89.32 puntos o un 0.55%, hasta ubicarse en las 16,262.56 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó 11.53 puntos o 0.63%, hasta los 1,842.14 enteros. En tanto, el Nasdaq avanzó 11.467 puntos o 0.29%, para ubicarse así en las 4,034.16 unidades. Por su parte, en su segunda jornada de la semana, la Bolsa Mexicana, cerró con un retroceso de 0.12%, ante un mayor nerviosismo por los problemas en Ucrania y datos económicos mixtos en Estados Unidos. En línea con los mercados internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) restó 48.89 puntos para ubicarse en 40,481.80 unidades. Mientras que, el peso se depreció 0.50% con una pérdida de 6.55 centavos, con valor de 13.1040 pesos por dólar, según la información de Banco de México. Por otro lado, el petróleo en Estados Unidos perdió 0.30 dólares a 103.75 dólares por barril. Mientras que, el contrato del crudo Brent, subió 0.29 dólares a 109.36 dólares por barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago subieron 3.4% este martes, alcanzando alzas de dos semanas en 7 USc/Bu, debido a la renovada tensión política de la región del Mar Negro. Rusia declaró a Ucrania al borde de la guerra civil en Kiev. Los operadores temen de interrupciones en las exportaciones de maíz y trigo en la región. Compras técnicas del contrato de mayo aceleraron que el contrato rompiera la resistencia de su promedio móvil de 20 días de 6.88 USc/Bu y su resistencia psicológica de 7 USc/Bu.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz cierran sin muchos cambios, ligeramente al alza los más cercanos. El contrato cercano de mayo 2014 cierra 0.75 centavos arriba, a 5.03 USc/bu. El progreso de siembra de maíz avanzó lentamente a lo largo de la mayor parte del mes de abril 2013, antes de la explosión en el mes de mayo, y muchos analistas esperan un patrón similar para este año, dando tiempo suficiente para que el cultivo se desarrolle antes del abrasador clima que golpea en el Medio Oeste en el mes de julio.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón cerraron con marginales pérdidas, donde no lograron romper la resistencia esperada. Noticias de China acerca de que vendieron solo una modesta cifra de su reserva nacional de algodón, dieron un ligero soporte por la mañana. Hay un mínimo progreso del cultivo que da algo de soporte a los precios.

Café

(ASERCA) — Lo futuros de arábica en Nueva York, retroceden fuertemente este martes, la baja más pronunciada desde el pasado mes de agosto de 2010. La toma de utilidades de los inversionistas pegó en los precios de este commodity. La baja en los contratos fue de cerca del 6%. Hubo mucha presión técnica en los precios, derivada además de pronóstico de clima frio y lluvias desfavorables en Brasil, mismo que frenó la pérdida. Los precios han abandonado el nivel de los 2 dólares.

Soya

(ASERCA) — El mercado de la soya subió fuertemente primero por falta de más cancelaciones por parte de China y segundo porque el reporte de NOPA indicó que el mes pasado el consumo de soya para molienda fue de 153.84 millones de bu comparado con 146.1 que se estimaban, el mes de febrero la cifra fue de 141.6 millones de bu. Realmente la demanda por soya se mantiene muy fuerte y los inventarios son muy bajos por lo que los precios se mantendrán altos por varios meses, hasta que se obtenga la cosecha. La Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas de EE.UU. dijo que sus miembros trituraron 153,840 millones de bu. de soya en marzo, superando las expectativas de los analistas de 146.1 millones. Fue el mayor volumen triturado de marzo por lo menos desde 2001.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cerraron mixtos. El índice de precios del arroz en cáscara de Brasil mantenido por CEPEA, aumentó a alrededor de 314.80 dólares por tonelada el 14 de abril de 2014, un aumento de alrededor del 2.5% en comparación con los 307.08 dólares por tonelada del 7 de abril de 2014. Por otro lado, la Compañía Nacional de Abastecimiento de Granos de Brasil (Conab) ha elevado su pronóstico de producción de arroz en cáscara de 2013-14 a alrededor de 12.6 millones de toneladas, un aumento de alrededor del 1% en comparación con su estimación anterior de alrededor de 12.5 millones de toneladas, y aproximadamente 7% por encima de los 11.82 millones de toneladas producidos en 2012-13.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta este martes. Los futuros retrocedieron de las ganancias registradas en la apertura, platicas de una fuerza estacional anticipada se encuentra dando soporte al complejo de porcino, especialmente porque se espera que la producción caiga por debajo de los niveles del año pasado en las siguiente semanas. La baja en los futuros cercanos refleja la debilidad de los precios de los físicos y al mayoreo de porcino. El precio de los cortes de carne, de ayer fue de 122.87 dólares, a la baja en 98 centavos en comparación al viernes pasado y por debajo de 128.91 dólares de la semana anterior, su nivel más bajo desde marzo 31.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino vivo y en engorda del CME tuvieron una sesión negativa este martes, debido a que los operadores se encuentran anticipando la debilidad estacional. A pesar de que el precio de los físicos se mantuvo sorpresivamente firme la semana pasada, la industria se encuentra anticipando una caída considerable durante los siguientes días y semanas. El estimado de sacrificios de ayer fue por 110,000 cabezas, esto representó una caída de 5,000 cabezas contra el volumen de la semana pasada y 11,000 cabezas menos contra el promedio de un año atrás.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 11 de abril de 2014. 5:11:00 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones estadounidenses cayeron tras una volátil sesión este viernes y el Nasdaq cerró bajo la cota de los 4,000 puntos por primera vez desde comienzos de febrero. El promedio industrial Dow Jones cayó 143.47 puntos, o un 0.89%, a 16,026.75 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 17.39 puntos, o un 0.95%, a 1,815.69 unidades. El Nasdaq Composite retrocedió 54.37 puntos, o un 1.34%, a 3,999.73 unidades. Por su parte, la Bolsa de México cayó este viernes arrastrada por el mal desempeño de los mercados de EUA, el principal destino de las exportaciones locales, mientras el peso logró borrar pérdidas iniciales y cerró con un leve avance. El índice IPC descendió un 0.17%, a 40,380.79 puntos, tras la divulgación de un débil reporte trimestral del banco estadounidense JPMorgan. Mientras que, el peso cerró en 13.031 por dólar, con una apreciación del 0.27% frente a los 13.066 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. Por otro lado, el petróleo de EUA subió el viernes cerca de máximos de seis semanas, impulsado por una fuerte demanda de gasolina y un positivo reporte de confianza del consumidor en el país, pero el avance fue limitado por una toma de ganancias previo al fin de semana y a un débil panorama de la demanda. El petróleo en Estados Unidos subió hasta 1.04 dólares a un máximo de sesión de 104.44 dólares, para ceder parte de las ganancias y cerrar con alza de 34 centavos a 103.74 dólares el barril. El contrato ganó casi un 2.5% en promedio frente a la semana anterior. Por su parte, el petróleo Brent cerró al alza de 0.12% a 107.33 dólares por barril y en la semana avanzó 0.5% en promedio con respecto al periodo anterior.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago cerraron a la baja este cierre de semana, en una sesión agitada, presionaos por el pronóstico de lluvias en el Sur de las Planicies de EUA. El contrato de mayo de Chicago cerró 2 centavos a la baja en 6.60 USc/Bu, pero encontró soporte en su promedio móvil de 200 días de 6.57 USc/Bu. Por su parte los futuros de Kansas también cayeron, mientras que los de Minneapolis cerraron al alza, después de que el contrato de mayo se hundiera por debajo de los 7 USc/Bu el día de ayer por primera vez en el mes. Egipto compró 230,000 t.m. de Rusia, Rumania y Ucrania para entrega en mayo.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz cayeron por tercera sesión consecutiva, presionados por los pronósticos de clima seco y temperaturas moderadas en el Medio Oeste de EUA a finales de la próxima semana, lo cual permitirá a los productores comenzar con la siembra. El contrato más cercano anotó su mayor pérdida desde febrero y registró pérdidas por primera vez en un mes. Sin embargo, los precios se encuentran cercanos a un máximo de siete meses alcanzado previamente en la semana, debido a la siembra tardía en EUA y al reporte de oferta y demanda del USDA. Cabe mencionar que el clima cálido y seco de este fin de semana será interrumpido por un sistema de lluvias que comenzará el domingo y hasta el martes se esperan nuevamente mejores condiciones.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón terminan la semana con ganancias marginales, con una baja semanal de 2.4%. La demanda baja, mostrada en el reporte de ayer sobre ventas de exportación debilita las expectativas de compra por parte del principal cliente de los EUA. Sin embargo, lo contratos de julio, subieron poco, un 0.2%, para cerrar en 90.45 centavos. El contrato spot cierra sin cambios, en 89.02 centavos. El soporte marginal se obtuvo de compras técnicas, con una posición corta.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábica del ICE cayeron por primera vez en siete sesiones este viernes, ante los pronósticos de lluvia en Brasil, el principal productor, aunque anotó su desempeño más fuerte en cinco semanas tras trepar a máximos de dos años debido a temores en la producción. El contrato de café arábica de julio bajó 4.85 centavos, un 2.3%, a 2.035 dólares por libra, luego de trepar a 2.1090 dólares en la sesión, la cotización más alta para la segunda posición desde febrero de 2012.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya que cotizan en la Bolsa de Chicago cayeron 1.2% este viernes, su segunda sesión consecutiva a la baja. Los futuros estuvieron presionados por ventas técnicas y la cancelación de compras por parte de importadores chinos debido a problemas de crédito. La debilidad de la pasta de soya y del mercado de físicos, también pesó en el mercado de la oleaginosa. En la semana, el contrato de mayo cayó 0.7%, rompiendo la racha que llevaba de tres semanas seguidas al alza.

Arroz

(ASERCA) — El mercado del arroz cotizó al alza. En su último informe de ventas de exportación , el USDA reportó ventas netas por 43,600 t.m. para 2013/2014, 46% por debajo de la semana anterior y 32% menos que el promedio de cuatro semanas previas. Los incrementos fueron reportados para Haití (18,100 t.m.), Canadá (6,700 t.m.), Honduras (5,600 t.m.), México (4,800 t.m.) y Arabia Saudita (3,400 t.m.). Así como exportaciones de 43,400 t.m., 57% arriba respecto a la semana anterior, pero 49% por abajo del promedio de 4 semanas previas. Los principales destinos fueron Guatemala (16,700 t.m.), Colombia (14,500 t.m.), México (4,000 t.m.), Canadá (3,000 t.m.) y Jordania (900 t.m.).

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cerraron mixtos, con los contratos cercanos a la baja, debido a la baja en los precios de los físicos la tarde de ayer, lo que peso fuertemente en los fututos este día. Por su parte, los precios al mayoreo de porcino dieron soporte a los futuros diferidos. El precio nacional base de EUA bajó 3.30 dólares por ctw para llegar a 120.33 dólares por ctw. Mientras que, los cortes de carne también bajaron el día de ayer, el precio bajó 2.49 dólares para situarse en 127.46 dólares.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron este viernes al alza, apoyados en la colocación de posiciones cortas y compras de los fondos, después de que los futuros rompieran sus niveles de resistencia. Los futuros de ganado bovino encontraron mayor soporte en el descuento que presentan respecto al precio de los físicos, a pesar de que se espera que estos últimos se debiliten por el bajo margen de los empacadores y por la expectativa de que la temporada tendrá una demanda tranquila en los cortes de carne. De acuerdo con el Presidente del Grupo Oak Investment, Joe Ocrant, cualquier resultado de precios en el mercado de físicos será mayor que el precio de los futuros.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 10 de abril de 2014. 4:44:19 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones de derrumbaron este jueves en la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq sufrió su peor día desde julio del 2010, porque los inversores volvieron a liquidar papeles en auge de los sectores de tecnología y biotecnología. El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de 266.96 puntos, o un 1.62%, a 16,170.22 unidades, mientras que el índice S&P 500 cayó 39.10 puntos, o un 2.09%, a 1,833.08 unidades. En tanto, el Nasdaq cerró extraoficialmente con una pérdida de 129.794 puntos, o un 3.10%, a 4,054.106 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerro con retroceso de 1.2%, su peor caída en cuatro semanas. Con esta variación, que representa 489.81 enteros menos respecto al nivel previo, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se sitúa en 40,447.96 unidades, presionado por las bajas que presentaron América Móvil, Wal-Mart y Televisa. Mientras que, el peso se depreció 0.42% equivalente a una pérdida de 5.40 centavos con valor de 13.0390 pesos por dólar según la información de Banco de México tras el fortalecimiento del dólar por el resultado de las solicitudes de desempleo en Estados Unidos. Por otro lado, el precio del barril de Brent para entrega en mayo cerró hoy en 107.46 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 0.48 % menos que al término de la sesión anterior.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago cayeron cerca de 1% este jueves! debido al pronóstico del clima en la parte Sur de las Planicies de EUA y por los datos bajos de las ventas de exportación del USDA, fueron de 41,800 t.m. por debajo de las expectativas del mercado.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz concluyeron mixtos la jornada de este jueves en la Bolsa de Chicago. La falta de nuevas noticias que dieran dirección al mercado dio lugar a la utilización de factores técnicos que indicaban venta, incluso con el potencial retraso de la siembra por los pronósticos de clima frío en el Medio Oeste de la Unión Americana. El contrato de mayo continuó con la toma de utilidades por segunda sesión consecutiva después de haber alcanzado un máximo de siete meses el miércoles muy temprano. Por otra parte, el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) señaló que las ventas de exportación de maíz de EUA la semana pasada sumaron 658,700 t.m. del año 2013/14 y 58,000 t.m. del próximo ciclo, por debajo de las expectativas del mercado. En otra nota, El gobierno de Brasil aumentó su estimado de producción del grano de 2013/14 a 75.46 millones de t.m. desde su último estimado de 75.18 millones.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros cierran mixtos. Las ventas de exportación de algodón de Estados Unidos cayeron por primera vez en casi dos años en datos oficiales de EE.UU. el día de hoy, lo que confirma que los altos precios han frenado la demanda. La caída en las ventas, redujo la recuperación de los precios que se vio antes, por temores de que los suministros son apretados, lo que elevó los precios a máximos de dos años en marzo.

Café

(ASERCA) — Los futuros golpean este día un alza de más de dos años, ante expectativas de una reducción para la cosecha actual y la siguiente de café en el productor más importante, Brasil. Se estima un 4.5% a la baja en la actual, lo que es 47 millones de sacos de 60 kg, otros apuntan a 40.1 millones.

Soya

(ASERCA) — A la baja concluyeron los futuros de la soya que cotizan en la Bolsa de Chicago la tarde de este jueves, retrocediendo cerca de 1%, después de haber alcanzado un máximo de 9 meses y medio en la víspera , lo que generó toma de utilidades y ventas técnicas. El mercado también estuvo digiriendo la noticia del incumplimiento de China de sus compromisos de compras de soya, aunque algunos operadores señalaron que esto ya se esperaba. Por otra parte, el USDA reportó que las ventas de exportación de soya de EUA la semana pasada fue de 79,100 t.m. de la vieja cosecha, lo cual estuvo dentro de las expectativas del mercado (0 – 150,000 t.m.).

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz cotizaron al alza. De acuerdo con el Presidente de la Asociación de Alimentos de Vietnam (VFA), es probable que ese país se enfrente a una dura competencia por parte de Tailandia en el campo de las exportaciones de arroz en el segundo trimestre (abril-junio) de 2014, La VFA tiene el objetivo de exportar alrededor de 6.7-7 millones de t.m. de arroz en 2014, pero las exportaciones de arroz de Vietnam han disminuido en lo que va del año, llegando a alrededor de 1.22 millones de t.m. de arroz en el primer trimestre (enero – marzo) de 2014. El presidente de VFA dijo a fuentes locales que una de las razones de la disminución son los altos precios internos del arroz. En comparación, Tailandia exportó cerca de 2 millones de t.m. de arroz.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago cerraron a la baja este jueves. Después de registrar las mayores alzas la semana pasada, el complejo de porcino ha registrado bajas últimamente. Los precios de los físicos se registraron firmes el día de ayer, lo que contagió al mercado y provocó el alza de ayer. Por otro lado, la caída en los precios ha recortado la demanda de porcinos por parte de los empacadores.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino concluyeron este jueves en la Bolsa de Chicago con pérdidas. Esta industria anticipa pérdidas estacionales considerables durante los días y semanas por venir. Lo anterior a pesar de que el USDA reportó que las ventas de carne de res para exportación de EUA la semana pasada fueron de 18,500 t.m., nivel máximo en este año, de las cuales México adquirió 2,400 t.m. Las exportaciones, por su parte, totalizaron 12,400 t.m. de las cuales se enviaron 2,100 t.m. a nuestro país.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 9 de abril de 2014. 6:22:29 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron este miércoles con una brusca subida en los mercados Nueva York después de conocerse las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que mostraron una postura de mayor apoyo hacia la economía que la que se esperaba. De esta manera, el promedio industrial Dow Jones cerró con una subida de 181.04 puntos o un 1.11%, hasta ubicar a su principal indicador en los 16,437.18 enteros. Mientras, el índice ampliado S&P 500 ganó 20.22 puntos o un 1.09%, hasta situarse en los 1,872.18 unidades. En tanto, el índice tecnológico Nasdaq cerró con un avance de 70.914 puntos o un 1.72%, hasta los 4,183.90 enteros. Por su parte, la Bolsa de México cerró a la baja esté miércoles, a media sesión el índice IPC de la bolsa retrocedía un 0.36 por ciento, a 40,937.77 puntos, con un volumen de 60.8 millones de títulos operadores. Mientras que, el peso se apreció 0.30%, equivalente a una ganancia de 3.90 centavos con valor de 12.9850 pesos por dólar, según la información de Banco de México tras la minuta de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por otro lado, los futuros del petróleo de EE.UU. subieron más de 1 dólar este miércoles, impulsado por compras técnicas y la sorprendentemente elevada demanda de gasolina, ya que las tensiones entre Rusia y Occidente apoyaron precios Brent. El futuro de crudo de EUA cerró con un alza 1.04 dólares, a 103.60 dólares el barril, mientras que el futuro de crudo Brent subió 0.31 dólares, a 107.98 dólares el barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago cayeron 1.8 por ciento esté miércoles, después de que el USDA aumentó su pronóstico de inventarios finales mundiales de trigo para el año comercial 2013-14, por arriba de lo esperado. El contrato de mayo de Chicago cerró a la baja en 12 centavos en 6.69 USc/Bu. El trigo registró la mayor baja en comparación con los tres mayores mercado de commodities, después de que el USDA aumentó en 186.68 millones de t.m. los inventarios finales mundiales, por arriba del estimado de marzo de 183.81 millones de t.m.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz que cotizan en la Bolsa de Chicago cayeron alrededor de 5 USc/Bu o 1.0% esta sesión de miércoles. Los futuros perdieron terreno después de alcanzar un máximo de siete meses a inicio de la sesión, debido a la toma de utilidades de los inversionistas a raíz de un informe del gobierno de EUA que mostró la disminución de los inventarios finales del grano en ese país. Los futuros de maíz estuvieron presionados por el alza en las ventas de productores y la subsecuente colocación de coberturas por comercializadores de granos. La reacción inicial del reporte fue alcista, pero el momentum duró muy poco.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón retrocedieron este día en Nueva York. El mercado evaluó el reporte de oferta y demanda en línea con lo esperado. Los inversionistas liquidaron posiciones y tomaron utilidades acumuladas en las últimas semanas. El USDA recortó su estimado de inventarios finales de 2013/14 para EUA ( 2.5 millones de pacas de 480 lb.), su nivel más bajó en dos décadas, por una menor producción.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café concluyen fuertes este miércoles. El mercado sigue en espera de conocer una cifra del daño que causó la sequía de inicio del año en Brasil, hasta entonces se cree que reaccionará fuertemente el mercado. Somar, la firma meteorológica de Brasil nuevamente anunció pronóstico de clima adverso, lo que ha atenuado más aún la preocupación por el clima.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya que cotizan en la Bolsa de Chicago subieron a un máximo de ocho meses este miércoles después de que el gobierno de EUA proyectara la oferta de los EUA de oleaginosas menor a lo esperado. Los inventarios de soya sumarán 3.67 millones de t.m., antes de la salida en el otoño de la nueva cosecha; estos inventarios serían los menores en diez años, siendo China el principal consumidor de la oleaginosa estadounidense. Los futuros de la soya han subido 14% en lo que va de este año, después de que al año pasado cayeran 7.4%. La demanda por soya también ha sido fuerte por parte de los procesadores de los EUA; se espera que éstos últimos importen en esta temporada (2013/14) 1.77 millones de t.m. También el USDA proyectó un incremento en las exportaciones de la oleaginosa estadounidense.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cotizaron a la baja. En el reporte de Oferta y Demanda emitido por el USDA, se informó que el balance entre oferta y demanda de arroz de 2013/14 sufrió pocos cambios comparado con el mes pasado, la producción mundial se incrementó, al igual que el consumo mundial, el comercio internacional permaneció sin cambios respecto al mes pasado, así como los inventarios finales del ciclo 2013/14 fueron 0.5 millones menos que el mes pasado, pero 1.0 más que el año anterior.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cotizaron en ambos lados del tablero, cerrando al alza este miércoles. El complejo de porcino registró alzas extremas la semana pasada y por ahora la industria espera una caída. Sin embargo, las pérdidas recientes en los futuros se encuentran lejos de los niveles a la baja de los físicos, lo que provocó coberturas cortas el día de hoy. Los físicos cotizan con una baja entre 1 y 2 dólares por ctw. Mientras que los cortes de carne cerraron ayer en 128.86 dólares, a la baja en 5 centavos comparado con el lunes pasado.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la jornada de este miércoles al alza. Lo anterior a pesar de que el precio de cortes de carne res bajaron por la mañana. Los cortes choice descendieron 1.79 USD a 225.50 USD/cwt y los select los hicieron 1.12 USD a 215.85 USD/cwt. El mercado de físicos todavía no presenta actividad, pero se presenta mayor disponibilidad de ganado para venta en las subastas lo que seguramente presionará el precio a la baja. Por otra parte, se reportó que la proyección del USDA para la producción de carne de res en 2014 aumentó 25 millones de libras respecto al reporte del mes pasado.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 8 de abril de 2014. 6:06:54 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — En Nueva York, los principales índices bursátiles cerraron al alza impulsados por buenos resultados de las empresas del sector tecnológico. Al cierre, el Dow Jones ganó 0.06% y el Nasdaq avanzó un 0.81 por ciento. El Dow Jones aumentó en el día 10.47 puntos, hasta ubicarse en las 16,256.34 unidades, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzó 33.23 enteros, hasta quedarse en los 4,112.99 puntos. El índice ampliado Standard and Poor s subió 0.38 por ciento. El Dow Jones cedía 0.19%, mientras el Nasdaq ganaba 0.17% durante la apertura de la jornada del martes. Wall Street terminó en caída el lunes por temores acerca de un exceso de valorización de las acciones tecnológicas cuando comienza la temporada de resultados. Por su parte, La Bolsa Mexicana terminó este martes con una ganancia del 0.77%, durante una jornada en donde los inversionistas están a la espera, esta tarde, del inicio de la temporada de reportes corporativos al primer trimestre en Estados Unidos. Con una variación de 311.13 puntos más con relación al nivel previo, el principal indicador accionario se ubicó en 40,906.83 unidades, apoyada principalmente por el avance que presentó la cadena minorista WalMart de 3.78 por ciento. Mientras que, el peso se depreció 0.14% equivalente a una pérdida de 1.85 centavos, con valor de 13.0240 pesos por dólar, según la información de Banxico. Por otro lado, los precios del petróleo se mantenían en alza el martes al concluir las negociaciones europeas, impulsadas por la reanudación de las tensiones en Ucrania, lo que hace temer nuevas sanciones occidentales contra Rusia. El crudo Brent para entrega en mayo cerró en 106.32 dólares en ICE, al alza de 50 centavos con relación al cierre del lunes. Mientras que, el Crudo de EUA para la misma entrega ganó82 centavos, a 101.26 dólares.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo ce Chicago tuvieron una sesión firme este martes, debido al soporte recibido por el pronóstico de clima seco en el Sur de las Planicies de EUA. Se esperan lluvias en las principales zonas productoras del Cinturón de Trigo en la zona Este, con excepción del Oeste de Kansas y Oklahoma y Texas. Por su parte, el USDA liberará su primer estimado de trigo para 2014 esta tarde.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz subieron más de 1 por ciento este martes en la Bolsa de Chicago, alcanzando nuevos máximos en los minutos finales de la sesión por las compras de fondos de inversión ligadas a las expectativas de un reporte de oferta y demanda del USDA alcista, reporte que será publicado mañana. Los analistas en promedio esperan que el USDA reduzca los inventarios finales de maíz por quinto mes consecutivo debido a la fuerte demanda de exportación. En otras notas, China permitió la importación de maíz proveniente de Brasil a partir de este mes, lo que podría afectar las exportaciones de los EUA, ya afectadas por la presencia de una variedad genéticamente modificada no aprobada.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón cerraron con ganancias al final de la sesión. A pesar de la noticia de que China ha fijado un precio interno para sacar sus reservas, el mercado parece haber asumido esa noticia, mientras tanto los futuros cercanos parecen tener soporté técnico, apoyado además en noticias de clima seco en el sur de las planicies de EUA que apoyó compras técnicos.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábica en Nueva York repuntaron este martes, extendiendo las ganancias vistas desde fines de la semana pasada, a medida que los pronósticos de clima seco en Brasil exacerbaron los temores sobre la extensión del daño a los cultivos del mayor productor del mundo.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya subieron 1.3 por ciento este martes, ya que los operadores ajustaron sus posiciones antes de la publicación, el día de mañana, del reporte de oferta y demanda del USDA, donde se espera una restricción en los inventarios finales de soya en EUA y a nivel mundial del año 2013/14. También se espera que el USDA recorte el pronóstico para la producción de Brasil a 87.43 millones de t.m. Por otra parte, se reportó que las operaciones fueron interrumpidas cuando el sistema electrónico de Globex se apagó por problemas técnicos, pero posteriormente la operación continuó en el piso de remates.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cotizaron mixtos. Según datos de la Corporación de Alimentos de la India (FCI), las existencias de arroz de ese país en la reserva central al 1° de abril de 2014 eran de 30.25 millones de t.m., una disminución de alrededor del 15% en comparación con los 35.5 millones registrados en el mismo período del año pasado. Por otro lado, el Consejo de Granos de Irak publicó una nueva licitación por al menos 30,000 t.m. de arroz blanco de grano largo de EE.UU., Uruguay, Argentina o Brasil. La licitación también está buscando ofertas de Tailandia y Vietnam de arroz aromático y precocido. Las ofertas deben ser presentadas a más tardar el 20 de abril y deberán permanecer válidas hasta el 24 de abril.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión negativa esté martes. Las expectativas negativas predominan en el complejo de porcino, a pesar de que los precios al mayoreo subieron ligeramente al inicio de la sesión. La creencia de que los precios subirán fuertes en febrero y marzo reflejando la baja en los inventarios, se cree que no continuará este verano. Por el contrario, los precios altos podrían reducir sustancialmente la demanda antes de que la temporada de parrilladas empiece. El precio de los cortes de carne de ayer fueron de 128.91 dólares por ctw a la bajá en 1.11 dólares por ctw en comparación con el viernes pasado.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron esta jornada mixtos, como se puede apreciar en el cuadro superior. En el mercado hubo colocación de posiciones cortas, en lo que los operadores esperaban indicaciones claras de la demanda en el mercado de físicos, sin embargo hasta el cierre no se registraron transacciones; las expectativas para el precio es que se mantenga en los niveles de la semana pasada o bajen un poco. Por su parte, el precio de los cortes de carne al mayoreo subió por la mañana.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 7 de abril de 2014. 6:20:15 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Los mercados financieros cerraron a la baja este lunes en Nueva York, ante el retroceso en las acciones de las empresas del sector tecnológico. El índice S&P 500 sufrió su peor descenso de tres días en dos meses. Por su parte, el Dow Jones cerró con una caída de 166.84 puntos o un 1.02%, hasta quedarse en los 16,245.87 enteros, mientras que el índice S&P 500 perdió 20.05 puntos o un 1.08%, hasta los 1,845.04 puntos. En tanto, el índice Nasdaq perdió 47.973 puntos o un 1.16%, hasta sumar las 4,079.753 unidades. A media jornada, los papeles de Pfizer bajaban un 3%, hasta los 31.17 dólares lo que añadió presión al Dow Jones y al S&P 500. Por su parte, En México, la BMV terminó la jornada con una marginal variación negativa de sólo 2.64 puntos, equivalentes a 0.01% menos, ante la falta de referentes económicos. De esta manera, el principal indicador accionario del mercado bursátil mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 40,595.70 unidades. Mientras que, el peso en la categoría interbancaria a 48 horas se apreció 0.12% equivalente a una ganancia de 1.55 centavos frente al dólar, con valor de 13.0055 pesos por dólar, según la información de Banco de México Por otro lado, los futuros del crudo en EUA cayeron bajo los 100 dólares el lunes tras ceder más de 1 dólar por barril, en línea con el retroceso de los mercados bursátiles, al tiempo que el Brent extendió sus pérdidas ante los prospectos de un alza en los suministros del petróleo provenientes desde Libia. Los futuros del crudo en EUA descendieron 70 centavos a 100.44 dólares. En tanto, el crudo Brent cerró con una baja de 90 centavos a 105.82 dólares el barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago tuvieron una sesión positiva este lunes, debido a compras técnicas, por la baja de la semana pasada y las preocupaciones por las condiciones de la cosecha del trigo de invierno de EUA. El contrato de mayo de Chicago se mantuvo por arriba de su promedio móvil de 200 días del viernes pasado, esto es una señal alcista, además las lluvias decepcionantes registradas en la zona seca del Sur de las Planicies de EUA agregó soporte. Los analistas esperan que en el primer reporte de condiciones de la cosecha del USDA muestre de 35 a 40 por ciento de calificación buena a excelente para el trigo de invierno de EUA, a la baja comparado con el 62 por ciento comparado con el último reporte de noviembre de 2013. Mientras que las inspecciones de exportación del trigo de EUA fueron de 606,038 t.m. por arriba del rango esperado del mercado.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz que cotizan en la Bolsa de Chicago retrocedieron la jornada de este lunes por primera vez después de tres sesiones, presionados por una toma de utilidades previo al reporte de progreso de siembra que emitirá esta tarde el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) y del reporte mensual de oferta y demanda que emitirá el miércoles. Para este último reporte se espera que el USDA reduzca los estimados de inventarios finales de maíz, tanto de EUA, como a nivel mundial. Por otra parte, se espera que a mediados de esta semana se presenten condiciones climáticas más cálidas y secas en el Medio Oeste de EUA que permitan a los productores preparar sus tierras para la siembra.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón en Nueva York culminan esta jornada de inicio de semana a la baja. El índice Thomson Reuters Core CRB index .TRJCRB cotizó bajo con sus 19 productos a la baja. El sentimiento del mercado fue bajista, por preocupaciones sobre la demanda de ropa, mismo que acompañó a una racha negativa en el mercado accionario de Wall Street. El incremento en los inventarios certificados de algodón entregables contra el contrato de futuros del ICE No. 2 de abril 2014, aumentó la presión en los futuros, ascendiendo a 265,398 pacas (480 lb.).

Café

(ASERCA) — Los futuros del café subieron el lunes en una sesión con numerosas operaciones, en su mayor remontada de dos días en seis semanas, luego de que un reporte de la cosecha en Brasil -el mayor productor mundial del aromático- reavivó los temores sobre el daño por sequía a los granos arábiga. Un estudio de la Fundación Procafé y el Consejo Nacional del Café de Brasil (CNC) estimó el viernes que la producción de 2014 podría ser de entre 40.1 y 43.3 millones de sacos de 60 kilogramos. Los futuros del café arábica para entrega en mayo subieron 8.35 centavos, o un 4.5 por ciento, para cerrar en 1.9335 centavos la libra.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya descendieron la jornada de este lunes, presionados por mayores importaciones de EUA de la oleaginosa procedentes de Sudamérica, lo que aliviará la presión que ejerce la escasa oferta en el país vecino del norte, principal productor de soya a nivel mundial. Se espera que el primer embarque llegue a las costas del Golfo de México el próximo sábado. Los inventarios de EUA se han reducido por la fuerte demanda de los procesadores de soya nacionales y por las ventas al exterior; incluso hoy se reportó la venta de 120,000 t.m. de soya de EUA a China por parte de vendedores privados para enviarse el siguiente año comercial.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cotizaron mixtos. El Índice Oryza del Arroz Blanco, un promedio ponderado de las cotizaciones de exportación del arroz blanco a nivel mundial, cerró la semana en $453 usd/t.m., $2 usd/t.m. más que hace una semana, $5 usd/t.m. menos que hace un mes y $36 usd/t.m. menos que hace un año. El descenso de las cotizaciones del arroz de Tailandia parece haberse estabilizado, pero el panorama a corto plazo es incierto.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión positiva este lunes. La industria porcina aparentemente espera una baja sustancial debido al rally registrado durante las seis semanas pasadas. Sin embargo, las bajas registradas a final de la semana, empujó a varios contratos sustancialmente a la baja. La diferencial ocasionó la compra especulativa registrada este día. El USDA estimó que el sacrificio del viernes fue de 372,000 cabezas y del sábado pasado de 23,000 cabezas para un total de 2.03 millones de cabezas, esto es 3,000 cabezas menos que la semana anterior y 67,000 menos que el año anterior, se debe recordar que hace un año se celebró semana de Pascua.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron mayormente al alza, con excepción del contrato más cercano de ganado en engorda. A pesar de que existía la presión por la debilidad que presentó la semana pasada el mercado de físicos, los futuros pudieron remontar. El mercado de físicos solo tuvo transacciones la tarde del viernes con precio en el sur de 148 USD/cwt y en el norte de 150 USD/cwt, de 2.00 a 4.00 USD menos que la semana previa. Por su parte, esta mañana el mercado de corte de carne al mayoreo presentaba movimientos mixtos, con los cortes choice subiendo 3 USc a 228.77 USD/cwt y los select bajando 88 USc a 216.49 USD/cwt.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 2 de abril de 2014. 4:42:54 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — El índice S&P 500 cerró con un nuevo récord el miércoles tras datos de empleo en el sector privado que sugirieron que la economía estadounidense está lentamente recuperando impulso tras un retroceso relacionado con el duro clima invernal a comienzos de año. El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 40.39 puntos, un 0.24%, a 16,573.00 unidades, mientras que el índice S&P 500 sumó 5.38 puntos, un 0.29%, a 1,890.90 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 8.416 puntos, o 0.20%, a 4,276.456 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana continuó este miércoles con su tendencia positiva, al ganar 1.06%, en línea con los mercados de Estados Unidos impulsados por datos económicos favorables. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la sesión con un avance de 430.52, con lo que se ubicó en 40,900.53 unidades. Mientras que, el peso se depreció 0.26% equivalente a una pérdida de 3.35 centavos con valor de 13.0885 pesos por dólar, según la información de Banco de México, luego de apreciarse ocho jornadas consecutivas. Por otro lado, el petróleo en Estados Unidos bajó hasta 98.85 dólares por barril, pero luego redujo pérdidas para cerrar con una retroceso de 12 centavos a 99.62 dólares por barril. Mientras que, el Brent cayó 83 centavos, a 104.79 dólares por barril luego de retroceder hasta los 103.95 dólares, su menor nivel desde el 8 de noviembre.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de Chicago cayeron más de 2% este miércoles, debido a ventas técnicas y el contagio de la debilidad del maíz. El contrato de mayo cotizó por debajo de su promedio móvil de 20 días de 6.85 USc/Bu en 6.69 USc/Bu. El mercado estuvo presionado por las expectativas de que el USDA aumentará su estimado de inventarios finales de EUA este mes, después de que el reporte trimestral de inventarios indicó que el uso forrajero es menor a lo esperado. Se recibió presión adicional del pronóstico de lluvias a finales de la primavera en las zonas secas del Sur de las Planicies de EUA.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz retrocedieron alrededor de 2% la jornada de este miércoles después de cuatro sesiones consecutivas al alza; ésta fue su mayor pérdida desde hace tres semanas; lo anterior generado por las mayores ventas del maíz en las manos de productores y por la toma de utilidades después de que ayer alcanzara un máximo de siete meses. Por otra parte, se reporta que las bases se encuentra débiles en los puertos de exportación de EUA y en la zona productora después de que el precio al contado llegara a 5.00 USD/Bu, desatando ventas de maíz en ese nivel.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón en Nueva York, continúan a la baja, después de que China anunció la venta del 80% de sus reservas, sin entregar cuota de importación. Esto esa bajista para el contrato de mayo, significa que China no podrá importar algodón americano por lo menos en un mes. Se espera una semana bajista, según lo han señalado los especialistas. Esta semana empieza el roll de posiciones de los fondos, como su posición es larga en mayo (para hacer el roll necesitan vender mayo y comprar julio) lo que genera presión a la baja en el contrato inmediato.

Café

(ASERCA) — Los precios del café arábica ganaron en el año 56%, recortando el margen acumulado previamente de más de 80% de ganancias por la sequía en Brasil. Los futuros de este aromático continúan en el canal bajista visto en las últimas jornadas, reportando en esta sesión un volumen de operaciones que abarcó un rango de 10 centavos. Ha caído cierto porcentaje de lluvias que han aliviado a los productores.

Soya

(ASERCA) — Con pérdidas de alrededor de 1.5% concluyeron los futuros de la oleaginosa este miércoles en la Bolsa de Chicago; lo anterior debido a una toma de utilidades después de que el precio subiera a un máximo no visto desde septiembre de 2013. Las ganancias registradas en el mercado nocturno no fueron suficientes para continuar con el movimiento alcista esta jornada.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz cotizaron a la baja. La producción de arroz en miles de hectáreas de la región del delta del Mekong de Vietnam se ve afectada por la sequía y la intrusión de agua salada, según fuentes locales. El Delta del Mekong produce alrededor del 50% de la producción total de arroz de Vietnam de alrededor de 28 millones de t.m., y alrededor del 90% de las exportaciones de cercanas a 7 millones de t.m. Sin embargo, los agricultores de la región podrían perder una parte importante de su cosecha de arroz este año debido a la escasez de agua y el aumento de la salinidad.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión a la baja. El complejo de porcino mostró una fuerza impresionante últimamente, con fuertes reducciones en la producción aparentemente por la diarrea porcina PEDv lo que provocó que los procesadores y mayoristas compraran muchos porcinos. El virus de la diarrea porcina PEDv afecta a 28% de la manada de porcinos de México, lo que significará una caída de la producción en el país y un incremento de los precios, estimó el banco holandés Rabobank. Por su parte, la enfermedad ya impactó a 60% del censo de puercos en Estados Unidos y Rabobank calculó que esto propiciará un descenso de entre 6 y 7% de la producción estadounidense de carne de cerdo en el 2014, el declive más pronunciado en los últimos 30 años.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron mayormente al alza, con excepción del contrato más cercano de ganado en pie. Los futuros subieron en el mercado nocturno a pesar de la debilidad que presentó el mercado de cortes de carne el día de ayer. Los operadores aparentemente están temerosos por la debilidad estacional en esta época del año y se encuentran a la expectativa de precio de la comercialización de ganado en el mercado al contado.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 1 de abril de 2014. 4:59:37 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — El índice S&P 500 cerró el martes en un máximo histórico en la Bolsa de Nueva York, impulsado por datos de la actividad fabril de Estados Unidos que indicaron que el crecimiento de la economía está ganando tracción luego de un invierno particularmente gélido. El promedio industrial Dow Jones ganó 73.92 puntos, o 0.45%, a 16,531.58 unidades; el índice S&P 500 sumó 13.06 puntos, o 0.70%, a 1,885.40 unidades; y el índice Nasdaq Composite avanzó 69.05 puntos, o 1.64%, a 4,268.04 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró al alza impulsada por America Movil, el índice IPC, subió apenas 0.02% para cerrar en 40,470.01 unidades. Mientras que, el peso se apreció 0.07% equivalente a una ganancia de 0.90 centavos frente al dólar con valor de 13.0550 pesos por dólar, siendo esta la novena sesión consecutiva que gana terreno frente al dólar, según la información de Banco de México. Por otro lado, el petróleo en Estados Unidos perdió 1.84 dólares a 99.74 dólares el barril. Mientras que, el crudo Brent cerró con un retroceso de 2.14 dólares, a 105.62 dólares por barril, su menor nivel desde el 8 de noviembre.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago tuvieron una sesión negativa este martes, debido a que los operadores se encontraron emocionados por los diferenciales en maíz, después de que el USDA reportara inventarios de trigo más de lo esperado e inventarios ajustados de maíz. El contrato de mayo de Chicago cotizó dentro del rango del día anterior y se mantuvo cerca de su promedio móvil diario en 6.83 USc/Bu. Los futuros de Kansas y Minneapolis también cerraron a la baja, pero cotizaron por arriba de los de Chicago. Se pronostican lluvias ligeras en la zona Sur de las Planicies esta semana, incluyendo Texas y Oklahoma, pero se espera continúan la sequía.

Maíz

(ASERCA) — Con sólidas ganancias concluyeron los futuros del maíz que cotizan en la Bolsa de Chicago este martes, alcanzado niveles máximos no vistos en siete meses. Este fue su cuarta sesión consecutiva al alza. Los precios encontraron soporte en compras por parte de fondos de inversión un día después de la publicación del reporte de superficie de siembra para 2014, que resultó menor a la esperada. Lo anterior disparó compras de especuladores en los primeros dos días de la semana; sin embargo la venta activa del maíz en manos de productores limitó mayores ganancias. Por otra parte, se reporta que una tormenta esta semana traerá fuertes lluvias al Medio Oeste de EUA, especialmente al Valle del Río Ohio, donde las temperaturas frescas retrasarán la siembra temprana del grano.

Algodón

(ASERCA) — El contrato No. 2 de algodón del ICE, cerró con pérdidas, derivadas de una liquidación de los contratos cercanos y por estimaciones de mayores suministros en EUA. En su pronóstico mensual el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA) dijo que los inventarios de la próxima temporada suben por más de 21 millones t.m., donde la producción mundial supera a la demanda. Los suministros mundiales han crecido año con año con un superávit y un programa de acumulación de inventarios de China. Las reservas de Pekín se estiman en 12.8 millones de t.m. Uzbekistán, un importante proveedor de Turquía, se espera que produzca 4.45 millones de pacas de 480 libras esta temporada, un poco menos que el año anterior, según el agregado USDA.

Café

(ASERCA) — Los futuros del café arábica en Nueva York se hundieron este inicio de mes, debido a las ventas de los inversionistas, luego de que anotaron su mayor ganancia trimestral desde 1997. El contrato de futuros para entrega en mayo retrocedieron 2.65 centavos, o un 1.5%, para cerrar en 1.7525 dólares la libra, en su segunda sesión consecutiva de pérdidas.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya en EUA subieron 1.3% este martes, apoyados en las preocupaciones por los escasos inventarios de la oleaginosa en ese país. La demanda a nivel mundial sigue siendo fuerte. Además, los fondos elevaron sus apuestas en el mercado, después de que los precios subieran en el primer trimestre del año. El contrato más cercano de soya ha subido 3.3% durante las últimas dos sesiones. También los futuros de la pasta de soya subieron, con algunos contratos subiendo a niveles récord.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz cotizaron al alza. El USDA estima que el área de siembra de arroz en EE.UU. aumentará a alrededor de 1.16 millones de hectáreas en 2014, un aumento de alrededor del 16% en comparación con un millón de hectáreas en 2013, debido a los precios más bajos de otros bienes básicos. La mayor parte del aumento de la superficie plantada será dedicada al cultivo de arroz de grano largo. Según el USDA, el rendimiento promedio por hectárea para todas las variedades de arroz es de alrededor de 8.62 toneladas por hectárea en 2013 y la producción total de arroz en cáscara es de alrededor de 8.6 millones de toneladas.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión positiva este martes de nueva cuenta. Los futuros se mantuvieron al alza el día de ayer a pensar de los datos bajistas del reporte trimestral de inventarios del USDA del viernes pasado. De hecho los futuros se tornaron fuertes al alza el día de hoy, lo que refleja la sospecha del diferencial en la industria, se cree que el USDA contó más porcinos en las granjas el mes pasado. El día de ayer el precios de los físicos en Iowa / Minnesota cayeron en 91 centavos por centiweight comparado con los 128 dólares por centiweight del viernes pasado. Mientras que, los precios de los cortes de carne subieron 1.26 dólares por centiweight ayer comparado con los 132.58 dólares por centiweight del viernes pasado.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Con pérdidas finalizaron los futuros de Ganado bovino que cotizan en la plaza de Chicago, presionados por la liquidación de posiciones por parte de fondos después de que algunos contratos bajaran de sus niveles de soporte. El mercado que presentó mayores pérdidas fue el de ganado en pie, debido a la incertidumbre que reina en el mercado respecto al precio que habrá en el mercado de físicos esta semana, ya que se ha deteriorado el margen de los empacadores y el precio de los cortes de carne es inconsistente.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 31 de marzo de 2014. 5:11:24 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron al alza el lunes en la Bolsa de Nueva York, y el índice S&P 500 finalizó marzo y el trimestre con ganancias, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, calmó las preocupaciones sobre una subida antes de lo esperado de las tasas de interés en Estados Unidos. El Dow Jones subió 0.82%, a 16,457.66 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.79%, a 1,872.34 unidades. El Nasdaq ganó 1.04%, a 4,198.99 unidades. En marzo, el Dow Jones subió un 0.8% y el S&P 500 0.7%. El Nasdaq, por su parte, perdió 2.5%. En el primer trimestre, en tanto, el Dow Jones cayó un 0.7%, el S&P 500 subió un 1.3% y el Nasdaq ganó un 0.5%. Por su parte, la Bolsa y la moneda de México ganaban el lunes por tercera jornada consecutiva, cerró al alza 1.03%, registra en primer trimestre caída del 5.3%. El IPC subía 0.74%, a 40,344.17 puntos. Mientras que, el peso cotizaba en 13.057 por dólar, con una ganancia del 0.10% frente a los 13.07 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. Los futuros del crudo cayeron en una sesión volátil que cerró el trimestre, arrastrados por noticias de que Rusia retiró parte de sus tropas de la frontera ucraniana y los temores sobre el mercado laboral estadounidense expresados por la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. El Brent para entrega en mayo cayó 31 USc a 107.76 USD por barril. En tanto, el petróleo en Estados Unidos bajó 9 USc a 101.58 USD por barril. El crudo en el país norteamericano registró una ganancia trimestral de 3.2%, al alza respecto de una caída de casi 4% en el trimestre previo.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago tuvieron una sesión firme al alza este lunes, debido al contagio de la fuerza de maíz y soya y las preocupaciones por la cosecha del Sur de las Planicies en EUA. El contrato de mayo de Chicago se hundió por debajo de su promedio de 20 días en 6.81 USc/Bu en una sesión volátil, pero después de la liberación del reporte trimestral el trigo registró un rally. Los granos estuvieron limitados por los datos bajistas del reporte de inventarios trimestrales del USDA. Para trigo el reporte mostró inventarios al 1° de marzo en 1.056 billones de bu, por arriba del promedio esperado de 1.042 bullones de bu. El reporte de inspecciones de exportación la última semana fue de 492,577 t.m., dentro del rango esperado por el mercado. Los operadores esperan que las condiciones de los cultivos de trigo bajen en Kansas, Oklahoma y Texas después de un clima en general más seco y con mucho viento.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz concluyeron la jornada de este lunes con ganancias, alcanzando un máximo de siete meses. Los precios subieron alrededor de 2% a su mayor nivel desde setiembre de 2013, revirtiendo las perdidas las pérdidas iniciales; lo anterior después de que el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) reportara las intenciones de siembra en EUA de maíz para 2014 menores a lo que esperaba el mercado; con este movimiento, los futuros de maíz terminaron su cuarto mes consecutivo con ganancias de 10% y con un avance trimestral de 19%, su mejor desempeño trimestral desde el cuarto trimestre de 2010. La intención de siembra se reportó en 37.11 millones de has., la menor superficie desde 2010.

Algodón

(ASERCA) — Después del rally impulsado desde el domingo por la noche, los futuros del algodón retrocedieron este lunes, por los datos que publicó el USDA en torno al pronóstico del área sembrada de algodón en 2014, que estuvo en línea con las expectativas del mercado. Los agricultores tienen la intención de plantar 11.1 millones de acres este año, frente a los 10.4 millones en 2013. El factor más importante es un rebote de la superficie cultivada en Texas, con un repunte de alrededor de 600,000 acres esta primavera. California se redujo, y se espera otra caída para el 2014, relacionada con la grave sequía y la limitada cantidad de agua que estará a disposición de muchos agricultores en el estado.

Café

(ASERCA) — Los futuros de arábica a pesar de haber retrocedido este día, lograron un aumento en el primer trimestre de 2014, por arriba del 60%. Los futuros se vieron afectados por la liquidación de los inversionistas en torno a previsiones de lluvia en el mayor productor, Brasil. El daño en el cultivo no se evaluará adecuadamente hasta la cosecha comienza en mayo. Las necesidades de los tostadores están prácticamente cubiertas de acuerdo a operadores en bolsa.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya concluyeron mixtos, con los primeros cuatro contratos al alza y los cuatros siguientes, de la nueva cosecha a la baja. El contrato más cercano incluso subió 1.9% a un máximo de seis meses y medio, después de que el USDA reportara los inventarios de EUA al 1° de marzo bajos, lo cual confirmó lo ajustado de la oferta en ese país. Sin embargo, los contratos diferidos estuvieron presionados por el reporte de prospectiva de siembra que también emitió el USDA este lunes y donde se estimó una superficie récord para la soya de 2014 en EUA de 33.0 millones de has., superando el estimado del mercado.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros cotizaron mixtos. Agencias meteorológicas internacionales continúan advirtiendo sobre la posibilidad de que ocurra El Niño este año, un fenómeno meteorológico asociado con el calentamiento del Océano Pacífico. El Niño se asocia a menudo con la falta de lluvias en la India y algunos importantes países productores de arroz del Sudeste de Asia, así como con más lluvias que lo normal en América del Sur.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta en general a la baja, con excepción del contrato de abril. El viernes pasado el reporte trimestral de porcinos se registró bajista para el panorama de precios en el verano, que envió a la mayoría de los contratos a la baja este día. Sin embargo, los datos fueron neutrales en el corto plazo, por lo que las sospechas de una firmeza a principios de semana de los físicos provocaron un rebote rápido en el futuro cercano abril. El reporte de inventarios trimestrales del USDA que se publicó el viernes fue bajista. Todas las cifras de inventarios fueron mayores a las que esperaba el mercado. El inventario total de porcinos al primero de marzo fue de 62.899 millones de cabezas, esto es 3.3% menor que el año anterior, pero el mercado esperaba una baja del 5.5%.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la sesión de este lunes en la Bolsa de Chicago a la baja, con los de ganado en engorda presionados por el alza de los futuros de maíz después de que el gobierno de EUA sembrará menos acres de maíz de los que estimaba el mercado. También el descenso de los precios de los cortes de carne y una toma de utilidades ejercieron presión sobre los futuros de bovino en pie; los cortes choice al mediodía habían bajado 1 USc a 234.45 USD/cwt, mientras que los select descendían 1.22 USD a 226.12 USD/cwt.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 28 de marzo de 2014. 4:09:50 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron con alzas este viernes en la Bolsa de Nueva York, pero a distancia de los máximos de sesión por una ola de ventas sobre el final de la sesión en el sector biotecnológico que pesó sobre el mercado en general. El l Dow Jones cerró con subida de 0.36 %, a 16,323.06 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.46 %, a 1,857.62 unidades. El Nasdaq ganó 0.11 %, y cerró en 4,155.759 unidades. En la semana el Dow Jones subió un 0.1 %, el S&P perdió un 0.5 % y el Nasdaq cayó un 2.8 %, su peor semana desde octubre del 2012. Por su parte, la Bolsa de México cerró al alza en 0.34 %, registró en la semana un gran avance de 0.07 %. Mientras que, el peso se apreció ligeramente 0.03% con valor de 13.0835 pesos por dólar según la información de Banco de México, siendo la séptima jornada consecutiva que se aprecia acumulando una apreciación de 1.47 %. La moneda mexicana ganó 1.47% frente al dólar en la semana. Por otro lado, el petróleo de EUA ganó 39 centavos, a 101.67 dólares, luego de cerrar con un alza de 1.02 dólares en la sesión previa, subió más de 2 dólares en las últimas dos sesiones y sumó un 2.1 % en la semana. El referencial estadounidense se fortaleció por una reducción continua en las existencias de crudo en Cushing, terminal donde se determina el precio del contrato. Mientras que, el petróleo Brent subió y ganó casi un 1.1 % en la semana, luego de cuatro semanas consecutivas de pérdidas.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago tuvieron una sesión negativa este viernes, debido a ventas técnicas. Los operadores ajustaron posiciones antes de la liberación de los reportes trimestrales de inventarios y de intenciones de siembra del USDA del próximo lunes. Los futuros de Kansas lideran la baja por el pronóstico de lluvias en Sur de las Planicies de EUA para la siguiente semana. Por su parte, los futuros de Minneapolis estuvieron presionados por las expectativas de aumento en el movimiento de granos de Canadá. Ucrania ha mantenido un nivel alto de exportaciones de granos en marzo, el envío de alrededor de 2.5 millones de t.m. al extranjero en lo que va de mes, informó el Ministerio de Agricultura.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz terminaron la última jornada de la semana de estables a la baja después de que los inversores ajustaran sus portafolios ante la publicación el próximo lunes de los reportes de prospectiva de siembra y de inventarios trimestrales en EUA. También pesó en el mercado la debilidad que presentaron los futuros de trigo. Sin embargo, en la semana, el contrato más activo de maíz, el de mayo 2014, ganó alrededor de 3% y cotizó por arriba de la mayor parte de sus promedios móviles. Por otra parte, se reportó que las posturas de compra de maíz en el mercado al contado se mantuvieron estables y en algunos casos bajaron después de que las ventas de los productores aumentaron al final de la semana por el incremento en el precio de los futuros.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón cerraron al alza este viernes, apoyados en compras de pánico que elevaron el precio a máximo de dos años, acumulando ganancias por tercera semana consecutiva. Continuaron los temores por el escaso inventario de la fibra en EUA, lo que dio soporte a los precios, así como colocación de posiciones cortas y un interés renovado por parte de los especuladores. Los temores por los ajustados inventarios retomaron fuerza luego de que el USDA anunciara el martes un menor pronóstico para la producción de algodón en EUA durante el ciclo 2014/15.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábica del ICE cerraron al alza en 4.25 centavos por lb, o 2.4% en 1.8060 dólares por lb este viernes, al alza 5.5% ésta semana, después de tambalear 13.5% la semana pasada. El contrato spot subió a niveles de dos años en 2.0755 dólares por lb a principio de este mes en un sorprendente rally de 80% al alza en solo siete semanas, debido a la severa sequía en Brasil, posterior a esto los precios cayeron por la lluvia registrada en Brasil, sin embargo las lluvias fueron menores.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya concluyeron mixtos este viernes, con los operadores ajustando sus posiciones, preparándose para los reportes que emitirá el USDA el próximo lunes. En la semana, el contrato más cercano, el de mayo 2014 subió 1.9%. Los analistas esperan que en el reporte de prospectiva de siembra se muestre que 81.8 millones de acres serán sembrados con soya en EUA en el ciclo 2014/15 debido al precio alto de la oleaginosa. También se espera que el USDA reporte los inventarios de soya al 1° de marzo como los menores en 10 años. Por otra parte, se reporta que la consultora brasileña Safras y Mercado estimó la producción de Brasil en un récord de 86.924 millones de t.m. en el ciclo 2014/15; su estimado previo era de 86.144 millones de t.m.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz terminaron mayormente al alza la jornada de este viernes en la Bolsa de Chicago. Recientemente, las ofertas de los agricultores de EUA por arroz de la vieja cosecha fueron tan bajas como 15.55 dólares por quintal granja fob (alrededor de US $343 por tonelada) para pronto envío, aunque las ofertas aumentan a alrededor de 16.11 dólares por quintal granja fob (alrededor de US $355 por tonelada) para envío en mayo–junio.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta en general positiva, con el contrato de mayo a la baja, este viernes. Los operadores de porcino encuadran posiciones antes del reporte trimestral de porcinos del USDA de hoy en la tarde. La fuerza en los físicos ocasionó esta subida, a pesar de que el precio de porcinos mostró señales de debilidad. Para el reporte que publicará el USDA hoy, se estima un inventario total al 1° de marzo a la baja en 5.4% con respecto al año pasado y una producción de porcinos entre diciembre y febrero en 3.6% menor al año anterior, esto contrasta con unos nacimientos estimados para el mismo periodo de 0.2%, lo que indicaría que las pérdidas por la diarrea porcina PEDv serían del 3.8%.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la sesión del viernes en la Bolsa de Chicago mayormente a la baja, con excepción del contrato más cercano de ganado en pie, el cual encontró soporte en el diferencial que existe entre el precio de los futuros y el de los físicos, siendo más alto este último; sin embargo, el descenso en el precio de los cortes de carne y la toma de utilidades limitaron el avance de ese contrato y presionó a los contratos diferidos.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 27 de marzo de 2014. 4:06:03 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron a la baja el jueves en la Bolsa de Nueva York, lideradas por el sector bancario tras una fuerte caída de los papeles de Citigroup un día después de que la Reserva Federal rechazó su plan de capital. El Dow Jones cerró con caída de 4.76 puntos, o 0.03%, a 16,264.23 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 3.52 puntos, o 0.19%, a 1,849.04 unidades. Los papeles del sector tecnológico también contribuyeron al descenso generalizado. El Nasdaq perdió 22.346 puntos, o 0.54%, y cerró en 4,151.232 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana finalizó la sesión con un avance de 0.38% o 149.71 unidades respecto al nivel previo, al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 39,911.01 puntos. Mientras que, el peso, se apreció 0.35% equivalente a una ganancia de 4.60 centavos, con valor de 13.0875 pesos por dólar según la información de Banco de México. En tanto, los futuros del petróleo subieron a ambos lados del Atlántico, en tanto, el crudo en Estados Unidos alcanzó un máximo nivel en tres semanas tras datos económicos sólidos y una mejoría en el panorama para la demanda en el país norteamericano.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de la Bolsa de Chicago tuvieron una sesión positiva este jueves, debido a compras técnicas y preocupaciones por las condiciones de sequía en las Planicies de EUA. El contrato de mayo de Chicago cotizó a la baja durante la noche y registró un rally al cierre cerró en 7.1050 USc/Bu. El USDA reportó ventas semanales por 400,400 t.m. para 2013/14, en línea con lo esperado y 327,500 t.m. para 2014/15 por arriba de lo esperado por el mercado. El Consejo Internacional de Granos de Londres aumentó su pronóstico para la producción de trigo mundial 2014/15 a 700 millones de t.m., al alza 4 millones de t.m. comparado con el mes pasado, pero por abajo del pronóstico del año pasado de 709 millones de t.m.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz terminaron la jornada de este jueves más de 1.0% arriba del cierre previo, después de dos sesiones consecutivas a la baja. Los futuros del grano amarillo tocaron un máximo de tres semanas, después de que el USDA mostró cifras semanales de exportación mejores a las esperadas; EUA vendió la semana terminada el 20 de marzo 1.4 millones de t.m., casi el doble de las expectativas del mercado que iban de las 525,000 t.m. a las 725,000. Por otra parte, las posturas de compra en el mercado al contado fueron iguales y en algunos casos superiores a las de la semana pasada debido a las pocas ventas por parte de los productores de EUA.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón subieron alrededor de 1% el jueves en el ICE neoyorquino, fortalecidos por las ventas de exportación de EUA y una oferta ajustada de la fibra en EUA. Los operadores comprar contratos después de que el USDA anunciara las ventas semanales de exportación de la cosecha actual y de la nueva, las cuales subieron respecto a la semana anterior. También se hicieron algunas compras de oportunidad luego de que en la víspera el algodón bajara 2.5%.

Café

(ASERCA) — Los futuros del café arábiga en Nueva York cotizaron estables, mientras el mercado se consolidaba bajo su mayor nivel en dos años. El café arábiga para entrega en mayo en Nueva York ganó 0.35 centavos, o un 0.2%, a 1.7635 dólares la libra, bajo un máximo de dos años de 2.0755 dólares que alcanzó previamente este mes. El café robusta para entrega en mayo en Londres subió 3 dólares, o un 0.1%, a 2,083 dólares por tonelada.

Soya

(ASERCA) — Con pérdidas concluyeron los futuros de la soya que cotizan en la Bola de Chicago, presionados por toma de utilidades realizadas por los inversionistas después de tres días de ganancias. Sin embargo, los ajustados inventarios en EUA limitaron mayores descensos. Por otra parte, el USDA reportó en su informe semanal de ventas de exportación que EUA vendió la semana terminada el 20 de marzo 11,900 t.m. de la vieja cosecha, muy por debajo de las expectativas del mercado e incluyeron la cancelación de 242,800 t.m.; también vendió 534,900 t.m. de la nueva cosecha, cifra superior a lo que se estimaba.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cotizaron al alza. El USDA, reportó ventas netas por 7,700 t.m. para 2013/2014, un 94% menor que la semana pasada y 91% menor que el promedio de cuatro semanas. Los incrementos fueron reportados para México, Canadá, Republica Dominicana, Australia y Singapur. También se registraron ventas por 2,000 t.m. para 2014/2015, para Taiwán. Las exportaciones fueron de 93,800 t.m. un 20% por arriba de la semana pasada y 3% con respecto al promedio de cuatro semanas previas. Los principales destinos fueron México, Turquía, Japón, Haití y Honduras.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión fuerte al alza este jueves, debido a los últimos reportes alcistas de los precios de los físicos y al mayoreo de porcino. Durante la apertura reportes de debilidad en los físicos y la debilidad en porcino pesó en los futuros, sin embrago el mercado se recuperó al cierre. Los analistas estiman que la producción de cerdos entre diciembre y febrero será 3.6% menor al año anterior, esto contrasta con unos nacimientos estimados para el mismo periodo de 0.2%, lo que nos indicaría que las pérdidas por el PEDv serían del 3.8%. El mercado estará muy al pendiente de esta cifra. En cuanto a las intenciones de apareamiento para el periodo de marzo a agosto, se espera un alza del 1% con respecto al año anterior.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino concluyeron la sesión de este jueves al alza en la Bolsa CME, apoyados en el descuento que presentan los futuros respecto a los físicos, después de que éstos se comercializaran en niveles históricamente altos. Lo anterior a pesar de que los cortes de carne presentaron descensos; los cortes tipo choice al medio día habían bajado 0.96 USD a 240.80 USD/cwt y los select 0.27 USD a 233.04 USD/cwt. También se reportó que el sacrificio estimado de este jueves fue de 115 mil cabezas, acumulando un sacrificio semanal de 466 mil; 4,000 cabezas más que la semana pasada.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 26 de marzo de 2014. 3:57:08 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — La Bolsa de EUA cae este miércoles por preocupación de las sanciones a Rusia. El Dow Jones cerró a la baja en 97.22 puntos, o un 0.59%, a 16,270.66 unidades. El Nasdaq cerró a la baja 1.43%, a 4,173.579 unidades. El S&P 500 cerró a la baja 0.70%, a 1,852.62 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró a la baja en 0.08% presionada por títulos América Móvil. Mientras que, el peso se apreció 0.38% equivalente a una ganancia de 0.50 centavos, con valor de 13.1335 pesos por dólar según la información de Banco de México. El crudo en EUA avanzó más de 1 dólar por barril tras una caída por octava semana consecutiva en los inventarios del punto de entrega en Cushing, mientras que el Brent se mantuvo estable, apoyado por recortes de suministro en Nigeria y Libia, además de la tensión por la crisis de Ucrania.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago cayeron fuerte este miércoles, liderados por los futuros de Kansas, ya que las lluvias registradas en el sur de las Planicies de EUA son mejores a las esperadas y por el pronóstico de más lluvias en abril, lo que ocasionó una venta de fondos. El contrato de mayo de Chicago cayó por debajo de su soporte de 7 USc/Bu, a 6.96 Usc/Bu, pero se mantiene en el rango de esta semana. Los analistas de Reuters esperan inventarios al 1 de marzo en 1.0242 billones de bu, a la baja comparado con los 1.453 billones de bu del trimestre anterior. El promedio de superficie de siembra de todos los trigos en EUA se espera en 56.277 millones de acres, comparado con los 56.156 millones de acres de 2013.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz terminaron el miércoles con pérdidas marginales en la Bolsa de Chicago, cayendo por segundo día consecutivo, presionados por el aumento en los inventarios de etanol y por la debilidad que presentó el mercado de trigo, el cual cayó más de 2%. Los inventarios de etanol subieron por primera vez en cinco semanas, de acuerdo con los datos mostrados este miércoles, señal de que la desaceleración de la producción provocada por un retraso del tráfico en ferrocarriles de la nación finalmente puede estar cediendo.

Algodón

(ASERCA) — Con pérdidas concluyeron los futuros de algodón la sesión de este miércoles en el ICE neoyorquino. Analistas atribuyeron el descenso a las noticias provenientes de Brasil; el agregado del USDA en ese país pronosticó una gran producción de la fibra en Brasil. Sin embargo, las pérdidas fueron limitadas por la situación de escasos inventarios en EUA, que podría ser peor de lo que se pensaba.

Café

(ASERCA) — La actividad de los futuros de café arábiga del ICE fue agitada, cerrando mixtos este miércoles. El mercado refleja la incertidumbre de las condiciones de la cosecha en las regiones productoras de Brasil, y se espera que el daño de la misma se conozca hasta el próximo mayo. El mercado ha bajado 15% comparado con las alzas de dos años alcanzados las semanas pasadas. El contrato de mayo cerró 0.70 centavos al alza o 0.4% en 1.76 dólares por libra, cambiando de dirección varias veces durante la sesión de hoy.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya concluyeron la jornada de media semana al alza en la Bolsa de Chicago, por tercer día consecutivo, apoyados en los ajustados inventarios de la oleaginosa en EUA. Los operadores estuvieron ajustando sus portafolios ante la publicación el próximo lunes, de los reportes de prospectiva de siembra 2014/15 en EUA y el de inventaritos trimestrales. El mercado de físicos también se encuentra fortalecido debido al alza de los futuros y a los diluidos inventaritos, lo que ha incentivado a los productores a establecer precios de venta en alrededor de 15 USD/Bu.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros cerraron al alza. Los vendedores de arroz de Tailandia bajaron sus cotizaciones para el arroz quebrado 5% y Homali en $10 y $5 usd/t.m. a alrededor de $375-$385 y $940-$950 usd/t.m., respectivamente. Los vendedores de arroz de Vietnam bajaron sus cotizaciones para el arroz quebrado 25% y jazmín en $10 y $5 usd/t.m. a alrededor de $350-$360 y $495-$505 usd/t.m., respectivamente. Los vendedores de arroz de Pakistán elevaron sus cotizaciones para el arroz quebrado 5% en $5 usd/t.m. a alrededor de $405-$415 usd/t.m. Los vendedores de arroz de la India mantuvieron sus cotizaciones casi sin cambios.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión positiva este miércoles. Durante la mañana los futuros tuvieron un revés técnico, debido a la debilidad de los precios de los físicos y al mayoreo de porcino de ayer. Sin embargo, reportes de esta tarde mostraron fuerza en los precios. El USDA señaló que los pesos de porcino en Iowa/ Minnesota para la semana terminada del 22 de marzo promediaron 283.9 libras, un nuevo récord, por arriba del alza previa del 18 de enero pasado de 283.7 libras.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de bovino terminaron la sesión del miércoles en el CME al alza, apoyados en el alza de precio del mercado al contado, que se elevó 2 USD respecto a la semana pasada, alcanzando precios máximos de 152 USD/cwt en Texas y Kansas y de 154 USD/cwt en Nebraska.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 25 de marzo de 2014. 4:13:50 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron en alza este martes en la Bolsa de Nueva York, recuperándose tras dos jornadas consecutivas con caídas, luego de que un sólido dato de confianza del consumidor incrementó el optimismo sobre la economía estadounidense. El Dow Jones cerró con una subida de 91.19 puntos, o 0.56%, a 16,367.88 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.44%, a 1,865.63 unidades. El Nasdaq subió 0.19%, a 4,234.268 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró con una marginal baja de 0.07%, afectado por la fuerte variación negativa que reportó América Móvil este día y la publicación de datos económicos en EUA. El IPC se ubicó en 39,793.02 unidades, al perder 28.69 puntos respecto al nivel previo. Mientras que, el peso se apreció 0.31% en 13.1355 pesos por dólar. El peso se apreció por cuarta sesión consecutiva en una racha que lo mantiene en su mejor nivel en casi tres semanas. El barril de Brent subió el martes al renovarse los riesgos políticos alrededor de Rusia y por cortes en la producción en Nigeria y Libia, mientras que el crudo estadounidense cayó presionado por pronósticos de crecimiento de los inventarios. El crudo Brent subió 18 USc, a 106.99 USD por barril. El crudo referencial estadounidense perdió 41 USc, a 99.19 USD por barril, presionado durante la jornada por expectativas de un incremento en los inventarios, el décimo semanal consecutivo.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago cayeron este martes, debido a la toma de utilidades después del alza de 3% el día de ayer. El contrato de mayo cerró a la baja en 6 centavos en 7.08 USc/Bu dentro del rango de ayer y por debajo de las alzas registradas la semana pasada de 7.23 USc/Bu. Por su parte los futuros de Kansas se registraron sin fuerza por las preocupaciones de la sequía en algunas zonas de Sur de las Planicies del Cinturón de Trigo de EUA. Por otro lado, las condiciones de los cultivos cayeron en Kansas, Oklahoma y Texas. Los operadores se encuentran ajustando posiciones antes de la liberación de las intenciones de siembra y del reporte de inventarios trimestrales del USDA del próximo 31 de marzo. El mercado espera un promedio al 1 de marzo de inventarios de trigo de EUA en 1.042 billones de bu (28.35 millones de t.m.) comparado con los inventarios al 1 de diciembre de 1.463 billones de bu (39.81 millones de t.m.). El promedio de siembra de todos los trigos de EUA se espera en 56.277 millones de acres.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz terminaron este martes a la baja, presionados por una toma de utilidades y el ajuste de portafolios, previo a los reportes del USDA de prospectiva de siembra y el de inventarios trimestrales. Analistas entrevistados por Reuters esperan que la siembra de maíz en EUA sea de 37.53 millones de has., por debajo de las 38.59 millones de has. del año pasado. Los analistas también estiman que los inventarios trimestrales de maíz al 1° de marzo de EUA resultarán en 180.32 millones de t.m., por debajo de los 264.83 del trimestre anterior. Por otra parte, se reporta que China ha rechazado nuevos cargamentos de maíz de EUA por la presencia de una variedad modificada genéticamente no aprobada, pero los compradores de ese país están esperando ventas de las reservas nacionales o comprar grano más económico de Ucrania. Por otra parte se reporta que en el estado de Mato Grosso en Brasil se tiene un avance en la siembra del segundo cultivo de maíz de 98% y la cosecha de soya prácticamente terminada.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón subieron la jornada de este martes a un máximo de dos años, después de que el gobierno de Estados Unidos mostrará señales de bajos inventarios de la fibra en ese país, que es el principal exportador a nivel mundial. Un informe emitido al medio día por el USDA estableció la producción de algodón en 12.87 millones de pacas de 480 libras, cerca de 2.5% menos que las 13.19 millones del año pasado.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café continúan a la baja, aunque sin cambios significativos. Por el momento no hay noticias frescas, los operadores están pendientes de observar de cerca el fenómeno climatológico de El Niño. Continúan los estimados sobre posibles daños en los cultivos del aromático, pero ninguno que se haya podido confirmar aún.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya que cotizan en la Bolsa de Chicago terminaron este martes al alza, apoyados en compras técnicas y en temores respecto a los escasos inventarios que presenta EUA. Analistas esperan que el USDA reporte las intenciones de siembra de soya el 31 de marzo en un récord de 32.81 millones de has. En febrero el USDA estimó que la siembra de soya podría ser de 32.17 millones de has., 24,281 has menos del estimado previo. Los analistas entrevistados por Reuters, también comentan que esperan los inventarios trimestrales de EUA al 1° de marzo en 26.92 millones de t.m., por debajo de las 27.16 millones de t.m. del año anterior.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cotizaron mixtos. Según el Ministerio de Agricultura de Argentina, es país exportó alrededor de 50,873 t.m. de arroz en enero de 2014, 38% más que las 36,965 t.m. de arroz exportadas en enero de 2013, y 18% más que las 42,915 t.m. de arroz exportadas en diciembre de 2013. Las exportaciones de arroz de Argentina en enero de 2014 fueron: 23,059 t.m. a Brasil, Senegal, Bolivia y Chile. Según el USDA, la producción de arroz en Argentina se estima en 975,000 t.m. en 2014-15 (abril-marzo), frente a un consumo de 430,000 t.m. Se espera que las exportaciones de arroz lleguen a alrededor de 650,000 t.m. en 2014-15, ayudadas por la reciente depreciación del peso argentino frente al dólar.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME sufrieron ventas técnicas este martes. Los precios de los físicos y al mayoreo de porcino se registraron mixtos el día de ayer. Los cortes de carne han subido 69% desde febrero. Asimismo, el mercado está posicionándose antes del reporte del viernes de inventarios trimestrales de porcinos y los reportes de intenciones de siembra e inventarios trimestrales de granos del próximo lunes. Los últimos tres reportes trimestrales de porcinos han mostrado el impacto del virus de la diarrea porcina PEDv, pero no tan fuerte como lo ha estimado el mercado. Un banco holandés estimó que la producción podría bajar entre 6% y 7% este año y que el periodo más ajustado sería entre agosto y octubre donde pudiera haber baja en el sacrificio de entre 15% a 25%.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la jornada del martes en la Bolsa de Chicago al alza. En el mercado al contado de Texas y Kansas se registraron transacciones en 150 USD/cwt, precio igual al de la semana pasada. El alza de los precios del mercado de cortes de carne en la víspera también dio soporte, lo anterior a pesar de que esta jornada descendieron. Los cortes choice bajaron 39 USc y los select 1.10 USD a 240.73 y 234.83 USD/cwt respectivamente.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 24 de marzo de 2014. 4:35:36 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Wall Street terminó a la baja este lunes por indicadores mediocres en el mundo y la caída de algunos valores en el sector de la biotecnología: el Dow Jones cedió 0.16% y el Nasdaq 1.18%. El S&P 500 cerró la sesión con pérdida de 0.49% con 1,857.44 puntos. Al cierre de la primera sesión de la semana, el Dow Jones perdió 26.08 puntos a 16,276.69 unidades y el tecnológico Nasdaq 50.40 a 4,226.39 puntos. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró con una baja de 0.50%, en línea con los mercados globales, tras datos débiles de manufactura en Estados Unidos y China, así como las continuas tensiones entre Ucrania y Rusia. El IPC se ubicó así en 39,821.71 unidades, al perder 200.02 puntos respecto al viernes. Mientras que, el peso en la categoría interbancaria a 48 horas se apreció 0.26% con valor de 13.1750 pesos por dólar según la información de Banco de México, tras los datos de inflación local en el país que resultaron dentro de lo esperado por los analistas. Por otro lado, el crudo Brent cayó y el crudo estadounidense subió levemente en medio de una sesión volátil, debido a un deslucido reporte sobre la actividad manufacturera de China que fue contrarrestado por temores a posibles interrupciones del suministro ante la crisis en Ucrania y la agitación en Libia. El petróleo en EUA, en tanto, avanzó 14 centavos, o un 0.14%, a 100.60 dólares por barril. Mientras que, el crudo Brent para entrega en mayo cerró con una baja de 11 centavos, o un 0.10%, a 106.81 dólares por barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME no pudieron sostener las ganancias de la apertura y cerraron a la baja este lunes, a pesar de que los precios de los físicos subieron de nueva cuenta el viernes pasado. Las sospechas de que los precios de porcino han alcanzado un pico podrían explicar la inestabilidad de mantener las alzas de la semana pasada. El reporte de inventarios congelados del viernes mostró que los inventarios a finales de febrero fueron de 653.8 millones de libras, que es 3.2% más que el año anterior y 5.7% más que el mes anterior. Los inventarios generalmente suben 3.5% en ese mes.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz subieron más de 2.0% este lunes en la Bolsa de Chicago, su mayor ganancia en dos semanas, alimentada por las cifras del reporte semanal de inspecciones de exportación del USDA mayores a las esperadas, con inspecciones de 1.14 millones de t.m. cuando el mercado esperaba un máximo de 1.0 millón; también el alza en el mercado de trigo dio soporte. Otro factor que dio sustento al alza de precios del maíz, fue el incremento que experimentaron los futuros de etanol, los cuales llegaron a 10 USc/gal arriba de los futuros de gasolina, el mayor incremento desde noviembre de 2011; lo anterior debido al lento transporte ferroviario y a la escases de pipas para enviar el combustible a las zonas de consumo.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón abandonan el impulso del viernes pasado y, sucumben ante las políticas de China en torno a sus reservas. Este día, China anuncia un nuevo precio bajo de referencia para su algodón, lo que ha deprimido el referencial de precios a nivel mundial. El contrato más activo fue el de mayo 2014, bajando 2.68 centavos o 2.9% a 90.63 centavos de dólar por libra, reviviendo las preocupaciones sobre las importaciones de algodón de este país asiático, quien además presenta un crecimiento económico lento. Al 19 de marzo suman 255,044 pacas de 480 lb los inventarios certificados en el ICE.

Café

(ASERCA) — Los futuros de arábica cierre este lunes con ganancias. El apoyo en el precio de los futuros proviene de compras técnicas, ante expectativas de que el clima en Brasil no es tan favorable como se esperaba. Los comerciantes de café reaccionaron ante el escenario de este fin de semana, donde llovió menos de lo esperado en Brasil. Los futuros de café arábica en la ICE subieron a un máximo de dos semanas, donde el contrato más cercano cotizó arriba 5.25 centavos, o un 3.1%, a 1.764 dólares por libra, recuperándose de la caída de la semana pasada.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya subieron la primera jornada de la semana 1.2%, apoyados en compras técnicas después de haber caído durante la sesión nocturna. Las preocupaciones por un ajustada oferta en el mercado al contado alimentó el movimiento alcista en el mercado de pasta de soya. Por otra parte, el USDA señaló este lunes que las inspecciones semanales de exportación de soya de EUA fueron por 732,132 t.m., menor a las expectativas del mercado que eran de entre 770,000 y 925,000 t.m. Se reportó que al menos 80 embarcaciones de soya fueron suspendidas a lo largo del Río Paraná en Argentina, uno de los principales países exportadores del grano.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros cerraron al alza. Los vendedores de arroz de Tailandia bajaron hoy la mayoría de sus cotizaciones en $5-$15 usd/t.m. Los vendedores de arroz de Vietnam bajaron sus cotizaciones para el arroz quebrado 5% en $5 usd/t.m. a alrededor de $390-$400 usd/t.m. y elevaron sus cotizaciones para el arroz jazmín en $5 usd/t.m. a alrededor de $500-$510 usd/t.m. Los vendedores de arroz de la India y Pakistán mantuvieron sus cotizaciones casi sin cambios.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME no pudieron sostener las ganancias de la apertura y cerraron a la baja este lunes, a pesar de que los precios de los físicos subieron de nueva cuenta el viernes pasado. Las sospechas de que los precios de porcino han alcanzado un pico podrían explicar la inestabilidad de mantener las alzas de la semana pasada. El reporte de inventarios congelados del viernes mostró que los inventarios a finales de febrero fueron de 653.8 millones de libras, que es 3.2% más que el año anterior y 5.7% más que el mes anterior. Los inventarios generalmente suben 3.5% en ese mes.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino encontraron soporte este lunes en el descuento que presentan los futuros respecto al precio del mercado al contado, lo que provocó que los primeros cerraran con ganancias, las cuales estuvieron limitadas por el reporte bajista publicado el viernes por el USDA de ganado en engorda. El reporte mostró que las colocaciones en corrales en febrero fueron mayores a las esperadas, debido a que los buenos márgenes de los productores les permitieron ingresar más terneras para engordar. Sin embargo, los ajustados inventarios incentivaron a los empacadores a ofrecer mejores precios de compra para asegurar su producción.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 19 de marzo de 2014. 3:56:39 PM

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cayeron el miércoles en Wall Street debido a que comentarios de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, apuntaron a la posibilidad de que las tasas de interés suban antes de lo que se había anticipado. El promedio industrial Dow Jones cayó 114.02 puntos, o un 0.7%, a 16,222.17 unidades, mientras que el índice amplio S&P 500 perdió 11.47 puntos, o un 0.61%, a 1,860.78 unidades. El índice Nasdaq retrocedió 25.71 puntos, o un 0.59%, a 4,30760 unidades Por su parte la Bolsa Mexicana borró sus ganancias y cerró a la baja en 0.01% tras anuncio Fed EUA. Mientras que, el peso mexicano extendía sus pérdidas el miércoles y tocaba su menor nivel de la jornada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dio a conocer su aviso de política monetaria. Mientras que, el peso cerró en 13.2755 por dólar, con un retroceso del 0.91% frente a los 13.16 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. Por otro lado, los futuros del petróleo Brent cayeron el miércoles debido a que disminuyeron los temores a que las sanciones occidentales afecten los suministros del crudo ruso, mientras que el petróleo de Estados Unidos subió por una baja de inventarios en Cushing y ante el vencimiento del contrato vigente. El petróleo en Estados Unidos para entrega subió 67 centavos, a 100.37 dólares por barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago alcanzaron su nivel más alto en más de 10 meses este miércoles, debido a las preocupaciones por las condiciones de sequía en las Planicies de EUA que podría bajar la producción. La buena demanda de exportación también contribuyó a las ganancias. El contrato cercano de Chicago, alcanzó 3.4%, su nivel más alto desde el 9 de mayo de 2013. Las ganancias se aceleraron cuando el contrato alcanzó los 7.00 dólares por bushel, impulsando una ola de compras técnicas. Por su parte, los futuros de Kansas alcanzaron 3.3% y alcanzaron su nivel más alto desde el 9 de mayo. Se esperan ventas de exportación entre 250,000 a 500,000 t.m. de la vieja cosecha y de la nueva cosecha se esperan ventas de 50,000 a 200,000 t.m.

Maíz

(ASERCA) — Con ganancias concluyeron los futuros del grano amarillo que cotizan en Chicago, apoyados en el alza de los futuros del trigo y la soya. Los precios de los futuros de maíz han subido en tres sesiones consecutivas, ganando 3.2% en ese periodo. El incremento de los precios ha provocado que disminuya el interés de compra de los importadores, quienes prefieren esperar precios más bajos de la nueva cosecha en Sudamérica para pactar nuevas compras. Se reportó que Taiwán rechazo todas las ofertas en una subasta para adquirir 60 mil t.m. de maíz por los precios altos.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja este miércoles. Los cambios en el mercado accionario influenciaron de nuevo al mercado de algodón durante la sesión de hoy; el surgimiento del mercado accionario y los ajustados inventarios de EUA aparentemente empoderaron al algodón a su nivel más alto en meses, sin embargo el revés que sufrió el mercado accionario a media sesión, no fue de sorpresa para que el mercado de la fibra blanca haya caído al cierre. El contrato de mayo cerró en 0.31 centavos a la baja en 92.62 dólares por libra, mientras que el contrato de diciembre cayó 0.25 centavos en 79.99 dólares por libra.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábica del ICE cayeron 3% este miércoles, hundiéndose de los niéveles alcanzados la semana pasada este miércoles. Los futuros de café arábica cerraron a la baja por primera vez después de ocho semanas, perdiendo las ganancias registradas en los dos últimos meses, donde alcanzó precios por más de 85% desde principio del año, debido al daño en la cosecha de Brasil. Los futuros de mayo cerraron a la baja en 60.05 centavos o 3.2% en 1.8550 dólares por libra, la semana pasada alcanzó niveles de 2.0975 dólares por libra, su mayor nivel desde febrero de 2012.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya que cotizan en la Bolsa de Chicago concluyeron este miércoles al alza por tercera sesión consecutiva, apoyados en los escasos inventarios de EUA. Además, la fuerte demanda tanto interna, como de exportación agregó mayor soporte. El contrato para entrega este mayo ha ganado 4% en lo que va de esta semana, su mayor avance en tres días desde finales de noviembre de 2013. Hubo rumores de que cargamentos de soya de Brasil se dirigieron a los EUA para aliviar la presión por lo ajustado de sus inventarios, rumores que no han sido confirmados. Para el reporte de ventas de exportación semanales que el USDA publicará mañana, los analistas esperan ventas de la vieja y nueva cosecha menores a las de la semana pasada y con posibles cancelaciones.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cotizaron al alza. El gobierno de Ghana está acelerando sus esfuerzos para elevar la producción y el procesamiento de arroz a nivel local para reducir la dependencia del arroz importado. El gobierno y el sector privado están trabajando en conjunto para aumentar la superficie cultivada con arroz y mejorar las instalaciones de procesamiento de arroz en el país. Según el USDA, la producción de arroz de Ghana se estima en alrededor de 300,000 t.m. en 2013-14. La agencia de EE.UU. espera que Ghana importe 575,000 t.m. de arroz durante el año para satisfacer sus necesidades de consumo de alrededor de 925,000 t.m.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta este miércoles. El día de ayer los físicos y los precios al mayoreo de porcino cotizaron fuertes de nuevo y parecía que continuaría la fortaleza en los futuros. Sin embrago, cuando el contrato de abril y los contratos de otoño subieron significativamente, los contratos de medio año recibieron presión bajista. El mercado de físicos continúa subiendo. El día de ayer el precio nacional base subió 1.31 dólares para llegar a 117.41. Mientras que, los cortes de carne también volvieron a subir, el precio promedio de los cortes en plantas procesadoras subió 3.48 dólares para llegar a 130.36 dólares.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino concluyeron mixtos la jornada de este miércoles en la Bolsa de Chicago. Los operadores presentan incertidumbre respecto a la dirección que tomará en el corto plazo el mercado de físicos; Por otra parte, también se encuentran a la espera de la publicación del reporte mensual del USDA de ganado en engorda que se dará a conocer el viernes y en el cual se espera que las colocaciones en corrales de engorda durante febrero hayan sido 109.2% de las colocaciones del año pasado, es decir, de 1.570 millones de cabezas.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 12 de marzo de 2014. 4:26:49 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron este miércoles sin grandes cambios en la Bolsa de Nueva York, por señales de progresos diplomáticos para aliviar las tensiones en Ucrania y porque los inversores hicieron a un lado la preocupación por la debilidad de la economía China. El promedio industrial Dow Jones cayó 11.49 puntos, o un 0.07%, a 16,340.08 unidades; mientras que el índice amplio S&P 500 subió 0.53 puntos, o un 0.03%, a 1,868.16 unidades. En tanto, el índice Nasdaq ganó 16.14 puntos, o un 0.37%, a 4,323.33 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró a la baja 0.14%, presionan preocupaciones sobre economía China. Mientras que, el peso se apreció 0.17% a 13.2600 por dólar en el pecio final Banco Central. Por otro lado, el petróleo en Estados Unidos cayó más de un 2% este miércoles, su mayor declive en dos meses, luego de que el país norteamericano anunció planes para realizar una prueba en la venta de crudo de sus reservas estratégicas, y tras datos que indicaron un gran crecimiento en los inventarios de combustible. El petróleo en Estados Unidos perdió 2.04 dólares, a 97.99 dólares por barril. Mientras que, el petróleo Brent cedió 53 centavos, o un 0.49%, a 108.02 dólares por barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago alcanzaron su nivel más alto en cuatro meses este miércoles, debido a los temores por la inestabilidad en Ucrania y a que los precios firmes de los físicos en EUA provocaron una ola compradora de fondos. El trigo ganó más en comparación con el maíz y la soya. El contrato de mayo de Chicago rompió su promedio móvil de 200 días de 6.63 dólares por bushel y cerró en 6.83 dólares por bushel. Por su parte, los futuros de trigo de Europa alcanzaron su nivel más alto en 11 meses, debido a las preocupaciones de la crisis en Ucrania, que podrá cambia la demanda de exportación de granos a Europa del Este. El mayor importador de trigo, Egipto, se encuentra abierto a comprar a otros países por la volatilidad en los precios del Mar Negro.

Maíz

(ASERCA) — Con ganancias concluyeron los futuros de maíz por segunda sesión consecutiva, apoyados por el alza en los futuros del trigo y los persistentes temores de que Ucrania retrase sus embarques de granos por la inestabilidad política que se presenta en aquella zona. Se reporta que las posturas de compra en el mercado de físicos han sido de estables a mixtas en los alrededores del Medio Oeste de EE.UU., todavía sin reportes de nuevas ventas de productores. Por otra parte, la agencia gubernamental de Brasil, CONAB, redujo su estimado para la producción del maíz en ese país a 75.18 millones de t.m., 290 mil t.m. menos que el estimado anterior.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de la fibra en la bolsa de Nueva York, después de luchar por establecer su tendencia desde la media sesión de hoy hasta su cierre, continuaron en terreno positivo, cerrando con ganancias marginales. Este mercado está siendo influenciado fuertemente por la lucha con el cultivo de la soya por la superficie de siembra en EUA y por el comportamiento de los mercados externos. Los inventarios certificados en el ICE sumaron 259,742 pacas (480 lb), arriba en 161 pacas.

Café

(ASERCA) — Los futuros de arábica en Nueva York, recortaron su margen de ganancias, sin abandonar el nivel de precios de 2 dólares por libra. Los inversionistas decidieron alejarse del riesgo y de esta forma la toma de ganancias en la bolsa pesó en el margen acumulado de utilidades. Existe preocupación sobre el crecimiento económico de China, ya que este país asiático es el mayor consumidor mundial de muchas materias primas y la segunda economía más grande del mundo, lo que presionó a los mercados financieros y en particular al de las materias primas.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya que cotizan en la Bolsa de Chicago terminaron con una pérdida de alrededor de 1.8%, su nivel más bajo desde el 21 de febrero. Los futuros estuvieron presionados por las preocupaciones de que China cancele compras de soya estadounidense ya comprometidas. No se han confirmado las cancelaciones pero las preocupaciones han aumentado a lo largo de la semana por los débiles datos sobre la economía de ese país, que es el principal comprador de la oleaginosa a nivel mundial. Los cuatro primeros contratos han perdido en lo que va de la semana alrededor de 5.2%.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cerraron mixtos, en su mayoría a la baja. Según la Agencia Nacional para el arroz , durante los 3 últimos años, la producción de arroz en Italia ha caído ligeramente ya que el aumento de los rendimientos se ha visto ensombrecido por una disminución de la superficie cultivada. Además, los altos precios del arroz en 2011, que redujeron la demanda de arroz, se han moderado desde entonces, permitiendo que las ventas se recuperen. La superficie de cultivo de arroz de Italia fue de 246,653 hectáreas en 2011; 235,052 hectáreas en 2012 (un descenso del 5% de un año a otro), y 216,019 hectáreas en 2013 (un descenso del 8% de un año a otro). La producción de arroz de Italia fue de 1.56 millones de t.m. en 2011; 1.55 millones de t.m. en 2012 (un descenso del 5% de un año a otro), y 1.47 millones de t.m. en 2013 (un descenso del 5% de un año a otro).

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta este miércoles, debido a la toma de utilidades. Los futuros continuaron su escalada del día de ayer debido a los precios fuertes en los físicos y al mayoreo de porcino. Sin embargo, las fuertes primas de los futuros y las condiciones de sobrecompra provocaron ventas el día de hoy. De acuerdo al USDA los pesos promedio de porcino en Iowa /Minnesota de la semana pasada fueron de 282.1 libras. El mercado físico sigue mostrando mayores precios, se estima que pronto los empacadores tendrán que bajar el ritmo de sacrificio por los altos precios. Por su parte, los cortes de carne subieron también, el precio promedio en plantas procesadoras subió 2.59 dólares para llegar a 117.53 dólares.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron al alza, apoyados en el precio récord alcanzado por los cortes de carne la jornada previa y por los ajustados inventarios; sin embargo al medio día de esta sesión, los cortes choice habían subido 44 USc a 241.91 USD/cwt, pero los cortes selectos bajaron marginalmente a 237.67 USD/cwt. Se espera que los fondos sigan vendiendo el contrato de abril y adquiriendo contratos de meses diferidos siguiendo el índice de materias primas del banco Goldman Sachs; éste fue el cuarto día de los cinco que dura este procedimiento. Por otra parte, los operadores han estado muy atentos al clima en las Planicies de EUA que podría retrasar el envío del ganado de cerdo y res a las plantas procesadoras.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 11 de marzo de 2014. 4:43:12 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron el baja este martes en la Bolsa de Nueva York, con pérdidas que se ampliaron al final de la sesión porque los inversores tomaron ganancias tras las recientes alzas del mercado que llevaron al S&P 500 a un récord la semana pasada. El promedio industrial Dow Jones bajó 67.56 puntos, o un 0.41%, a 16,351.12 unidades; mientras el S&P 500 cayó 9.52 puntos, o un 0.51%, a 1,867.65 unidades. El Nasdaq perdió 27.26 puntos, o un 0.63%, a 4,307.18 unidades, según cifras preliminares de cierre. Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró con una marginal ganancia de 0.05%, al colocarse IPC en 38, 689.57 unidades, en una jornada de pocos referentes económicos. Mientras que, la moneda mexicana se depreció 0.33% frente al dólar con valor de 13.2695 pesos por dólar según la información de Banco de México, debido al temor de los inversionistas por las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia. Por otro lado, los precios del crudo de Estados Unidos cayeron el martes bajo los 100 dólares por barril por primera vez en un mes, ante la amenaza de más cesaciones de pagos de bonos corporativos chinos y un alza en los inventarios de crudo de Estados Unidos que generó temores sobre el crecimiento de la demanda. El petróleo en Estados, perdió 1.09 dólares, a 100.03 dólares por barril, anotando su cierre más bajo desde el 11 de febrero. Mientras que, los futuros del Brent avanzaron 47 centavos, a 108.55 dólares por barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago subieron a máximos de varios meses este martes, en una combinación de compras técnicas y preocupaciones respecto a la inestabilidad política en Ucrania, un exportador importante de trigo. El contrato de mayo de Chicago alcanzó un nivel máximo en tres meses de 6.67 dólares por bushel, rompiendo su promedio móvil de 200 días en 6.63 dólares por bushel y cerró en 6.59 dólares por bushel. Por su parte, los contratos de mayo de Kansas y Minneapolis, ambos subieron a máximos de cuatro meses. La mayor parte de la zona de granos de primavera de Crimea, Ucrania no se sembrará este año. El total de la cosecha de Crimea es 1.2% del total de la cosecha de Ucrania en 2013.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz que cotizan en la Bolsa de Chicago terminaron la sesión de este martes al alza, subiendo más de 1.0%, apoyados en compras de oportunidad después del fuerte descenso que presentó el mercado en la víspera. El mercado de maíz también encontró soporte en el alza del trigo, en la buena demanda de exportación del maíz estadounidense y en las preocupaciones porque Ucrania, tercer mayor exportador a nivel mundial, pudiera no cumplir con sus compromisos de exportación, debido a la inestabilidad que presenta la zona. Por otra parte, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs elevó sus pronósticos para los precios a corto plazo del maíz a 4.50 USD/Bu.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros del algodón registraron un cierre mixto este martes. Los futuros aparentemente se movieron en sintonía al complejo de soya. Lo cual no es muy sorprendente ya que los dos cultivos compiten por superficie cultivada en el sudeste de los EE.UU. La situación actual sobre la oferta interna de la fibra en los EUA, da soporte a los precios; aparentemente los comerciantes piensan que esta debilidad a corto plazo restringirá en 2014 los precios de la producción actual y la del próximo año.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café que cotizan en Nueva York, cerraron con un alza a niveles de dos dólares este martes. Existe un sentimiento generalizado por daños actuales de la cosecha en curso y la perspectiva de que puedan afectar los rendimientos de la siguiente. Brasil no pudo recibir suficiente lluvia en estos días. Los futuros de mayo 2014, cerraron 2.25 centavos, o un 1.1%, a 2.0565 dólares por libra, tras alcanzar un máximo de dos años de 2.0890 dólares. El costo de los granos de café arábica ha aumentado en aproximadamente un 85% desde el comienzo del año. Aun así, se espera que las exportaciones de Brasil suban 6% este año por la abundancia de inventarios de la cosecha del año pasado, según Cecafé.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya que cotizan en la Bolsa de Chicago concluyeron este martes mixtos, con los contratos cercanos a la baja, presionados por la menor demanda de exportación de soya estadounidense ya que está cambiando a la soya sudamericana. Los contratos diferidos que representan la nueva cosecha, sin embargo, encontraron apoyo en la decisión de los agricultores de EUA sobre la superficie que dedicarán a la siembra de la soya. Por otra parte, Goldman Sachs dijo en una nota a clientes que su nueva estimación para el precio a tres meses de la soya en la Bolsa de Chicago era de 14.00 USD/Bu, un alza respecto a los 12.50 USD previos, pero revisó a la baja su proyección a seis meses a 10.50 USD, frente a 11.50 USD, aunque elevó su previsión a 12 meses a 10.50 USD, desde los 9.50 USD previos.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cotizaron al alza. Los exportadores de arroz de Myanmar han reducido las exportaciones de arroz a China en alrededor de 29% durante el último mes debido a la caída de precios y la apreciación del kyat frente al dólar de EE.UU. y el yuan chino, según fuentes locales. China absorbe aproximadamente el 60% de las exportaciones de arroz de Myanmar. Myanmar normalmente exporta cerca de 3,500 t.m. diarias a China, pero ahora está exportando sólo 2,500 t.m. Los exportadores de arroz de Myanmar dicen que las exportaciones se ven perjudicadas debido al alto costo de las transacciones y los precios inestables que ofrecen los importadores chinos.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME cotizaron mixtos durante la sesión de hoy, cerrando al alza por cuarta sesión consecutiva este martes. Pláticas de inventarios reducidos para la primavera y verano, además del alza en los precios de los físicos y al mayoreo de porcino han dado soporte fuerte al rally registrado últimamente en el complejo de porcinos. Por su parte, el reporte del USDA de oferta y demanda mundial de ayer mostró una reducción en la producción de este año de 60 millones de libras, para llegar a 23.4 billones de libras, esto se debe a un menor número de cerdos en el mercado. Aún con esta reducción, la producción sigue siendo 1% mayor que el nivel de 2013.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino culminaron la jornada de este martes en la Bolsa de Chicago mayormente a la baja, con excepción de los contratos más cercanos de bovino en pie y bovino en engorda. El contrato cercano de ganado vivo encontró soporte en el alza del precio de los cortes de carne, que ha ampliado aún más el descuento de los físicos; sin embargo los contratos diferidos se vieron presionados por la posibilidad de que los consumidores reacciones negativamente a los precios récord que han alcanzado tanto las reses como su carne.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 10 de marzo de 2014. 5:36:56 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones estadounidenses cayeron este lunes presionadas por débiles cifras económicas en China y un reciente revés para la producción de aviones de Boeing. Las exportaciones de China cayeron inesperadamente un 18.1% en febrero, frente a las expectativas de un crecimiento de un 6.8%. El promedio industrial Dow Jones cayó 34.04 puntos, o un 0.21%, a 16,418.68 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 0.87 puntos, o un 0.05%, a 1,877.17 unidades. El índice Nasdaq Composite retrocedió 1.775 puntos, o un 0.04%, a 4,334.448 unidades. El S&P 500 había cerrado el viernes en un récord de 1.878,04 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.62%. Esta variación representó 242.03 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el principal indicador accionario se ubicó en 38,671.01 unidades, presionado por emisoras como Grupo México y Grupo Financiero Banorte. Mientras que, el peso perdió 2.20 centavos frente al dólar equivalente a una depreciación del 0.16% con valor de 13.2250 pesos por dólar según la información proporcionada por Banco de México. Por otro lado, el precio del petróleo terminó en baja este lunes en Nueva York. El barril estadounidense para entrega en abril perdió 1.46 dólares en el Nymex y cerró en 101.12 dólares. Mientras que, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cotizado en el ICE cayó 92 centavos en comparación al cierre del viernes, a 108.08 dólares.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago tuvieron una sesión negativa este lunes por la toma de utilidades después de registrarse alzas de tres meses., después de que el reporte de oferta y demanda del USDA aumentó los inventarios finales mundiales. Por su parte los futuros de Kansas y Minneapolis registraron bajas similares. El USDA aumentó su pronóstico de inventarios finales mundiales para 2013/14 en 183.65 millones de t.m., comparado con las 183.73 millones del mes pasado y por arriba de estimado del mercado e 183.65 millones de t.m. Por su parte las inspecciones de exportación de EUA la última semana fueron de 429,081 t.m. por abajo del rango estimado por el mercado de 475,000 a 600,000 t.m.

Maíz

(ASERCA) — Con pérdidas considerables concluyeron los futuros de maíz en la plaza de Chicago, presionados por el reporte mensual de oferta y demanda del USDA, que pronosticó una oferta de maíz a nivel mundial más grande. También factores técnicos presionaron al mercado después de que el precio cayera de su promedio móvil de 200 días. Este descenso fue el mayor desde septiembre de 2013. El USDA redujo su pronóstico de los inventarios finales de EUA por mayores exportaciones, pero incrementó los inventarios mundiales por el incremento en la producción de China.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón tuvieron un cierre alcista en respuesta a los fundamentales que arrojó el reporte del USDA de hoy sobre oferta y demanda mundial, dejando a un lado el comportamiento de las acciones estadounidense que cayeron este lunes presionadas por débiles cifras económicas en China y un reciente revés para la producción de aviones de Boeing. Los futuros del algodón subieron con operaciones mixtas, impulsados por un pronóstico para el final del ciclo 2013/14, donde se advierte inventarios finales bajos en los EUA, el mayor exportador del mundo, a pesar de que se proyectan suministros mundiales con un incremento.

Café

(ASERCA) — Los futuros de arábica en el ICE, cerraron con un alza de dos años, ya que las lluvias que cayeron recientemente no han aliviado la necesidad de humedad requerida en Brasil, por lo que las cifras estimadas recientemente por autoridades y firmas independientes, respecto a un recorte en el suministro del ciclo 2014/15 se acentuaron en esta jornada. Somar, la firma meteorológica de Brasil, comentó que no advierte la cantidad suficiente de lluvias en las siguientes dos semanas, para el 19 de marzo de forma más precisa advirtió.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya bajaron el lunes en la Bolsa de Chicago, después de que el USDA redujera en una cantidad menor a la esperada los inventarios de la oleaginosa en EUA y las proyecciones de la producción en Sudamérica. Algunos analistas señalaron que no fue un reporte totalmente bajista, pero sí decepcionante. Los futuros de la soya descendieron 2.7%, su mayor pérdida desde el 21 de enero. Operadores señalaron que el reporte dio una excusa ideal a los inversores para salir del mercado y tomar utilidades después de que el precio alcanzara la semana pasada un máximo de seis meses. El USDA redujo su previsión para la cosecha brasileña de soya a 88.5 millones de t.m. desde las 90 millones de su pronóstico de febrero, pero arriba de las 82 millones de t.m. de la cosecha anterior.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cotizaron mixtos. Entre el 01 de septiembre de 2013 y el 25 de febrero de 2014, la Unión Europea (UE) importó 448,810 t.m. de arroz, un aumento de casi 8% en comparación con las 41,6414 t.m. importadas en el mismo período del año anterior. De acuerdo con datos de la UE, el Reino Unido es el mayor importador de arroz, importando 96,178 t.m. desde septiembre. El segundo mayor importador es Francia, con 78,250 t.m. desde el inicio del año agrícola. Holanda sigue con 60,288 t.m.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME aumentaron nuevamente al inicio de la semana. El estimado de sacrificio del viernes pasado confirmó la baja fuerte en el sacrifico y se espera continúen las reducciones. Esta noticia provocó que los precios al mayoreo de porcino aumentaran de nuevo este lunes. El sacrifico total de la semana pasada fue de 2.072 millones de cabezas, esto es 83,000 menos que la semana previa y 126,000 menos que el año anterior. El sacrificio acumulado en lo que llevamos del año es de 20.473 millones de cabezas, esto es 3% menos que el año anterior.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron mayormente al alza. La incertidumbre respecto a los precios a los que se pactarán las transacciones en el mercado de físicos limitó las ganancias en esta jornada. Nuevamente esta semana el precio de los cortes de carne inició subiendo fuertemente, y se espera que el alza continúe el resto de la semana, lo anterior a pesar de que el precio del ganado finalizado descendió en la semana anterior. De cualquier forma, los futuros siguen presentando descuentos respecto a los físicos, lo cual da apoyo al precio de los primeros.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 27 de febrero de 2014. 5:03:26 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — El índice S&P 500 cerró en nivel récord el jueves y pasó a terreno positivo en el año después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo que el duro clima invernal parece ser la causa de los últimos datos de la economía de Estados Unidos. El promedio industrial Dow Jones ganó 74.24 puntos, o un 0.46%, a 16,272.65 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 9.13 puntos, o un 0.49%, a 1,854.29. El índice Nasdaq Composite, en tanto, ganó 26.869 puntos, o un 0.63%, a 4,318.933 unidades Por su parte, la Bolsa Mexicana cerró con una ganancia de 0.80%, debido a un rebote técnico tras las caídas de los últimos días. El principal indicador accionario se ubicó así en 38,912.93 unidades, al subir 307.31 enteros respecto al nivel del miércoles y apoyado por el avance de América Móvil, Grupo Financiero Banorte y Femsa. Mientras que, el peso se apreció 0.55% equivalente a una ganancia de 7.40 centavos frente al dólar, con valor de 13.28250 pesos por dólar, respecto al cierre del miércoles previo que fue de 13.3590 pesos por dólar. Por otro lado, los futuros del crudo en Estados Unidos también bajaron, pero las pérdidas fueron recortadas por datos que mostraron que las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing (Oklahoma) habían caído por cuarta semana consecutiva. El crudo referencial estadounidense perdió 19 centavos, a 102.40 dólares por barril, luego de cerrar con un alza de 76 centavos el miércoles. En tanto, el petróleo Brent cayó 56 centavos, a 108.96 dólares por barril, tras cerrar casi sin cambios en la sesión previa.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de las tres Bolsas en EUA cayeron este jueves, debido a la baja demanda de exportación. El contrato más activo de mayo de Chicago cayó a su nivel de soporte de 50 días móviles en 5.93 dólares por bushel y finalizó en 5.89 dólares por bushel. Egipto compró 295,000 t.m. de trigo, 4 cargamentitos de Rusia y uno de Rumania. Por su parte, el reporte de ventas de exportación reportó ventas por 365,100 t.m. para 2013/14 y 199,800 t.m. para 2014/15, en línea con lo esperado por el mercado de 300,000 a 500,000 t.m.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz descendieron esta jornada de jueves más de 1%, su mayor pérdida en un mes y medio, presionados por el fuerte baja que presentó el mercado de trigo y la abundante oferta que presenta el mercado de maíz amarillo, por la cosecha récord que obtuvo Estados Unidos el año pasado. También los operadores estuvieron tomando utilidades después de que el contrato más cercano alcanzara su mayor nivel en cinco meses el día de ayer. Por otra parte, el reporte semanal de ventas de exportación, mostró la venta de 842.3 mil t.m., por arriba de las expectativas del mercado que variaban de 475,000 a 775,000 t.m., lo que limitó las pérdidas.

Algodón

(ASERCA) — El mercado de futuros de algodón en Nueva York cierra este jueves con pocas noticias en la industria de la fibra, lo que aumenta la influencia de factores externos, cerrando con cierto avance. Los mercados accionarios mundiales subieron este jueves, revirtiendo los descensos de la mañana, se sigue de cerca las declaraciones de la FED, que apuntan una reciente debilidad en la economía de EE.UU. debido al clima frío y las tormentas invernales, y que no hay señales de una desaceleración más fundamental. Existente preocupación por la tensión en Ucrania y Rusia. Wall Street avanzó modestamente y estuvo una vez más por encima de su máximo cierre máximo.

Café

(ASERCA) — El aromático en Nueva York cierra una vez más al alza, regresando a su nivel máximo de 16 meses alcanzado al inicio de la semana que transcurre. A media sesión los futuros retrocedieron por el movimiento fuerte de ventas que se presentó en Brasil, mismo que terminó pronto y sucedió al papel de las compras. Existe ya un estudio local del gobierno de Brasil que determinó el 15% de pérdida del cultivo de la zona.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya cayeron la sesión de este jueves, después de cinco jornadas consecutivas al alza, con el contrato más cercano anotando su mayor pérdida en casi un mes, presionados por una toma de utilidades después de que los precios subieran al principio de la jornada. Las ventas técnicas también exacerbaron las pérdidas. El mercado sigue muy de cerca los reportes de cancelaciones de compras por parte de China conforme la oferta de la soya de Brasil y Argentina se vuelve más accesible. El USDA reportó esta mañana que la semana pasada UA vendió 642,900 t.m., cifra en línea con las expectativas del mercado.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cerraron mixtos. El USDA publicó las cifras de las ventas de exportaciones de la semana que terminó el 20 de febrero, en las cuales se aprecia que se vendieron 93,200 t.m. de arroz para 2013/2014, un notable aumento con respecto a la semana anterior y 9% superior al promedio de cuatro semanas previas.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión fuerte al alza este jueves, debido al reporte de que Rusia planea levantar la prohibición de la carne de porcino de EUA comenzando el 10 de marzo, esto a pesar de que esta noticia se liberó antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos de Sochi. Las ganancias en los físicos dieron fuerza a los futuros esta mañana. Por su parte, los futuros de abril del CME alcanzaron el límite de alza diario de 3.0 centavos de dólar a media sesión. Por otro lado, el reporte de ventas de exportación del USDA mostró ventas de porcino de EUA en 12,900 toneladas, en general para México, comparada con las 16,000 toneladas de la semana anterior.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Mayormente con pérdidas finalizó el complejo de ganado bovino presionado por una toma de utilidades después de haber iniciado la jornada al alza, apoyado en el precio récord alcanzado por el mercado de físicos el día de ayer. En Nebraska las transacciones alcanzaron los 152 USD/cwt, mientras que en Texas y Kansas alcanzaron los 150 USD/cwt, precios mayores a los récord de 150 USD/cwt y 147 USD/cwt, respectivamente, alcanzados en enero. Por otra parte, el USDA reportó que EUA vendió la semana pasada 11,700 t.m. de carne de res, 19% más que la semana previa, de las cuales 2,600 t.m. fueron para México.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 26 de febrero de 2014. 4:54:53 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron mayormente planas este miércoles en la Bolsa de Nueva York, con inversores cautos a la hora de hacer nuevas apuestas el día previo a la presencia de la presidenta de la Reserva Federal en el Senado. El promedio industrial Dow Jones ganó 18.75 puntos, o un 0.12%, a 16,198.41 unidades, mientras que el índice S&P 500 terminó casi plano, con una mínima alza de 0.04 puntos a 1,845.16. El índice Nasdaq Composite, en tanto, un 0.10%, a 4,292.064 unidades. Por su parte, le Bolsa mexicana tuvo este miércoles una caída pronunciada por segundo día consecutivo por falta de catalizadores locales como detalles de varias reformas económicas, mientras el peso cedió terreno junto a sus pares emergentes en medio de preocupaciones por tensiones en Ucrania y Turquía. El IPC, bajó un 1.07% a 38,605.62 unidades, registrando sus peores niveles intradía y de cierre desde fines de junio. Mientras que, el peso cerró en 13.33 por dólar, con un baja del 0.78%, o 10.35 centavos, frente a los 13.2265 pesos del precio referencial de Reuters del martes. Por otro lado, el petróleo en Estados Unidos subió este miércoles, luego de que unos datos del gobierno mostraron un sorpresivo aumento pequeño en los inventarios de crudo. El crudo estadounidense cerró con un alza de 0.76 dólares, a 102.59 dólares por barril tras alcanzar un máximo a 102.90 dólares después de la divulgación de los datos de la EIA. Mientras que, el crudo Brent, en tanto, subió un centavo y cerró la sesión a 109.52 dólares el barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago tuvieron una sesión negativa este miércoles, con el contrato spot cayendo por debajo de los 6 dólares por bushel por primera vez en esta semana, debido a la expectativa de menores exportaciones y una oleada de ventas técnicas antes del cierre. El contrato de mazo de Chicago cayó a 5.99 dólares por bushel, a la baja 2.4%, su mayor caída en un día. El mercado continúa reaccionando a las noticias de ayer, respecto a la cancelación de compra de 110,000 t.m. de Egipto. Los analistas esperan ventas de exportación entre 300,000 y 500, 000 t.m.

Maíz

(ASERCA) — Con pérdidas concluyeron los futuros de maíz que cotizan en la Bolsa de Chicago este miércoles, presionados un por una toma de utilidades en la última partes de la sesión, después de que los futuros más tempranos alcanzaran su mayor nivel desde septiembre de 2013. Por otra parte, exportadores privados anunciaron la venta de 101.6 mil toneladas de maíz de EUA a un destino desconocido para enviarse este año comercial.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón caen por segundo día consecutivo este miércoles. El mercado se encuentra a la espera del reporte de ventas de exportación del día de mañana, lo que ha puesto a la espera a muchos compradores, quienes además consideran que el precio podría caer más aún; sin embargo hoy los especuladores tomaron más posiciones en el mercado. Los volúmenes de operaciones fueron un 30% por debajo del promedio de 30 días.

Café

(ASERCA) — Los futuros de arábiga se encaminan a su mayor alza mensual en casi 20 años, con un aumento del 36% en lo que va de febrero. El gobierno brasileño dijo que una sequía dañó cerca de la mitad de los granos en una zona de su principal región agrícola. El contrato de mayo cerraron con un alza de 1.45 centavos, un 0.8%, a 1.7770 dólares por libra, acercándose a su máximo de 16 meses alcanzado la sesión previa de 1.8125 dólares, tras caer un 3% a un piso de sesión de 1.7105 dólares.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya que cotizan en la Bolsa de Chicago finalizaron la sesión del miércoles con ganancias, apoyados en compras técnicas después de que el contrato cercano subiera por arriba de la resistencia de 14.00 USD/Bu y terminara en su mayor nivel desde septiembre de 2013. Los futuros de la oleaginosa han ganado 3.9% durante este rally de cinco días. Por otra parte, el retraso en la cosecha de Sudamérica agregó soporte a los futuros.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cerraron a la baja. La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia (UTCC) dice que la baja producción y los altos costos de los insumos podrían causar que las exportaciones de arroz de Tailandia bajaran a alrededor de 6.8 millones de t.m. en 2014. De acuerdo con la UTCC, las exportaciones de arroz de Tailandia este año serán 3% menores que las 7 millones de t.m. del 2013. Tailandia volverá a ser el tercer exportador mundial de arroz en 2014, por detrás de India (con 9.3 millones de t.m. de arroz exportadas en 2014) y Vietnam (con 7.8 millones de t.m. de arroz exportadas en 2014). Según el USDA, la producción de arroz de Tailandia en 2013-14 se estima en alrededor de 20.5 millones de t.m., y las exportaciones en alrededor de 8.5 millones de t.m.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión mixta este miércoles. Los precios al alza de los físicos y al mayoreo de porcino dieron soporte a los contratos cercanos. Mientras que los futuros diferidos, retrocedieron este día, lo que sugiere una debilidad fuerte. Los precios de los físicos han aumentado últimamente, debido a la fuerte demanda. El impacto de la fiebre porcina PEDv, que es fatal para los cerdos bebes, podría haber reducido los inventarios en el Medio Oeste de EUA. Los pesos promedio en Iowa y Minnesota para la semana terminada del 22 de febrero promedio 282.2 libras, 1 libra al alza comparada con la semana anterior y 6 libras al alza comparado con el año anterior.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Con ganancias finalizaron los futuros de ganado bovino que cotizan en la plaza de Chicago apoyados en las expectativas de mayores precios en el mercado de físicos para esta semana y el rally de precios que ha presentado el mercado de cortes de carne desde la semana pasada y que ha continuado en esta. Al medio día los cortes choice cotizaban en 218.59 USD/cwt, 2.09 USD más que ayer, mientras que los select lo hacían en 216.86 USD/cwt, con una ganancia de 2.87 USD. Por otra parte, se reportó que el sacrificio estimado de hoy fue de 115 mil cabezas, para hacer un acumulado semanal de 331 mil cabezas, ligeramente por arriba de la semana pasada. Recordemos que se presenta otro frente frío en Estados Unidos, lo que está dificultando la trasportación del ganado y sus derivados, así como su demanda.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 25 de febrero de 2014. 5:19:35 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — Las acciones cerraron en baja el martes en la Bolsa de Nueva York, retrocediendo desde los niveles récord alcanzados en la víspera ya que un dato de confianza del consumidor menor al esperado opacó las ganancias en Home Depot HD. y otros títulos de firmas minoristas. El promedio industrial Dow Jones bajó 27.48 puntos, o un 0.17%, a 16,179.66 unidades. El índice S&P 500 cayó 2.49 puntos, o un 0.13%, a 1,845.12. El índice Nasdaq Composite, en tanto, retrocedió 5.38 puntos, o un 0.13%, a 4.287.587 unidades. Por su parte, la Bolsa mexicana tuvo el martes una pronunciada caída y quebró pisos técnicos clave, golpeada por la expectativa negativa de inversionistas sobre el desempeño de los mercados emergentes. El IPC retrocedió un 1.93% y se ubicó en 39,023.65 unidades, en su peor caída desde el 4 de febrero. Mientras que, el peso cerró en 13.2265 por dólar, con un alza del 0.27% o 3.60 centavos, frente a los 13.2625 pesos del precio referencial de Reuters del lunes. Por otro lado, el petróleo cayó el martes, presionado por nuevas señales de una desaceleración de la economía de China y por datos que mostraron un aumento en los inventarios de crudo de Estados Unidos por segunda semana consecutiva. El petróleo en Estados Unidos perdió 0.99 dólares, a 101.83 dólares por barril, luego de que su precio descendió casi 2 dólares previamente en la sesión. Mientras que, el petróleo Brent cayó 1.13 dólares, a 109.51 dólares por barril, luego de cerrar en su precio más alto en el año en la sesión anterior.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo del Chicago tuvieron una sesión en general positiva este martes, con excepción del contrato cercano de marzo. El contrato de marzo de Chicago cayó por la toma de utilidades y por noticias de que Egipto canceló una compra de trigo suave rojo. Por otro lado, los contratos diferidos de Chicago cerraron al alza, asimismo los de Kansas y Minneapolis. El contrato más activo de mayo de Kansas rompió su nivel de resistencia de 100 días móviles de 6.85 dólares por bushel y quedó en 6.91 dólares por bushel. El mercado se encuentra soportado por las preocupaciones respecto al clima helado en el Medio Oeste y las condiciones de sequía en el Sur de las Planicies de EUA. Por su parte, el reporte de la cosecha semanal de Texas mostró que el trigo calificado de pobre a muy pobre aumentó 3 puntos a 47%.

Maíz

(ASERCA) — Con ganancias finalizaron los futuros de maíz que cotizan en la plaza de Chicago, después de dos jornadas consecutivas con pérdidas, apoyados en las compras de fondos y el alza en los precios de la avena. El contrato más cercano de avena alcanzó un máximo histórico por segunda sesión consecutiva debido a las dificultades que ha presentado Canadá para su trasportación, lo que provocó la compra especulativa y por ende el alza de precios. Por otra parte, se reporta que las bases en el Medio Oeste de EUA se mantienen firmes.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE retrocedieron fuertemente, la mayor cantidad en un mes, después de una larga y pesada acumulación de posiciones alcistas por parte de los especuladores que temen la escasez de suministros en la fibra. Los operadores dijeron que el mercado, que había alcanzado máximos de seis meses el lunes, podrían caer aún más en el corto plazo antes de recuperar fuerzas; hay quienes tienen una opinión contraria al suponer que el precio podría seguir subiendo. El contrato más activo fue el de mayo 2014. Muchos se vieron sorprendidos por el repentino cambio ya que no había ninguna noticia fundamental de datos que motivara la venta ocurrida hoy, se especula que podrían haber influenciado datos negativos de EUA, de una caída en la confianza del consumidor para febrero.

Café

(ASERCA) — Los futuros del aromático que cotizan en Nueva York, cierran mixtos este día en bolsa, en un ambiente volátil de operaciones de compra y venta. Los participantes del mercado realizaron una toma masiva de utilidades este martes, de las ganancias acumuladas por el rally de las últimas sesiones. Los contratos diferidos continúan con cierto soporte, dado los fundamentales actuales, que implican daños en los cultivos tanto de 2014/15 como del siguiente.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya que cotizan en la Bolsa de Chicago terminaron este martes en un máximo no visto desde hace cinco meses y medio, siendo ésta su cuarta sesión consecutiva con ganancias. Lo anterior debido a la fuerte demanda exportadora de la oleaginosa de EUA que amenaza con agotar aún más los suministros de ese país ya bastante ajustados. Las compras de soya estadounidense por parte de otros países es fuerte todavía cuando generalmente en esta época del año los compradores adquieren soya sudamericana. El USDA reportó esta mañana la venta de 568 mil t.m. de soya estadounidense a un destino desconocido, que se piensa es China.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cotizaron mixtos. Más de la mitad del arroz de Italia ha sido vendido. Las existencias remanentes de arroz de la temporada 2013-14 son de 694,979 toneladas, y las ventas totalizan 752,804 toneladas (52% de la producción). Faltan alrededor de 7 u 8 meses para la próxima cosecha. La producción de arroz en 2013-2014 fue de 144,7783 toneladas (un descenso del 9% en comparación con las 159,568 toneladas de 2012-2013). El año pasado, en esta misma época, se habían vendido 812,955 toneladas de arroz, lo que equivale al 49% de la producción, y los suministros remanentes ascendían a 834,048 toneladas.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino del CME tuvieron una sesión positiva este martes. Durante la apertura los futuros cayeron por la toma de utilidades, debido a las alzas registradas ayer. Los inversionistas se encuentran cautelosos del nivel de precio de los futuros, a pesar de la firmeza de los físicos y de los precios al mayoreo de porcino. Los empacadores aumentaron sus ofertas de porcinos para mantener un equilibrio con los precios al mayoreo que han aumentado tres días seguidos. Los precios de los cortes de carne de ayer, fueron de 98.32 dólares, al alza en 1.23 dólares comparado con el viernes pasado, este ha sido el mayor valor obtenido desde el 30 de septiembre del año pasado.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Con ganancias finalizaron los futuros del complejo de bovino apoyados en el alza de los precios del mercado de cortes de carne al mayoreo. Los analistas aseguran que el alza en el precio de los cortes incentivará a los empacadores a presentar posturas de compra más altas a las de la semana pasada. Por otra parte, se estimó que el sacrificio de este martes fue de 117 mil cabezas, para hacer un acumulado en lo que va de la semana de 216 mil cabezas, por arriba de la semana previa.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 21 de febrero de 2014. 4:54:58 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — La bolsa mexicana avanzó el viernes luego de tres jornadas de pérdidas ayudada por las acciones de Televisa y Bimbo después de sus reportes corporativos, mientras el peso ganó terreno tras la divulgación de cifras sobre el crecimiento de la economía local. El instituto de estadística dijo que la economía de México registró en el 2013 su menor crecimiento en cuatro años, con una desaceleración en el último trimestre por el pobre desempeño del clave sector industrial. El índice líder de la bolsa, el IPC, subió un 0.18%, a 39,724.58 puntos, después de acumular una baja del 2.7% en las tres sesiones previas. La moneda local culminó en 13.2645 por dólar, con una apreciación del 0.12% frente a los 13.281 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. Poco antes del dato del PIB, el peso llegó a retroceder un 0.28%, a 13.3185 unidades, para luego escalar a un máximo de sesión 13.2465 por billete verde, de la mano de un avance de los mercados en el exterior, según analistas. Intermediarios también mencionaron que si bien las cifras locales mostraron un magro crecimiento durante el año pasado, superaron las expectativas de algunos operadores que estaban apostando por datos todavía más débiles. Las acciones cerraron con una baja el viernes en la bolsa de Nueva York tras otros indicadores flojos de la economía estadounidense, con el índice S&P 500 encontrando resistencia al acercarse a niveles máximos históricos. El Dow Jones cerró con una caída de0.19%, a 16,103.30 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.19%, a 1,836.25. En tanto, el Nasdaq Composite perdió 0.10%, a 4,263.410 unidades. También los precios del petróleo cayeron, erosionando una ganancia de seis semanas mientras el crudo invierno del hemisferio norte que apoyó la demanda de combustibles de calefacción cedía a temperaturas más cálidas, desatando una ola de ventas de combustible de calefacción. El Brent para entrega en abril cayó 45 centavos a 109.85 dólares el barril al cierre, tras haber tocado un máximo de siete semanas de 110.50 dólares en la sesión. Los futuros para abril del crudo en Estados Unidos retrocedían 55 centavos, a 102.20 dólares.

Trigo

(ASERCA) — Con pérdidas finalizaron los futuros de trigo la jornada de este viernes en la Bolsa de Chicago. Los precios descendieron ante una toma de ganancias, aunque, el contrato más cercano finalizó la semana con un alza de un 1.9%, en su tercera semana seguida de ganancias. El USDA estimó que los precios del trigo en 2014/15 caerán fuertemente, a 5.30 USD/Bu, a pesar de que la cosecha de EUA en 2014/15, proyectada en 58.78 millones de toneladas, sólo será levemente más alta que la recolección de este año.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz que cotizan en la Bolsa de Chicago retrocedieron la última sesión de la semana presionado por los débiles datos del reporte semanal de ventas de exportación del USDA, el cual resultó con cifras menores a las esperadas por el mercado, en 691.4 mil toneladas. Los operadores dijeron que pese a la caída, el mercado se mantiene en un tono positivo. En la semana, el contrato más cercano avanzó un 1.6%, sumando su quinta semana consecutiva de ganancias, periodo en que los precios han subido un 6.7%. El USDA señaló esta mañana que EUA está en camino de lograr una cosecha récord de maíz, lo que incrementaría los inventarios finales y presionaría a la baja a los precios.

Algodón

(ASERCA) — Con ganancias finalizaron los futuros de algodón la última sesión de la semana. Los analistas señalaron que el alza en los mercados accionarios contagió a los precios del algodón. Las proyecciones del USDA de superficie, producción e inventarios de algodón para EUA en 2014 resultaron un tanto bajista, así como el reporte semanal de ventas de exportación. El USDA estimó un incremento en superficie para algodón del 10.5% para el año agrícola 14/15 y precios de 68 centavos la libra, comparado contra los 76 que se tienen proyectados para este año.

Café

(ASERCA) — El café arábiga subió y culminó con su mayor ganancia semanal desde 1999 en un entorno volátil en Nueva York. Un real más fuerte y preocupación por el clima en Brasil ayudaron a impulsar la subida. Los futuros a mayo del café arábiga subieron 0.05 centavos, o un 0.03%, y cerraron a 1.697 dólares por libra. La leve subida coronó una semana volátil en la que el contrato tuvo un alza del 19%. Los precios del café han subido alrededor de un 50% desde comienzos de año. Los analistas han revisado a la baja las estimaciones de cosecha en Brasil, que está sufriendo sequías en regiones cafetaleras. En Londres, los futuros a mayo de la variedad robusta retrocedieron 4 dólares o un 0.2%, cerrando a 1,955 dólares la tonelada luego de cotizarse a 2,019 dólares el jueves, su nivel más alto para el contrato a segundo mes desde mayo del 2013.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya concluyeron la jornada de este viernes al alza, llegando a un máximo no visto desde el 16 de septiembre, apoyado en las buenas ventas de exportación semanales reportadas esta mañana por el USDA. El contrato más cercano avanzó en la semana 2.6%. El USDA informó que al ventas de soya para exportación de la semana terminada el 13 de febrero fueron de 835,400 toneladas (entre la nueva y la vieja cosecha), lo cual supera la expectativa del mercado que eran de entre 150,000 y 500,000 toneladas. Por otra parte, el USDA proyectó que en el año 2014/15 EUA tendrá una cosecha récord de soya de 96.6 millones de t.m.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz cerraron a la baja. El reporte de ventas de exportación emitido por el USDA, informó que se registraron ventas netas de arroz por 20,100 t.m. para 2013/2014, 81% menores que la semana pasada y 78% con respecto al promedio de cuatro semanas previas, las ventas fueron reportadas para México (12,500 t.m.), Honduras (12,100 t.m., incluyendo 11,500 t.m. cambiadas de destinos desconocidos), Jordania (2,300 t.m.), Suiza (1,500 t.m.), y Costa Rica (1,400 t.m.). de igual forma, las exportaciones fueron de 38,700 t.m., un 41% menores que la semana anterior y 42% con respecto al promedio de cuatro semanas previas. Los principales destinos fueron Japón (12,500 t.m.), Honduras (12,100 t.m.), México (3,100 t.m.), Jordania (2,600 t.m.), y Canadá (1,500 t.m.).

Ganado porcino

(ASERCA) — Con ganancias finalizaron los futuros de ganado porcino este viernes; lo anterior debido a las fuertes alzas registradas en los precios del mercado de físicos y en el de cortes de carne. Continúan las preocupaciones de una menor oferta de cerdos en el verano debido a la muerte de muchos lechones por el virus de diarrea porcina. Los lechones que murieron en el otoño y en el invierno generalmente entrarían en el mercado a finales de la primavera y principios del verano, cuando ya estacionalmente se tienen inventarios ajustados, lo cual no sucederá.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la sesión del viernes con pérdidas en todos sus contratos; lo anterior a pesar de que al medio día se reportaron transacciones en el mercado de físicos en Nebraska en 145 USD/cwt, lo que representa 2 USD más que la semana previa, también en Texas se comercializó en 145 USD/cwt, 1 USD más que la semana pasada y en Kansas las transacciones se dieron en 144 USD/cwt, 2 USD más que la semana anterior. También el precio de los cortes de carne presentaban ganancias al medio día; los cortes choice habían subido 46 USc a 214.78 USD/cwt, mientras que los tipo selecto avanzaron 46 USc a 211.82 USD/cwt.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 20 de febrero de 2014. 5:55:13 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — La bolsa de México cayó el jueves arrastrada por los títulos de América Móvil, los de mayor peso en la plaza, después de que un reporte periodístico dijo que su dueño, el magnate Carlos Slim, planea una adquisición amistosa de Telekom Austria. El IPC bajó 0.88% y anotó su peor cierre desde el 12 de noviembre previo. Por su parte, las acciones estadounidenses cerraron con un alza gracias a una lectura positiva de datos de manufacturas y a que los papeles de Facebook y Tesla alcanzaran niveles récord. El Dow Jones cerró con un alza de 0.58%, a 16,133.23 unidades; mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.60%, a 1,839.78. En tanto, el Nasdaq Composite ganó 0.7%, a 4,267.545 unidades. En tanto, la moneda nacional ganó terreno después del dato sobre las manufacturas en Estados Unidos, el cual activó la especulación en torno al ritmo de reducción del plan de estímulos de la Reserva Federal. El precio del petróleo bajó hoy debido a que un informe del gobierno estadounidense que indicó que los inventarios de crudo de ese país subieron la semana pasada. El crudo ligero para entrega en marzo bajó 39 centavos para llegar a 102.92 USD el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo Brent para entrega en abril perdió 17 centavos para cerrar con 110.30 USD el barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo culminaron la sesión de este jueves con posiciones mixtas. El contrato más cercano descendió por una toma de utilidades. Los pronósticos de clima en EUA dirigieron los precios; continuó la preocupación por la llegada de otro frente frío a EUA, el cual podría dañar el cultivo que no está cubierto por la capa protectora que provee la nieve; sin embargo, también surgieron pronósticos que prevén lluvias en las áreas secas del sur y oeste de las Planicies de ese país, además de que se espera que el próximo frente frío no provoque temperaturas tan bajas como se estimaba inicialmente.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros del maíz se vieron favorecidos por las conferencias del USDA de este día donde emitió su estimado de superficie de siembra de maíz de EUA para el año 2014/15. Lo anterior provocó que los precios de los contratos de futuros del grano amarillo subieran pues se espera que la superficie dedicada al maíz en la nueva cosecha descienda 3.5 por ciento a 92 millones de acres (37.23 millones de hectáreas), que sería la menor superficie desde el año 2011/12.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón siguen en su tendencia a la baja, ya que los datos de algodón del USDA fueron bajistas. La estimación preliminar de la superficie de algodón se situó en 11.5 millones de acres, superando de este modo las cifras recientes de la industria en torno a los 11.25 millones. Aunada a la exagerada debilidad de los futuros durante la noche. El mercado accionario se recuperó de las pérdidas considerables de ayer, lo que aparentemente limitó la caída de algodón este día.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga de Nueva York, cayeron por una toma fuerte de utilidades de las recientes alzas presentadas, luego de que el contrato de referencia trepara un 24 por ciento esta semana y alcanzara un nuevo máximo de 16 meses. Los futuros para entrega en mayo en Nueva York cedieron 3.15 centavos, o 1.8 por ciento, a 1.6945 dólares por libra, partiendo de un mínimo en la sesión de 1.6205 dólares.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya subieron la jornada de este jueves apoyados en el Foro Agrícola del USDA, que comenzó esta mañana y terminará la tarde de este viernes. Los futuros de la oleaginosa, y en general todo el complejo, iniciaron la sesión a la baja, para posteriormente recuperarse. El USDA publicó su estimado para la superficie de siembra de soya para la próxima cosecha de EUA, la cual fue menor a las expectativas del mercado. La siembra de soya se estimó en un récord máximo de 79.5 millones de acres (32.17 millones de hectáreas), casi 4 por ciento arriba del año pasado.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros de arroz a la baja. En su conferencia anual sobre el Panorama Agrícola, el USDA proyectó menores precio para la mayoría de los cultivos estadounidenses debido a que el impacto de la sequía que afectó al país en el 2012 continúa disipándose, por lo que los agricultores estadounidenses sembrarán más soya, algodón y arroz en el 2014/15. En cuando al área de arroz se refiere, se pronosticó un incremento de 16.5% a 29 millones de acres. Esto apoyado también en que los precios del trigo, el maíz y la soya siguen cayendo desde máximos históricos registrados en el 2012/2013, cuando una sequía severa redujo la producción y llevó a los inventarios a niveles muy ajustados.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de cerdo concluyeron este jueves al alza, apoyados en la fortaleza del precio en el mercado de físicos. Por otra parte, el USDA señaló que el contagio del virus endémico de diarrea porcina limitará la oferta de cerdo de manera más fuerte a la que se esperaba previamente. En el Foro Agrícola Anual del USDA, el Economista en Jefe de esta agencia señaló que la proyección del precio del cerdo descenderá 2 por ciento, mientras que el de las reses subirá 8 por ciento.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado concluyeron la jornada de este viernes mixtos; los de ganado vivo al alza y los de ganado en engorda a la baja. Surgieron noticias esta mañana de que los empacadores aumentaron sus posturas de compra. El precio de los cortes choice al medio día subieron a 214.29 USD/cwt, 0.44 USd más respecto al día previo; sin embargo los cortes select bajaron 0.19 USD a 211.30USD/cwt. De acuerdo con agencias de noticias, las posturas de compra de ganado listo para sacrificio comenzaron en el mismo precio de la semana pasada, por lo que se espera que el precio de transacción sea mayor.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 19 de febrero de 2014. 4:09:27 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — La moneda y la bolsa de México cayeron el miércoles por segunda sesión consecutiva; la bolsa de México cerró con baja de 1.03% arrastrada por los títulos de Walmex y tras la minuta de la Reserva Federal de EUA. El peso mexicano se depreció 0.55% a 13.3085/13.3125 pesos por dólar en precio final banco central. Asimismo, las acciones de EUA cerraron a la baja en la bolsa de Nueva York, arrastradas por una ola de ventas en el tramo final de la sesión luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal indicaron que el programa de estímulo monetario seguirá siendo recortado a menos que haya sorpresas económicas. El Dow Jones perdió 0.56%, para cerrar en 16,040.56 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.65%, a 1,828.75 unidades. En tanto, el Nasdaq perdió 0.82%, a 4,237.954 unidades. En el mercado energético los futuros crudo brent cerraron con alza de 0.01 USD o un 0.01%, a 110.47 USD/barril, mientras que los futuros de crudo estadounidense cerraron con un alza de 0.86%, a 103.31 USD/barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo subieron 1.4% a un máximo de dos meses este miércoles, apoyados por las preocupaciones de que el clima frío que se espera para la próxima semana en EUA dañe al cultivo que se encuentra vulnerable por la ausencia de capas de nieve que lo protejan. También hubo colocación de posiciones cortas, lo que dio soporte al mercado.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz subieron a su mayor nivel en casi cinco meses esta jornada, apoyados en la colocación de posiciones cortas, después de que los inversores salieron de sus posiciones bajistas, en medio de cuatro días consecutivos con ganancias, cuando avanzaron 3.4%. El alza en los futuros de trigo también dio apoyo a los futuros de maíz.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de la fibra en Nueva York, retrocedieron más de 100 puntos en todos sus contratos. Los futuros de algodón estuvieron fuertemente influenciados por el ánimo de los inversionistas puesto en el desarrollo de los principales índices bursátiles desde la noche de este martes, además de seguir muy de cerca el comportamiento del mercado de la soya. Hay noticias sobre algunas ventas de algodón australiano a China, lo cual resta demanda al algodón americano.

Café

(ASERCA) — Los futuros del café que cotiza en Nueva York, subieron a máximos de 16 meses, su mayor repunte de dos días en más de 13 años, debido a un fuerte acercamiento de los inversores por preocupaciones sobre la sequía en Brasil y a señales técnicas alcistas. La reciente ola de clima seco en Brasil hizo repuntar a los futuros. El contrato de café arábiga para entrega en mayo subió 17.75 centavos, o 11.5%, para cerrar a 1.7260 dólares por libra, su mayor ganancia diaria desde el 2004 y superior al avance del martes.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya cayeron la jornada de este miércoles, presionados por una toma de utilidades después del rally que presentaron los precios cuando alcanzaron un máximo de cinco meses. La debilidad en el mercado de físicos, donde se ha registrado una mayor venta por parte de productores, también contribuyó al descenso de los precios. Por otra parte, se han presentado lluvias en zonas productoras de Brasil, aliviando las preocupaciones de una reducción en su cosecha por el calor y la sequía.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz concluyeron a la baja la jornada de este miércoles a pesar del alza que presentaron los demás granos en la Bolsa de Chicago. Analistas señalaron que las ofertas de los agricultores por arroz de la vieja cosecha el día de ayer se mantuvieron sin cambios en $15.55-$16.11 dólares por quintal (alrededor de $343 – $355 dólares por tonelada) dependiendo de la región y qué tan rápido pudieran hacerse los envíos, aunque hubo informes de arroz que se vendió a un precio tan bajo como $15.75 dólares por quintal (alrededor de $347 dólares por tonelada) entregado.

Ganado porcino

(ASERCA) — Mayormente al alza concluyeron los futuros de cerdo que cotizan en la CME este miércoles; únicamente el contrato de abril 2014, el más próximo a vencer, terminó con ligeras pérdidas. Analistas señalaron que el mercado encontró soporte en una mayor demanda a la esperada por cortes de carne. Asimismo el frío y la nieve en las últimas semanas han bajado la producción y dificultado el transporte. La demanda por carne de cerdo sigue siendo buena a pesar de que los precios de los cortes han subido.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino terminaron la sesión este miércoles mayormente a la baja, presionados por la disminución de oferta de ganado en el mercado físicos de Nebraska y Kansas, promediando 13,000 cabezas menos que la semana pasada. En el caso de Texas y Colorado se mantuvieron sin cambios. El interés de compra/venta en el mercado físico ha sido casi nulo en las principales zonas ganaderas. Los cortes de carne de res nuevamente obtuvieron ganancias, los cortes tipo “Choice” se cotizaron al medio día en $212.85 dls. con una ganancia de $0.86 dls. Los cortes tipo “Select” no se quedaron atrás ya que su valor se incrementó $0.73 dls con un precio de $211.45 dls.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 18 de febrero de 2014. 4:58:42 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — La bolsa y la moneda de México descendieron el martes tras la divulgación de cifras débiles de la actividad manufacturera y el sector vivienda de EUA, el principal destino de las exportaciones locales. El peso culminó en 13.24 por dólar, con una depreciación del 0.24% frente a las 13.208 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes, de la mano de buena parte de las monedas de la región. El referencial índice accionario IPC bajó un 0.77%, a 40,421.86 puntos, tras una jornada volátil; mientras que El índice S&P 500 y el Nasdaq subieron tras el mayor avance semanal de Wall Street en lo que va del año, luego de que la actividad de fusiones y adquisiciones elevara la confianza en la actual valorización del mercado, pese a que el índice referencial está cerca de sus máximos históricos. El Nasdaq Composite registró ganancias por octava sesión consecutiva, una racha inédita desde principios de julio. En el mercado de energéticos, el crudo estadounidense concluyó el martes con un alza de 2.13 USD, o un 2.12%, a 102.43 USD/barril y el crudo Brent cerró con un alza de 1.28 USD, o un 1.17%, a 110.46 USD/barril.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo suave rojo de invierno que cotizan en el Chicago Board of Trade subieron 2.3%, en su tercera sesión consecutiva al alza, alcanzando su mayor nivel en casi dos meses, debido a una ronda de colocación de posiciones cortas. El trigo duro rojo de invierno que cotiza en Kansas subió apoyado en las preocupaciones de condiciones de sequía en las Llanuras de EUA; mientras que el trigo de primavera que cotiza en Minneapolis ganó terreno debido a los retrasos en la logística de Canadá para mover el grano, lo que ha aumentado la demanda por el trigo de los EUA.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros del maíz acumularon ganancias la jornada de este martes, encontrando soporte en el contagio de la fortaleza del trigo y por las buenas señales de la demanda de exportación de maíz de EUA. El USDA informó por la mañana que las inspecciones de exportación de la semana pasada fueron de 827,610 t.m., arriba del estimado del mercado que era de entre 545,000 y 675,000 t.m. El alza de los futuros fue limitada por la debilidad de los precios en el mercado de físicos.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón cerraron con ligeras ganancias, pero con más soporte que en la sesión anterior, luego de que datos recientes indicaran una fuerte demanda de exportación de la fibra en un momento de escasez de la oferta en EUA. El contrato más activo fue el de mayo en el ICE, subió 0.44 centavos, o un 0.5%, para cerrar a 89.48 centavos de dólar por libra.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE, presentaron un rally de más del 6%, tocando el nivel más alto desde enero 2013. Los futuros de cerraron con un alza de casi un 9%, presentando un volumen grande de operaciones, el alto más alto también en un año, ya que las lluvias ligeras alimentaron las preocupaciones sobre los cultivos dañados por la sequía en el mayor productor de este grano en Brasil. Los futuros de mayo avanzaron 12.55 centavos, o un 8.8%, para cerrar a 1.5485 dólares por libra, su mayor ganancia diaria desde noviembre de 2004. A media sesión este contrato llegó a 1.5665 dólares, un alza de 10% y el más alto desde enero de 2013.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de la soya subieron este martes a un máximo de cinco meses por preocupaciones de la escasa oferta de la oleaginosa en EUA, en medio de una fuerte demanda, a lo cual se unió las preocupaciones por el tamaño de la cosecha en Brasil. Las compras técnicas jugaron un papel esencial, después de que el contrato de marzo 2014, el más cercano, subió arriba de su nivel psicológico de resistencia de 13.50 USD/Bu y permaneció por arriba de ese precio. Por otra parte, el reporte semanal del USDA de inspecciones de exportación resultó en 1.471 millones de t.m., por arriba de los estimados del mercado.

Arroz

(ASERCA) — Los contratos de futuros cotizaron al alza. El gobierno de la India dice que es probable que su producción de arroz en 2013-14 alcance un récord de 106.19 millones de t.m., la cifra más alta jamás registrada y 1% por encima de los 105.24 millones producidos en el año anterior. La mayor producción ayudará a la India a mantener sus exportaciones de arroz récord en 2013-14. Según el USDA, la India fue el mayor exportador de arroz del mundo en 2012-13, con exportaciones de alrededor de 10.9 millones de t.m. La agencia de EE.UU. estima que la producción de arroz de la India en 2013-14 será de alrededor de 103 millones de t.m., frente a un consumo de 95 millones, mientras que se espera que las exportaciones de arroz de la India lleguen a unos 10 millones de t.m. en 2013-14.

Ganado porcino

(ASERCA) — Con ganancias concluyeron los futuros de ganado porcino la tarde de este martes. El contrato de abril 2014 trepó a un nuevo máximo apoyado en las expectativas de mayores precios en el mercado de físicos, aunado a la compra especulativa generada por el esparcimiento del virus de diarrea porcina en las granjas productoras de EUA. Los operadores esperan que la oferta de cerdos y sus derivados se reduzca, situación que da soporte al mercado. Por otra parte, el USDA estimó que el sacrificio de esta jornada fue de 425 mil cerdos, haciendo un acumulado semanal de 841 mil cabezas.

Ganado vacuno

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino concluyeron esta sesión con ganancias, recuperándose de las pérdidas registradas el viernes previo. Lo anterior debido al alza en el precio del mercado de cortes de carne al mayoreo desde el día de ayer. Al mediodía de este martes, los cortes choice presentaba un alza de 1.01 USD a 2011.99 USD/cwt, mientras que los select subían 1.83 USD a 210.85 USD. Por otra parte, el USDA estimó que el sacrificio de este día fue de 115 mil cabezas, haciendo un acumulado semanal de 205 mil cabezas.

Inicio » Mercados » Internacional » Panorama Vespertino de productos agropecuarios

Panorama Vespertino de productos agropecuarios

ASERCA. 14 de febrero de 2014. 3:48:20 PM…

Aspectos relevantes. (ASERCA) — En datos preliminares, las acciones registraban subidas modestas el viernes en la Bolsa de Nueva York, con el índice S&P 500 en camino a registrar dos semanas consecutivas de avances por primera vez en el año, porque los inversores preferían pasar por alto datos económicos flojos adjudicados al mal clima. El promedio Dow Jones industrial ganaba 79.88 puntos, un 0.50%, a 16,107.47 unidades, mientras que el índice S&P 500 subía 5.31 puntos, un 0.29%, a 1,835.14. En cambio, el índice Nasdaq Composite perdía 3.215 puntos, un 0.08%, a 4,237.457 unidades. Por su parte, la Bolsa Mexicana abrió con una marginal baja de 0.04%, en línea con los mercados globales, pese a buenos indicadores económicos sobre la zona euro, en espera de reportes económicos en Estados Unidos. En la apertura de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó en 40,295.17 unidades, con 13.79 puntos menos respecto al nivel previo. Mientras que, el peso se apreció 0.34% frente al dólar, motivado por el debilitamiento del dólar por los malos datos económicos en EU, y por el crecimiento económico en la zona euro.El peso cerró la semana con una ganancia de 4.60 centavos frente al dólar con valor de 13.2460 pesos por dólar, según la información proporcionada por Banxico. Por otro lado, el petróleo Brent bajaba el viernes a 108 dólares por barril ante débiles datos económicos en Estados Unidos que contrarrestaron las preocupaciones por la interrupción del suministro en Libia y Angola. El referencial Brent cayó 6 centavos, en 108.47 dólares el barril a media sesión. Por su parte, el petróleo en Estados Unidos retrocedía 19 centavos, en 100.16 dólares.

Trigo

(ASERCA) — Los futuros de trigo de Chicago subieron este cierre de semana impulsados por compras técnicas, debido a que el contrato de marzo rompió la resistencia de su promedio móvil de 50 días. Los problemas logísticos que enfrenta Canadá en la trasportación del grano dieron fuerza a los futuros de Minneapolis. Durante la semana el contrato de marzo de Chicago ganó 3.5%, aumentó en 4 de las ultimas 5 sesiones y los futuros de trigo de Chicago subieron 7.5% en dos semanas seguidas por primera vez desde finales de noviembre.

Maíz

(ASERCA) — Los futuros de maíz concluyeron fuertes este viernes, recuperándose de la debilidad presentada a media sesión. Este mercado está teniendo soporte en los datos fuertes del reporte de ventas de exportación dado a conocer el día de ayer y, en las ganancias del mercado del trigo. Se presentó una ganancia de más de 400 puntos en casi todos sus contratos, subiendo cerca de 5.1% dentro de las últimas cuatro semanas, con ganancias acumuladas.

Algodón

(ASERCA) — Los futuros de algodón concluyeron mixtos en bolsa, con el contrato más cercano a la baja y los demás con marginales ganancias. Por un lado los futuros han sido afectados por los datos débiles sobre las ventas de exportación anunciados por el USDA ayer. Y por otro, existe un fuerte volumen de inventarios certificados de algodón en el ICE y, ajustados inventarios en los EUA.

Café

(ASERCA) — Los futuros de café de variedad arábiga, bajaron a media sesión, pero concluyeron con ganancias este día. Se dio un fuerte volumen de operaciones que dieron soporte a los precios, sumando por tercera semana consecutivas un margen de ganancias. Además, existe una preocupación real sobre el clima y los daños a los cultivos del café en Brasil, principalmente. Se espera que el clima mejores este fin de semana.

Soya

(ASERCA) — Los futuros de soya cerraron a la baja. Los precios de la soya, cayeron por una toma de utilidades. No se presentó ninguna cancelación por parte de China; lo que preocupa mucho al haberse rebasado los estimados de exportación para este año en más de 5%. Es probable que los precios se mantengan altos hasta que disminuya considerablemente la demanda por soya de EUA. Pero toda la expectativa se centrará en las cifras de siembra para este año. El Foro del USDA se celebrará a finales de la próxima semana y conoceremos más detalle del monto que esperan plantar los productores.

Arroz

(ASERCA) — Los futuros de arroz cerraron a la baja. Esta semana el mercado de arroz de Italia llegó a un punto de equilibrio; casi la mitad del arroz de la nación se ha vendido. La producción arrocera en 2013-2014 fue de 1.44 millones de t.m. (9% por debajo de los 1.59 millones de 2012-2013); las existencias de arroz remanentes ascienden a 730 mil t.m. Esto significa que la mitad del arroz se ha vendido cerca de 4 meses después de la última cosecha y 8 meses antes de la próxima.

Ganado porcino

(ASERCA) — Los futuros de porcino tuvieron una sesión positiva este vienes, debido a la fuerza de los físicos y los precios al mayoreo de porcino. El sacrifico de ayer fue nuevamente afectado por el clima de invierno en EUA. El sacrifico registrado ayer fue de 1.585 millones de porcinos, a aproximadamente 83