Inicio » Carrusel » Pemex, única empresa que surtirá fertilizante a campesinos de Guerrero

Pemex, única empresa que surtirá fertilizante a campesinos de Guerrero

JOSÉ FRANCISCO ZORROZA. EL SOL DE ACAPULCO.

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que con esta determinación del gobierno federal, se espera tener el fertilizante con anticipación

Las plantas con las que cuenta Pemex para surtir son Fertinal y Pajaritos, mismas que ya se encuentran produciendo este abono. En años anteriores, este producto se exportaba y por ello su precio variaba.

“Y la idea es, que hoy el único proveedor va hacer PEMEX, no va haber otros proveedores más que PEMEX, esto va a permitir que seguramente se tenga producto con anticipación y que las experiencias del año pasado las veamos para que las cosas sean mejor”, acotó.

Entrevistado luego de la entrega de ambulancias a dependencias de salud de Quechultenango, Tixtla, Mochitlán, Ahuacuotzingo, Metlatonoc, Iliatenco y Cochoapa El Grande, recordó que hubo una reunión, primero en México con el secretario, con el Jefe de la Oficina del Presidente, Alfonso Romo, que también hoy es el Jefe del Gabinete para el Crecimiento Económico “en donde se pactaron una primera ruta, ya estuvo aquí el subsecretario, hubo algunos avances de algunas acciones pactadas, que también seguramente yo se las iré dando”.

“Una de ellas es que no va haber vales y por supuesto la inclusión en el trabajo y la coordinación, incluidos presidentes municipales, va haber una primera reunión con presidentes municipales, seguramente en los próximos días”.

Señaló que aún no se tiene determinada la cantidad de abono que será enviada a Guerreo, sin embargo mencionó que “la idea es que se surta y se surta bien” y consideró que “el tema fundamental es como el tema de la seguridad, el tema del fertilizante no politizarlo, mantenerlo en la neutralidad política, para efecto de que nadie sienta, ni que yo apunto, ni que yo reparto, ni que yo digo quien, sino que sea para beneficiar a los auténticos productores del campo”.

En torno al tema, el propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera este lunes, que las plantas que fueron reactivadas por su administración, ya están produciendo el insumo agrícola para los campesinos de Guerrero, Puebla Tlaxcala y del Estado de México.

El año pasado, en la entidad más de 400 mil solicitudes recibió el gobierno del estado de trabajadores del campo que requerían el insumo, sin embargo al cierre de la temporada, 70 mil quedaron fuera del programa de fertilizante que llegó retrasado a las distintas regiones de la entidad, situación que provocó una disminución significativa de las cosechas y durante el periodo de siembra, generó toma de bodegas y saqueo del producto en la entidad por parte de campesinos que se dijeron rasurados del padrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *