Inicio » Carrusel » Pátzcuaro va “con todo” contra el plástico; en septiembre aplicarán multas
Foto: Adobe Stock. Las sanciones para quienes incumplan la nueva disposición van de los 3 mil a los 10 mil pesos.

Pátzcuaro va “con todo” contra el plástico; en septiembre aplicarán multas

ANGÉLICA AYALA. LA VOZ DE MICHOACÁN.

Pátzcuaro, Michoacán. A partir del 30 de septiembre en Pátzcuaro quedará prohibida de manera definitiva y permanente la utilización de plásticos de un solo uso, como las bolsas, popotes, platos, recipientes, empaques y todo producto derivado del unicel; quien no respete lo establecido en el Reglamento del Manejo y Gestión Integral de Residuos Sólidos, será sancionado conforme lo establece dicho documento que fue aprobado por unanimidad por el cabildo y que entra en vigor la fecha señalada.

En una segunda etapa de la campaña Cero Plásticos, el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, anunció que a partir de esta semana iniciaron las visitas a todos los negocios ubicados en la cabecera municipal, además de emprender pláticas con los maestros y alumnos de las escuelas para informales de la implementación del reglamento, pero además para continuar con el llamado de conciencia a cuidar el medio ambiente a través de la nulidad de los plásticos de un solo uso.

El alcalde dijo que la mayoría de los comercios, hoteles, restaurantes y tiendas de conveniencia social adoptaron bien la campaña, al evitar la entrega de las bolsas de plástico al consumidor; ahora, en esta segunda etapa denominada “Pienso, luego reciclo”, se espera que la mayoría de la población empiece a evitar todo tipo de plástico de un solo uso, que además es una fuente de contaminación que va en detrimento del Lago de Pátzcuaro.

‘Reciclar o morir’

En su mensaje, el alcalde Víctor Báez Ceja dijo que “reciclar o morir” es una invitación para toda la población para que cumpla y respete el reglamento de Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

“Quien no lo cumpla será sancionado, con sanciones fuertes que van de los 3 mil a los 10 mil pesos por ponerte un ejemplo”, señaló.

El edil instruyó a las direcciones de Medio Ambiente, Salud, Limpia, Aseo Público, Mercados y todas las que tienen que ver con el tema, a realizar un “peinado” en todo el municipio, para dar a conocer que a partir del próximo 30 de septiembre queda prohibido los plásticos de un solo uso derivados del petróleo.

Apuntó que el recorrido que realizarán las direcciones es un esfuerzo supremo para que nuevamente se les invite a todos los establecimientos a acatar la ley.

“Después del 30 de septiembre harán un segundo recorrido, para verificar que efectivamente se esté cumpliendo el reglamento, de no hacerlo se les hará llegar su citatorio, la notificación respectiva”.

Asimismo, y de acuerdo con el reglamento municipal, los habitantes tendrán que empezar a separar los residuos sólidos que originan en sus casas, que al texto dice en su artículo 15, “el generador de residuos sólidos urbanos de origen habitacional, y en general todos los habitantes del municipio de Pátzcuaro, Michoacán, obligatoriamente deberán almacenar separadamente los residuos orgánicos, inorgánicos y los sanitarios o no reciclables”.

En dicho reglamento se especifica en su artículo 17 que los contenedores para almacenar los residuos “deberán ser identificados con el siguiente Código de colores: Marrón para los residuos orgánicos; Azul para los reciclables; y, Verde obscuro para los Restos o desechos”, de tal manera que se deberán entregar así al camión recolector.

Como parte de la campaña, Víctor Báez informó que contarán con dos depósitos con la figura del Pescado Blanco para las botellas de plástico, mismos que estarán instalados en la plaza Vasco de Quiroga y en el Muelle General.

“No queremos sancionar, apostamos a la conciencia de la sociedad a que sí tiene sentimientos y convicción de conservar el entorno y la vida”.

Morelia, en la ruta

Después de que el Cabildo de Morelia aprobó la reforma para prohibir el uso de bolsas y contenedores de plástico en locales mercantiles e industriales, el regidor Moisés Cardona Anguiano precisó que a partir de que este punto de acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, se contará con un “periodo de gracia” de seis meses para que esta medida entre en vigor y sea cumplida por los empresarios o, en su defecto, se apliquen las sanciones correspondientes.

En entrevista para La Voz de Michoacán, el regidor explicó que la iniciativa fue presentada en Cabildo en septiembre de 2018 y se mantuvo en discusión en comisiones durante un largo periodo, hasta que fue aprobada este junio pasado, en tanto que actualmente se espera su publicación, tras lo cual habrá un periodo de tolerancia de seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *