sábado , 21 septiembre 2019
Inicio » Carrusel » Para elentar su producción y consumo harán la Feria del Pulque en Ozolco

Para elentar su producción y consumo harán la Feria del Pulque en Ozolco

PAULA CARRIZOSA. LA JORNADA DE ORIENTE.

Para alentar su producción y consumo harán la Feria del pulque en Ozolco

No se trata de hacer solamente una festival para exponer y vender un producto. En el caso de la Feria del pulque de San Mateo Ozolco se trata de conservar esta bebida haciendo que cada participante siembre 20 magueyes, porque sino lo hace no participa.

En su octavo año, organizado por el colectivo Yolotequitl que integran jóvenes migrantes que han regresado a su región, la feria integrará a más de 25 productores que bajo esa consigna se han sumado, pues solo de esta forma se garantiza la sustentabilidad de la feria y del producto.

Programada para el próximo 17 de marzo a partir de las 11:30 horas en este municipio ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, la feria busca conservar el oficio de tlachiquero, de aquel que se dedica a recoger el aguamiel de cada maguey, que luego tras su fermentación se convertirá en pulque o en curado.

En esta octava edición de la feria, denominada en su concepción náhuatl como ilhuicatl in necocutli, también se busca minar la migración ya que principalmente los jóvenes salen de su comunidad a los 17 u 18 años de edad hacia la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos, para luego regresar después de los 30 años.

En la feria, que cuenta con el apoyo de la organización no gubernamental Estación cero, las asociaciones civiles Puente Ciudadano y Ayuda en acción, así como el colectivo Subterráneos y la Subsecretaría de Cultura, participarán más de 25 productores que dispondrán de cinco a seis mil litros de pulque.

Los miembros del colectivo Yolotequitl señalaron que esperan la asistencia de más de cinco mil participantes y con ello tener una buena derrama económica.

Buscarán que además de conocer la bebida y las variedades de maguey, los asistentes conozcan la importancia de conservar un producto como este que durante varias décadas fue denostado.

“Por mucho tiempo el pulque estuvo mal visto por causa de las cerveceras que acusaron que no era higiénico y era adictivo. No obstante, el pulque siempre ha estado aquí, en la dieta del mexicano, por lo que consumirlo ayuda a conservarlo”, dijo el colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *