miércoles , 12 agosto 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Durango » Peligra el frijol por el exceso de humedad

Peligra el frijol por el exceso de humedad

SAÚL MALDONADO. EL SIGLO DE DURANGO…

PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- En varios municipios, cientos de frijoleros tienen en riesgo su cosecha porque la tierra presenta un exceso de humedad, por lo que no han podido realizar el escarde y la hierba está creciendo más que la mata de frijol ganándole el paso.

Don Pedro tiene apenas un par de hectáreas de frijol sembrado y su tierra en los límites de los municipios de Durango y Pánuco de Coronado, y la mañana del lunes empezó a fumigar con herbicida la cosecha para poder quemar la hierba.

“Mi frijol tiene mucha hierba y es que no he podido escardar porque la tierra tiene mucha humedad, no hay piso para meter el tractor y poder quitar esta hierba”, dijo don Pedro.

Durante varias horas estuvo fumigando su par de hectáreas para poder quemar la hierba y esperar que la madre naturaleza haga su parte y durante dos días deje de llover para que la tierra se oree y pueda meter el tractor para arrancar la hierba.

“Si dejo que la hierba siga creciendo, rápido se va a comer al frijol”, dijo el productor, quien reconoció que él solo siembra para el autoconsumo, no para vender la cosecha.

Incluso, en su siembra, la hierba ya presenta algunos daños de plaga, misma que hasta ahora no le ha dado al frijol, pero que asegura que no le preocupa porque la humedad no permitirá que perjudique su cosecha, pero sí necesita eliminar la hierba para dejar que la planta de frijol crezca sin ningún problema.

Pero en el caso de don Pedro viven cientos de productores de Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado, Durango, Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios, quienes tienen exceso de humedad en sus tierras.

Dirigentes campesinos como Sergio Silva Labrador y Gustavo Pedro Cortés han señalado que no hay piso en el campo para realizar el escarde, que el exceso de humedad no permite meter el tractor para eliminar precisamente la hierba que crece junto con el frijol.

“La verdad es que este problema se puede ver en todos los municipios frijoleros; si bien es cierto que la lluvia es buena, también el exceso de agua puede perjudicar los cultivos porque provoca que la hierba crezca y que no se puedan hacer los trabajos de limpieza o el escarde”, dijo Sergio Silva Labrador.

Por su parte, Gustavo Pedro Cortés admitió que son miles de hectáreas de frijol que se encuentran en esta situación; incluso, aseguró que algunas no llegaron a sembrar porque nunca hubo piso para ello.

Para los que sembraron, necesitan hacer este primer escarde para quitar la hierba que se come todos los nutrientes de la tierra, robándosela a las matas de frijol.

Sin embargo, las autoridades en materia agropecuaria reconocen que existen muchas franjas en el estado con mucha humedad, pero que prácticamente todos lograron hacer el escarde a tiempo.

Solo quienes sembraron en los últimos 15 días del plazo para el frijol (los últimos 10 días de julio y los cinco primeros de agosto) son los que en estos momentos pueden presentar no un riesgo, pero sí un problema por la hierba y el exceso de humedad.

Incluso, aclaró que en estos casos la mata de frijol apenas va saliendo, pero la hierba ya está un poco más grande y se requiere “piso” para realizar el escarde.

En el caso de don Pedro aseguran que la mata de frijol ya es grande y aún no se ha realizado el primer escarde, y que el problema no es tanto el exceso de humedad en estos momentos, sino que el escarde debió haberse realizado desde antes.

Las autoridades señalan que puede tratarse de gente de bajos recursos económicos que en su momento no tenía dinero para la renta del tractor para realizar el escarde y ahora que ya lo consiguió necesita esperar un par de días para que la tierra se oree.

Pero reconocen que cientos de parcelas podrían tener exceso de humedad y requieren el escarde para dejar que la mata de frijol siga creciendo sin problemas con la hierba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *