Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
sábado , 27 noviembre 2021
Inicio » Carrusel » Peligra el Mediterráneo por el cambio climático

Peligra el Mediterráneo por el cambio climático

Compartir es bueno:

AFP

Incendios, sequías y olas de calor se agravarán en la región, según informe preliminar de Naciones Unidas

PARÍS. Envuelta ya en una catástrofe sin precedentes en Grecia y Turquía, toda la región del mar Mediterráneo verá agravarse los incendios, la sequía y las olas de calor como consecuencia del calentamiento climático, alerta la versión preliminar del informe de la ONU.

A pesar de que no es la región del mundo que sufrirá la mayor subida de temperaturas, según este informe, el Mediterráneo, donde viven 500 millones de personas, es considerado como «+punto caliente+ del cambio climático».

Según un capítulo de este informe del grupo de expertos sobre el clima de la ONU sobre las consecuencias del cambio climático, que será aprobado definitivamente en febrero de 2022, el Mediterráneo está amenazado por varios factores relacionados con el cambio climático.

«Los puntos preocupantes indican riesgos relacionados con la subida del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad terrestre y marina, riesgos por sequías, incendios y alteraciones del ciclo del agua, la producción de alimentos, riesgos para la salud en las aglomeraciones urbanas y rurales por las olas de calor, y por los mosquitos que transmiten enfermedades».

Según este texto, las temperaturas subirían más rápido en las próximas décadas en torno al Mediterráneo que a nivel mundial, lo que impactaría en la agricultura, la pesca y el turismo.

Esto provocaría que decenas de millones de personas adicionales se vieran con problemas de escasez de agua, riesgo de inundación costera y calor potencialmente mortal, advierten.

Algunas regiones mediterráneas podrían sufrir un descenso de sus cultivos agrícolas dependientes de la lluvia en un 64 por ciento. La superficie de bosques quemados se duplicaría o incluso se triplicaría, en función de los esfuerzos que se lleven a cabo para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

El calentamiento del clima aumenta las probabilidades de olas de calor y de sequías, lo que lleva consigo un incremento de los incendios.

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *