Inicio » Noticias » Estatales » Morelos » Participa titular de la Sader en asambleas informativas por termoeléctrica “Huexca”

Participa titular de la Sader en asambleas informativas por termoeléctrica “Huexca”

BOLETÍN DE PRENSA SADER.

Entre las acciones que prevé la Secretaría de Agricultura, dentro del Plan Integral Morelos, destaca impulsar la tecnificación del riego en ejidos de la zona.

CUAUTLA, Morelos. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), autoridades estatales, comisarios ejidales y productores participaron en la Asamblea Informativa sobre el Programa Integral Morelos, que en el tema agrícola prevé el aprovechamiento y uso eficiente del agua, a través de la tecnología y sistemas riego, como el que va por goteo.

En el marco de las asambleas informativas sobre la operación de la Planta Termoeléctrica “Huexca” y sus impactos en el sector agropecuario y acuícola de la región, el titular de la SADER, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que de manera integral es factible incorporar nuevas tecnologías asociadas con el uso eficiente del agua para la producción de alimentos.

En actos por separado  con productores —efectuado en Ayaja— y ciudadanía en general —realizado en Cuautla—, en los que se desarrolló un diálogo abierto, el funcionario federal afirmó que el Gobierno de México impulsa la agricultura buscando ampliar su impacto económico y social, con una visión de largo plazo y cuidado medioambiental .

Acompañado del delegado federal de Programas para el Desarrollo, Hugo Eric Flores, y del titular del ramo en el estado, Guillermo López Ruvalcaba, explicó que estas asambleas se realizan de cara al ejercicio participativo del próximo 23 y 24 de febrero, anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para decidir el destino de la termoeléctrica.

Aseguró que este gobierno asume el compromiso de tomar en cuenta siempre la expresión de todos, y de brindar permanentemente información basada en ciencia y proyectada para el beneficio colectivo.

Más aún en un momento en el que el cambio climático afecta directamente al sector agropecuario y en el que se requiere vincular las tecnologías para el mejor uso del vital líquido en la actividad agrícola.

Aseguró que entre las acciones de la SADER, dentro del Plan Integral Morelos y la asociación de proyectos con la agricultura, están instalar mayor tecnología en la región para sistemas de riego tecnificado y revestimiento de canales, a fin de hacer un uso más eficiente del recurso agua, del que se prevé haya mayor disponibilidad una vez que aumente el volumen de captación de aguas tratadas por la termoeléctrica y se devuelva para la agricultura en mejores condiciones de calidad.

En la Asamblea Informativa de Cuautla, el secretario Víctor Villalobos enfatizó que en este gobierno hay una nueva forma de gobernar, con apertura y diálogo constructivo para la construcción de un México más justo.

En ambas asambleas la participación de productores y ciudadanos en general coincidió con el planteamiento de demandas relacionadas con uso y cuidado del agua, la reducción de las tarifas eléctricas y la realización de obras que fomenten el bienestar de las comunidades.

En este ejercicio de diálogo participaron también por parte de la SADER el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y los coordinadores generales de Operación Territorial, Ramón Osuna, y de Enlace Sectorial, Víctor del Ángel.

También, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez Mauri, y la senadora por Morelos, Lucía Virginia Meza Guzmán, así como los presidentes municipales de Ayala, Isaac Pimentel, y de Cuautla, Jesús Corona.

Asimismo, estuvieron representantes de las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (CONAGUA), y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *