El sector empresarial acusó que Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue el único dentro del gabinete federal que rechazó la construcción de la cervecera de Constellations Brands en Mexicali, luego de haber logrado un acuerdo en la Secretaría de Gobernación, y ahora mantiene una lucha como activista contra el empresariado mexicano.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el secretario de Medio Ambiente, a través de un artículo en un medio de comunicación, calificó a los empresarios “como el verdadero virus que ataca al país”, sobre todo las grandes empresas, quienes deben ser combatidas.

“Si tiene algo que denunciar (el titular de Semarnat), que lo denuncie. Y si sabe si algún empresario está haciendo uso equivocado de sus recursos y afecta al medio ambiente, que lo denuncie, pero que no detenga la marcha y el crecimiento, ni el valor agregado de todos aquellos que tenemos que subsistir y vivir”, sentenció el líder empresarial.

En audioconferencia, Salazar reprochó que a unos días de la consulta ciudadana en Mexicali para rechazar el avance de la cervecera se había logrado un acuerdo en la Secretaría de Gobernación con todas las dependencias federales involucradas, en donde existía el aval y compromiso de todos. Sin embargo, la Semarnat fue la única que rechazó el compromiso y procedió a una encuesta “mañosa”.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, acusó que el titular de la Semarnat se ha convertido en el “Rasputín de (Andrés Manuel) López Obrador. Sus consejos llevaron al presidente a ignorar las voces moderadas del gobierno y realizar la absurda consulta que derivó en la cancelación de Constellation Brands”. Y eso, a nivel internacional, se ha traducido como que en “México no se respeta el Estado de derecho, que pone en duda a las nuevas inversiones en nuestro país”.

En tanto, la legisladora del PRD Abril Alcalá pidió al gobierno federal respetar la ley y dar certidumbre a empresas e inversionistas.

La legisladora perredista criticó la consulta que se realizó este fin de semana, que con 2% del padrón electoral de Baja California canceló una inversión de 900 millones de dólares, por lo que consideró que ese ejercicio no es vinculante y sólo sirvió para llevar a cabo una decisión que ya estaba tomada.

“Es una consulta pública no una consulta popular, como la que está contenida en nuestras leyes, que debería ser organizada por el Instituto Nacional Electoral, se trata de un ejercicio inútil, cuyos resultados no son jurídicamente vinculantes, no va a servir de nada, más que para alimentar el populismo de esta administración”, señaló Abril Alcalá.

La planta de Constellation Brands en Mexicali tiene 65% de avance y una inversión de 900 millones de dólares, que contabilizarían 1,400 millones al término de la obra, además de la generación de 32,000 empleos directos e indirectos.

“Se debe acabar con la corrupción”

Suspensión de planta no ahuyentará inversiones: AMLO

Suspender la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, como resultado de la consulta del pasado fin de semana, no ahuyentará las inversiones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, el mandatario consideró que la decisión de cancelación, al contrario, “si se pone orden, si se acaba la corrupción, vamos a poder mantener un auténtico Estado de derecho”.

Expresó que “afortunadamente” lo buscaron los dueños de la empresa porque “quieren un acuerdo y estoy en la mejor disposición de recibirlos, atenderlos, escucharlos y que nos escuchen también a nosotros”.

Rechazó que la decisión de parar la construcción de la cervecería -que había consumido ya 900 millones de dólares- se trate de una decisión autoritaria.

Por otro lado, López Obrador informó que empresarios están ayudando al gobierno a fortalecer el plan de salud ante la propagación del Covid-19.

Expresó que la empresa Coppel entregó hace unos días 50 millones de pesos; Carlos Slim dará 1,000 millones de pesos para equipo médico y el martes recibió una carta de Germán Larrea, dueño de Grupo México, informándole que entregará un hospital que construyó su fundación en Juchitán, Oaxaca. (Maritza Pérez)

[email protected]