miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Nacionales » Pendiente con indígenas reconocer que son sujetos de derecho público, con pleno disfrute y uso de tierra: de la Rosa Peláez

Pendiente con indígenas reconocer que son sujetos de derecho público, con pleno disfrute y uso de tierra: de la Rosa Peláez

Comunicación Social Cámara de Diputados.

ESOP presenta libro “Derechos Indígenas y armonización legislativa”. 

Plantea la obra consultar a pueblos originarios ante “embate” de inversión privada en sus territorios. 

PALACIO LEGISLATIVO. El Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) presentó el libro “Derechos Indígenas y armonización legislativa”, el cual contiene una base de reflexión y de propuestas sobre las transformaciones que exige el México pluricultural actual.

El presidente del Comité del CESOP, diputado Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), destacó que la obra contiene propuestas de organizaciones originarias que participaron en el Foro Nacional Indígena realizado el pasado 26 de febrero, para lograr una armonización legislativa entre las leyes nacionales, locales y los tratados internacionales en materia de derechos y cultura nativa.

Durante la presentación del libro, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, de la Rosa Peláez expresó: “se trata de que todo mundo entienda que la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas está inconclusa. El libro no lo plantea exactamente en esos términos, pero lo que buscamos con esta edición es que haya conciencia de que hay pendientes en esta materia y necesitamos avanzar”.

El legislador consideró que los tres grandes pendientes con los indígenas es garantizar que se les reconozca como sujetos de derechos, además de que cuenten con el pleno uso y disfrute de sus tierras, y a ser consultados libre e informadamente.

El director del CESOP, Rafael Arestegui, indicó que el libro “Derechos Indígenas y Armonización legislativa” contempla las reflexiones de más de 60 organizaciones de 14 estados y de 100 especialistas en el tema.

“En la medida que es el resumen de un conjunto de discusiones vivas, es un libro para leerse de pie porque mueve a la acción”, dijo.

En la relatoría del volumen se consideró grave el hecho de que ante los “embates” de los grandes proyectos de inversión privada en los territorios de los pueblos indígenas especialmente a partir de las concesiones mineras y los proyectos hidroeléctricos y eólicos, no exista un protocolo reconocido por el gobierno federal para consultar a los pueblos indígenas sobre la posibilidad de otorgar concesiones.

También se destaca la necesidad de subsanar la carencia de que los instrumentos internacionales y nacionales no reconocen explícitamente la existencia de los pueblos originarios de las zonas urbanas, particularmente en el caso de la Ciudad de México.

En este sentido, el secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Eduardo Vázquez, afirmó que en la Ciudad de México habitan más de 400 mil indígenas y en la zona metropolitana cerca de un millón.

“También es una ciudad indígena y eso nos obliga a trabajar en términos de la cultura, de los derechos en armonía, con estas reflexiones de la Ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) que ya cumplen 20 años y que hoy requieren ser renovadas, y cumplir con los Acuerdos de San Andrés”, indicó.

Se busca, continuó, una armonización legislativa que no envíe mensajes equivocados. “Se trata de la constitución de un marco legislativo que proporcione un claro respaldo legal y de reconocimiento a los compromisos que Estado y sociedad asuman frente a los derechos de pueblos y comunidades indígenas”, subrayó.

Para lograrlo, dijo, es necesario reconsiderar la problemática que actualmente priva entre los distintos pueblos y comunidades indígenas del país en materia del reconocimiento de sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *