Inicio » Noticias » Estatales » Peligra el hato ganadero de José María Morelos

Peligra el hato ganadero de José María Morelos

LUSIO KAUIL. POR ESTO.

JOSE MARIA MORELOS, Quintana Roo. Los ganaderos del municipio avistan tiempos difíciles, pues según ellos, desde que terminó la temporada de lluvias, el pasto en los potreros y en las praderas empezó a secarse de manera irremediable.

Juventino Santos Carrasco, representante de los pequeños ganaderos del municipio, dijo que el mes pasado no hubo lluvias y, por ende, para él ya la sequía está pegando fuerte.

Indicó, en entrevista, que este enero se ve que está pintando algo de lluvia, pero aunque se registren algunas precipitaciones no van a ser suficientes para que reverdezca el pasto y para que se llenen los jagüeyes.

De hecho, abundó, los jagüeyes ubicados en algunos ranchos ganaderos del municipio ya están secos, por ello los ganaderos van a pasar la temporada de secas muy difícil, y por eso ya están muy preocupados.

Según el representante de los ganaderos, la sequía que viene podría prologarse de 4 a 5 meses, y durante ese tiempo van a tener que necesitar de los apoyos para mantener sus hatos ganaderos.

Don Juventino Santos Carrasco refirió que van a necesitar del gobierno federal para que les eche la mano con paca, gallinaza, melaza y alimento para ganado, para poder sostener sus animales.

Recordó que el año pasado el gobierno del estado les dio algo de apoyo, y aunque no fue suficiente, reconoció, dijo que están agradecidos con ello. Y abundó, esta vez se van a necesitar de mayores apoyos.

El representante de los ganaderos del municipio refirió que en esta demarcación hace falta mucho apoyo para el sector ganadero.

El pidió que fluya la ayuda al sector, y para todos, no solamente para algunos cuantos, pues hizo ver que solamente de esa manera van a poder sacar adelante la actividad a la que se dedican.

Interrogado sobre si en los últimos años se ha notado un aumento del hato ganadero o se ha registrado una disminución, Juventino Santos Carrasco manifestó que se ha notado un ligero aumento, con el esfuerzo que ellos vienen haciendo cada año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *