Inicio » Noticias » Estatales » Para soya Recomiendan uso de tecnología

Para soya Recomiendan uso de tecnología

Mireya Delgado. Diario del Yaqui…

Una alternativa para tener mejores resultados en el cultivo de soya del actual ciclo de verano 2012 en el Valle del Yaqui, es la labranza de conservación, pues se han comprobado ahorros importantes en los costos de producción, consideró Lope Montoya Coronado.

El jefe del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), indicó que, comparado con el método tradicional, la labranza de conservación tienen un ahorro de unos dos mil pesos por hectárea, reduce en problemas con la mosquita blanca y lo más importante no contamina el medio ambiente al no quemar los residuos del cultivo de trigo.

Aunado a la disminución de costos, reiteró que el problema de la mosquita blanca se minimiza, ya que la paja de trigo refleja los rayos solares y ahuyenta el insecto, por ello se está recomendado al productor, sembrar la soya este año con ese método.

Expuso que estos beneficios han sido comprobados desde el ciclo ante pasado en evaluaciones que se tuvieron de soya, donde además el productor que sembró con labranza mínima obtuvo los mejores resultados.

de producción de hasta tres toneladas por hectárea.

El jefe de campo del CENEB, subrayó que por estas ventajas que hoy en día tiene el productor, esta oleaginosa es una muy buena alternativa para el ciclo de verano, sobre todo con esta nueva tecnología que promueve el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT).

Al momento, en el Valle del Yaqui se tienen autorizadas poco más de 700 hectáreas de soya correspondientes al actual subciclo de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *