sábado , 7 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Pega estiaje cosechas de cacahuate en Chiautla

Pega estiaje cosechas de cacahuate en Chiautla

ALEJANDRO LÓPEZ. EL SOL DE PUEBLA…

CHIAUTLA DE TAPIA, Puebla. Productores cacahuateros de la región de Chiautla de Tapia y Huehuetlán el Chico se verán severamente afectados este año durante sus cosechas y es que los productores señalaron que la sequía de agosto les afectó a tal grado que su producción bajó a más de la mitad de lo que produjeron el año pasado, comentó José Guadalupe Tiempos Cielo.

Mencionó que esperaban el agua desde julio, sin embargo, dejó de llover el 28 de ese mes y todo agosto sin caer una sola gota de lluvia, lo que provocó afectaciones en la planta y muchas personas se quedaron sin sembrar debido a que la lluvia cayó hasta el 10 de septiembre, después del tiempo de plantar.

Platicó que hace un año logró cosechar 15 toneladas de cacahuate y hoy espera que salgan únicamente siete.

Expuso que su única esperanza es que el precio del cacahuate sea bueno durante los meses de noviembre y diciembre porque no hay mucho en el mercado.

Además dijo que hace un año estuvo a 12 pesos el kilogramo y hoy esperan que su costo llegue a los 20 pesos, ya que así podrá recuperar su inversión y tener algo para la manutención de su familia.

“El cacahuate es un producto muy noble y decía mi papá José: si siembras maicito hazlo, pero te recomiendo que aprendas a sembrar cacahuate, porque el cacahuatito nunca te va a dejar endrogado y siempre te va a dar para comer”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *