Inicio » Noticias » Estatales » Ciudad de México » Parque con nueva visión

Parque con nueva visión

CARLOS NAVARRO. EL HERALDO DE MÉXICO.

El bosque de San Andrés Totoltepec es rehabilitado para ser un sitio de esparcimiento y aprendizaje

Parque_San_Andrés_Totoltepec
UN LUJO VERDE. Se tiene prevista su reapertura a finales del año en curso; en el lugar, los visitantes encontrarán señales de orientación y guía. Foto: Víctor Gahbler.

Tras 15 años sin una intervención integral, el gobierno capitalino rehabilita con una inversión de 20 millones de pesos esta Área Natural Protegida de una riqueza natural extraordinaria, acercando al público sus atractivos y valores biodiversos.

El director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rafael Obregón, explicó el proyecto y su nueva conceptualización.

Sabemos que hace 15 años (…) se hicieron algunas obras, se dedicó a darle seguridad a las entradas. Antes se había generado cuestiones como bardas y espacios para casetas de vigilancia. Desde entonces no había vivido una acción integral como la que estamos proponiendo, explicó a El Heraldo de México.

Este proyecto forma parte del programa Sembrando Parques. Con ello, hay cuatro casetas de vigilancia que se encuentran ya en acabados, las cuales incluyen sus cisternas y biodigestores; se ubican en el acceso de paraje 38, otra en el acceso de Tlalpuente y otras dos en partes internas del parque.

También se construyeron tres miradores que permitirán contemplar una amplia vista del paisaje, tres puntos vigía con el fin de prevenir algún conato de incendio y la estructura del módulo de baños.

Además, se colocaron 55 luminarias solares de luz led, 34 estructuras de señalamientos y se realiza la instalación de un jardín de lluvia.

Rafael Obregón señaló que, en administraciones anteriores, por visiones distintas se dejó de atender.

Hay una visión donde las áreas protegidas deben excluirse de la sociedad, se busca aislarlas. Por nuestra parte, pensamos diferente: la manera de conservarlas es propiciando que la gente conozca los valores ambientales que existan.

El director general destacó los principales beneficios que otorgan este tipo de áreas naturales.

Es una zona de gran importancia biológica. Forma parte de la sierra del Chichinautzin, es un lugar con vegetación xerófila, pasando por encino hasta llegar a pinos. Es un mosaico de especies que nos permite tener una gran diversidad de especies biológicas.

También es un sitio muy importante por los servicios ambientales que proporciona a la ciudad, principalmente es una zona de gran captación de agua, una buena parte del acuífero de la Ciudad de México se carga en esta zona, explicó.

La infiltración de agua para la recarga del acuífero representa 70 por ciento del agua que consume la CDMX, según la Sedema.

Los encargados de este lugar contemplan que una persona común puede beneficiarse con eventos y visitas guiadas, caminatas, carreras y eventos culturales selectos, entre otros.

Buscamos valorar el espacio natural (…) en la medida que haya información, la gente valora lo que tiene. Que la gente visite las áreas, que no sólo vea un paisaje bonito, sino que aprenda, enfatizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *