miércoles , 23 octubre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Pegaría arancel de EUA a tomate producción en SL

Pegaría arancel de EUA a tomate producción en SL

ERICK ESTRADA. EXPRÉS SLP.

El precio al consumidor subiría en los EUA, lo que reduciría la demanda; sin embargo, será un efecto temporal, confía la Sedarh.

SAN LUIS POTOSÍ. La perspectiva que mantienen los productores de tomate en la entidad respecto a los aranceles que podrían imponerse a ese producto para su exportación a los Estados Unidos es positiva y se mira como una oportunidad, de acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina.

Para el funcionario estatal ese tema cobra demasiada importancia dado que de acuerdo a datos de la propia dependencia en SLP se producen 306 mil toneladas de jitomate en diversas variedades.

Ese nivel de producción, coloca a la entidad potosina como el segundo estado productor de tomate en el país, con un valor de la producción estimado por la Sedarh en los 3 mil 370 millones de pesos al año.

A nivel mundial, México está ubicado como el décimo productor mundial de tomate con 3 millones 469 mil 707 toneladas al año.

“El posible resultado de que se aplique el arancel significaría un aumento del 17 por ciento del tomate en su precio en los EUA; sí afectaría al productor mexicano pero pegaría más al consumidor norteamericano, porque Estados Unidos no tiene una autosuficiencia de tomate para suplir lo que se le compra a México”, dijo.

El funcionario estatal explicó además que el producto se seguiría vendiendo en el mercado norteamericano, “sobre todo por lo que vemos en la ley de la oferta y la demanda”.

En ese sentido confió en que el trabajo que se está haciendo en la Secretaría de Economía para renovar el convenio que permite exportar tomate a los EUA sin ese arancel.

“Si es congruente el gobierno americano con sus productores de tomate, con sus consumidores, con sus asociaciones agrarias, se mantendrá sin arancel; lo vamos a saber hasta el mes de mayo”.

De imponerse el arancel, Cambeses Ballina adelantó que el efecto se percibiría en SLP, tanto a los productores en pequeño como a los grandes, como el Invernadero Santa Rita que anualmente produce cerca de 13 mil toneladas de tomate.

“A medida que se encarezca el producto se anticipa una reducción de la demanda, pero como no es un producto que abunde en Estados Unidos el mismo mercado tiende a ajustarse por sí solo y absorbería ese incremento”, comentó.

Por otro lado agregó que, contrapunto, si se queda esa mercancía en SLP la cadena económica misma propiciaría que se abarate el tomate en el país y se consuma más.

Para contrarrestar, además se busca mejorar la internacionalización del tomate potosino, por lo que los primeros que lo han buscado fueron Invernaderos Santa Rita, que llevaron ya su producto a Japón, y además se aprovecharán otros convenios como lo son el de productos cárnicos a Emiratos Árabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *