Inicio » Noticias » Estatales » Pedirán productores de mango apoyo federal para desarrollar distintas variedades del fruto

Pedirán productores de mango apoyo federal para desarrollar distintas variedades del fruto

ANARSIS PACHECO PÓLITO. EL SUR DE GUERRERO.

CHILPANCINGO, Guerrero. El presidente nacional del comité Sistema Producto del Mango, Daniel Radilla Ríos, informó que buscarán de manera directa el apoyo del gobierno federal para la construcción de un banco de germoplasma, en el que se reproduzcan 25 especies de mango.

Para este 2020, el Sistema Producto del Mango presentará el programa de Banco de Germoplasma, que se busca ubicar en Huamuxtitla, en la región de la Montaña, donde se asegura que el clima ayudará a la reproducción de diferentes variedades.

En consulta vía telefónica, Radilla Ríos explicó que ante los anuncios de las modificaciones a los programas operativos de la Sagadegro y la Sader, se buscará plantear mejoras para su sistema producto.

“Hay propuestas del sistema de poner el banco para que de las mil variedades que hay en el mundo, al menos 25 se puedan reproducir en Guerrero, es la idea, pero hay que analizar las políticas publicas para aprovechar la oportunidad que se presente”, agregó.

Indicó que en el estado existe el tipo de tierra, así como el clima necesario para la reproducción de estas plantas, y no hay plantas que puedan afectar la reproducción y por ello se debe de aprovechar para mejorar la calidad y el tipo de mango que se dé.

“Tenemos la idea de presentar un proyecto estratégico en un programa como Sembrando Vida, que tiene muchos recursos. Buscaremos el momento estratégico porque queremos que esté al servicio de los productores”, agregó.

Radilla Ríos dijo que esta idea es una de las principales para este año que se busca mejorar la producción en el estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *