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Paro nacional del sector pesquero

Por Esto Campeche…
Por acuerdo de Canainpesca, más de cuatro mil embarcaciones de altura, mediana y ribereña suspendieron actividades, ante la insensibilidad con que las dependencias federales enfrentan los problemas del sector piscícola.
En Campeche, 84 naves de altura quedaron “varadas”.
Más de dos mil 500 ribereños podrían sumarse a la protesta.
La disminución de apoyos por parte del Gobierno Federal “significaría el final de la industria pesquera en el país”, señala líder de empresarios camaroneros de Campeche.

CAMPECHE, Campeche. Ante la decisión de las autoridades federales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por retrasar y disminuir en más del 50 por ciento los apoyos para la compra de diesel y gasolina ribereña, más de cuatro mil embarcaciones de altura, mediana altura y ribereña se fueron al paro nacional en el Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Así lo anunció en rueda de prensa el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Campeche, Jorge Francisco Márquez Narváez, acompañado del ex consejero nacional de ese organismo, Francisco Márquez Zapata, quienes lamentaron la insensibilidad con la que las dependencias federales enfrentan los problemas del sector pesquero organizado.

Márquez Narváez explicó que el pasado martes estuvo en la Ciudad de México, en donde se reunió con los presidentes de la Canainpesca Tamaulipas, así como el representante nacional de ese organismo, Rafael Ruiz Moreno, quien nos explicó de la intención de la Conapesca de recortar en más del 50 por ciento el porcentaje de apoyo para la compra de diesel y gasolina marina, lo que representa el golpe final para las actividades marinas, debido a que las alzas en los combustibles hacen poco rentable esta labor”.

Aseguró que el paro nacional de la flota de altura, mediana altura y de ribera “es una realidad ante la falta de operatividad por el recorte que pretende la Conapesca de más del 50 por ciento en energéticos vía diesel marino y gasolina ribereña, la operación normal de la industria pesquera en cualquiera de sus modalidades, ya sea ribereña, camaronera y atunera, es afectada y se vuelve inoperable en todo México, en el Pacífico, en el Golfo y el Caribe, es una situación real”.

El representante de los empresarios camaroneros de Campeche denunció que la disminución de los apoyos que se entregan por parte del Gobierno Federal, a favor de la pesca de altura, mediana altura y ribereña para la compra de diesel marino y gasolina ribereña “significaría el final de la industria pesquera en el país, lo cual no lo podemos permitir, por eso rechazamos de forma contundente esta intención de las autoridades federales”.

En Campeche, un total de 84 embarcaciones de altura paralizaron actividades, situación a la que se podrían sumar los más de dos mil 500 pescadores ribereños que también han tenido atrasos para reactivar las tarjetas electrónicas para la compra de los energéticos, “pero además se están sumando más de tres mil embarcaciones del Pacífico, entre atuneros, camaroneros, ribereños, la gente de Tamaulipas, así como la parte del Mar Caribe, es un paro generalizado por la terquedad de las autoridades de no apoyar la pesca”.

Destacó que los camaroneros de Campeche “estamos parando las actividades a pesar de que aún tenemos más de un mes para la pesca de camarón en la Sonda de Campeche, porqué, porque no hay recursos para la compra del combustible, no sólo no han querido entregar los apoyos, sino que los pretenden reducir en más del 50 por ciento, argumentando falta de recursos”.

Mencionó que la Conapesca le informó que sólo cuentan con 400 millones de pesos para apoyar para la compra de combustibles, lo que significaría reducir en más del 50 por ciento el apoyo, para los armadores, para los atuneros y los ribereños, “nunca antes se había dado un paro similar, en el 2009 el paro pesquero sólo fue una forma de presionar, ahora estamos parando porque no hay operatividad porque los precios de los combustibles no dejan de aumentar y porque no hay recursos para seguir pagando, los apoyos están paralizados”.

Reveló que ya se entabló un acercamiento con la Secretaría de Hacienda, “porque sabemos que es la dependencia que puede intervenir, además de que vamos a buscar un acercamiento con la Presidencia de la República, porque alguien tiene que poner un punto final a esta situación”.

Nuevos periodos de veda

Por otra parte, el dirigente de los camaroneros anunció que se aprobaron nuevos periodos de veda del camarón en alta mar y el sistema lagunar para la próxima temporada de captura de camarón 2012-2013.

Por primera vez, se impondrá una temporada de veda en el sistema lagunar de Tamaulipas del 10 de mayo al 24 de junio, aprovechando que es la época en la que un mayor número de larvas salen al Golfo.

En febrero de 2013, se impondrá una veda en altamar del primero al 28 de febrero, porque la producción de camarón café no fue la esperada, “pensamos que se debe a que las vedas no habían sido adecuadas”.

La veda del río Bravo al río Coatzacoalcos, será del 25 de abril al 10 de agosto de 2013, del río Coatzacoalcos a la zona del mar de Belice será del 25 de abril al siete de noviembre.

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