jueves , 21 noviembre 2019
Inicio » Segundas » Para durazneros el mejor ciclo en 10 años; obtienen 5 mil toneladas

Para durazneros el mejor ciclo en 10 años; obtienen 5 mil toneladas

TOMÁS BAÑOS. EL SOL DE TLAXCALA…

Tlaxcala, Tlaxcala.- Con una producción que supera las cinco mil toneladas, el presente ciclo de temporal ha sido el de mayor rendimiento para los productores de duranzo en Tlaxcala.

“Tras las pérdidas en 2013 ahora tenemos el mejor año de los últimos diez años”, confirmó Abel Hernández Lima, líder de los productores en la comunidad de Concepción Hidalgo, municipio de Altzayanca.

A unos días de que concluya la cosecha de durazno ‘Oro de Tlaxcala’, -el más tardío en salir junto con la variedad ‘Atardacer’-, afirmó que los rendimientos por hectárea tecnificada fueron de hasta 15 toneladas que vendieron en seis mil pesos cada una.

Destacó que unos 350 productores en Tlaxcala dejaron una derrama económica superior a los siete millones de pesos para sus comunidades y generaron unos 900 empleos indirectos desde la aplicación de químicos hasta la cosecha de esta fruta.

Abel Hernández expresó que después de varios años de verse afectados por granizo, heladas y exceso de agua “por fin vino un año de bondad, de mucha fruta y aunque el precio se desplomó al final, toda la cosecha fue comerciada a varias entidades del país. Cuando Dios da, hasta los costales presta”, comentó.

Hernández Lima aseguró que derivado de estos cambos climáticos que aceleran la madurez de las frutas, analizan establecer una fecha del ‘Día de Feria del Durazno’, para promoverla en el ámbito nacional.

Mencionó que a la fecha disponen de unas cien toneladas de durazno Oro que son comerciados en la misma comunidad, pero inmediatamente vendrán los trabajos de preparación de los huertos.

Afirmó que es necesario que las autoridades persistan en apoyar a este sector para la protección de la fruta en el árbol por granizo, daños por aves y otros fenómenos meteorológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *