jueves , 12 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » PEF 2020 debe considerar recursos para evitar desabasto de alimentos: Eraclio Rodríguez

PEF 2020 debe considerar recursos para evitar desabasto de alimentos: Eraclio Rodríguez

NOTILEGIS.

El Presupuesto tiene que incluir programas de fortalecimiento del agro y ganadería, de comercialización, de manejo de riesgos y de sanidades, afirma.

PALACIO LEGISLATIVO. El diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, aseveró que el eventual dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 debe considerar los recursos necesarios para evitar un desabasto de alimentos.

Es importante destinar recursos presupuestarios a la cadena productiva del campo, ya que de lo contrario se pone en riesgo el abasto de alimentos, y ello implicaría un aumento de los precios de los productos del agro y la ganadería, destacó en declaraciones a la prensa, en Expo Santa Fe, ubicado al poniente de la Ciudad de México, donde se pretende discutir y votar el dictamen del PEF 2020.

El diputado de Morena subrayó que el eventual dictamen sólo podrá ser votado a favor si mantiene los programas para los productores del campo, que se acordaron con integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Se deben mantener los programas prioritarios para las cadenas productivas; los programas de comercialización, de manejo de riesgos, de promoción de la agricultura y ganadería, de fortalecimiento de la agricultura y ganadería, y de sanidades, apuntó.

“Lo que hemos acordado es que se mantengan algunos programas; si no se mantienen, si no se reflejan en el dictamen, nosotros no estaremos de acuerdo con el Presupuesto”, manifestó.

Comentó que los productores de Sinaloa acaban de terminar su planeación de siembra de maíz y en ella se refleja una disminución de 30 por ciento de su producción respecto a años anteriores, lo cual implicará una movilización económica muy importante.

“En estas fechas, el año pasado, el frijol valía nueve pesos, hoy vale casi 20; las tortillas, hace una semana valían 12 pesos, hoy valen 18 pesos, y esto no es más que el reflejo de una mala política, una mala atención al campo”, señaló.

“Nosotros estamos más preocupados por ustedes que viven en la ciudad, qué van a hacer si no producimos frijol y maíz. Nosotros tenemos el problema resuelto, producimos para nosotros, no tenemos broncas”, señaló.

Rodríguez Gómez insistió en la importancia de garantizar recursos a la cadena productiva para evitar un desabasto alimentario y una escalada de precios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *