Inicio » Carrusel » Pedirán a la Virgen quite roya al café

Pedirán a la Virgen quite roya al café

RACIEL MARTÍNEZ. NOTICIASNET. Foto: Carlos Román Velasco.

Productores anuncian procesión al santuario de Juquila, ante insensibiliad del gobierno.

La semana pasada, un grupo de presidentes municipales de la región Costa, a nombre de más de 30 mil hectáreas que sufren el azote de la roya del café, solicitaron la declaratoria de emergencia fitosanitaria y la atención de emergencia tanto de la SAGARPA como de la SEDAPA.

Ayer, las y los afectados convocaron a los productores y productoras de café y a quienes viven de las actividades agrícolas, de la Región Costa y Sierra Sur,  “a una manifestación de fe con una procesión al Santuario de Nuestra Santísima Virgen de Juquila, la cual se efectuarà el próximo 14 de febrero del presente año”.

De acuerdo a los convocantes, el punto de  reunión será El Pedimento  para iniciar una caminata al referido Santuario.

A las y los productores del aromático se les pide llevar una flor blanca y una luz, “ya que esta es una procesión de fe, paz y hermandad entre los pueblos cafetaleros”.

Para el medio día del 14 de febrero, se prevé una misa con el Obispo de la Diòcesis de Puerto Escondido, para después efectuar un foro en la explanada del Palacio Municipal.

En el foro, las y los participantes  expondrán sus vivencias ante el drama que acontece por la emergencia, la muerte de sus cafetales, la migración y la pobreza que se incrementa en la zona.

“El propósito es tener el acompañamiento de la Virgen de Juquila, su auxilio, pero además, que el Gran Creador ilumine a las y los funcionarios ante su gran miopía. Queremos que tengan el gran entendimiento de la tragedia, de toda la desgracia que están y vendrán si la cafeticultura no tiene el respaldo frente a la atroz enfermedad de la roya”.

Según los convocantes,  se estima una participación de mil productores, sin embargo, “al difundirse la invitación es posible de la participación de más productores de otras regiones y comunidades donde la roya del café está destruyendo lo que es la economía de las comunidades indígenas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *