miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Pemex se desentiende del derrame en el Istmo, Oaxaca

Pemex se desentiende del derrame en el Istmo, Oaxaca

Las afectaciones ambientales de la petrolera se han incrementado en forma paulatina desde hace poco más de un año, acusan vecinos.

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Habitantes de la agencia municipal de Boca del Río acusaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta la fecha no ha atendido sus reclamos para que recolecte el hidrocarburo derramado el martes pasado en su territorio.

Criticaron la contaminación que ha generado de manera reincidente la empresa petrolera desde el fatídico 14 de junio de 2017 cuando ocurrió la gigantesca conflagración por una explosión en el cuarto de bombas de la refinería Antonio Dovalí Jaime.

En las pláticas que sostuvieron la semana pasada con los representantes de Pemex, no hubo ningún tipo de acuerdo con relación al último derrame ocurrido, indicaron los vecinos.

Lamentaron que el personal de la empresa petrolera se haya deslindado de toda responsabilidad argumentando que no hubo tal derrame y, por lo tanto, tampoco existen afectaciones.

Pero los hechos demuestran lo contrario, insistieron los inconformes.

Marco Antonio Martínez Jarquín, autoridad auxiliar de Boca del Río, señaló en entrevista que las afectaciones ambientales de la petrolera se han incrementado en forma paulatina desde hace poco más de un año.

De forma continua Pemex ha lesionado la actividad productiva de los pescadores y ganaderos de Boca del Río, así como de los vecinos en general, indicó.

Manifestó que han tenido acercamientos con las autoridades municipales de Salina Cruz, quienes tuvieron conocimiento del último derrame ocurrido a un costado de la barda perimetral de la refinería, en la parte que colinda con la carretera que conduce a Boca del Río.

Indicó que están a la espera de que se programe una reunión en fecha próxima de los representantes de Boca del Río, con el gobierno municipal y Pemex, para tomar acuerdos y resolver esta situación.

Por otra parte, en relación a la ruta de evacuación que tienen previsto habilitar para que la población tenga una salida ante posibles contingencias al interior de la refinería, dijo que no existe mayor avance.

Precisó que los habitantes de Boca del Río han mostrado evidencia de la necesidad de esta ruta de evacuación.

Pero las medidas de prevención no han ido más allá del simulacro que realizó Pemex hace algunos meses y en el que participaron diversas dependencias.

Las gestiones ante Pemex para que brinde mayor seguridad a los vecinos de Boca del Río han resultado infructuosas, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *